Visión Global: ¿Ha llegado el mercado de la uva a su punto crítico?

Marzo 13, 2019|Actualidad, Internacionales|
Esta temporada se están evidenciando cambios en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia

uvas“El mercado europeo de la uva se encuentra en una situación muy inusual. Por una combinación de factores, ha llegado a un balance negativo”, dice Geoff Green, responsable de Uvas en el Grupo Capespan, y también responsable de abastecimiento global de Capespan en el Reino Unido.El origen de esta situación se puede buscar en las tendencias de las primeras semanas del año. En los años próximos, estas tendencias influirán en el mercado de la uva. Geoff menciona varios factores que determinan la situación del mercado y que también ilustran estas tendencias generales.

En primer lugar, señala al otro lado del océano. Allí, los productores estadounidenses han tenido una cosecha abundante, buena y tardía. “Los productores también han prolongado su mercado local hasta enero”, explica Geoff, y esto se ha traducido en una menor demanda de uvas de importación.

También en Europa, la campaña se está alargando. “Europa está mayormente saturada en el nivel de precios que los productores necesitan. La posibilidad de alargar la temporada tiene un gran impacto, pues permite a países como Estados Unidos, España e Italia permanecer más tiempo en el mercado, y esto reduce la necesidad de importaciones”.

Europa y Asia son una red de seguridad

Esta menor demanda de los Estados Unidos afecta a los exportadores de Perú y Chile. Ahí es donde encontramos el segundo factor. Los exportadores chilenos de uva comenzaron la temporada muy pronto. La oferta de Perú también se recuperó. Sin embargo, los dos países se encontraron con un mercado estadounidense lleno.Perú cosechó una cantidad sustancialmente mayor de uvas sin semillas. No obstante, los exportadores no pudieron vender estos grandes volúmenes en los Estados Unidos. Europa y Asia han actuado como red de seguridad para estas abundantes cantidades. “Los dos países tuvieron que exportar más uvas a Asia. Sin embargo, en comparación con Perú, Chile no ha enviado sus uvas tempranas a a Europa en los últimos años”, continúa Geoff. Según se informa, Perú ha exportado el doble de uvas a Europa este año, en comparación con enero del año pasado.

El potencial de exportación también se recuperó en el vecino Brasil gracias, en parte, a que el real brasileño fue más débil que otros años. Sin embargo, la cosecha también mejoró gracias a las nuevas variedades. El mercado cambiario es el tercer factor que ha determinado el mercado de la uva. El tipo de cambio determina si los mercados de exportación son atractivos o no.

Esto es parte del motivo por el que el Reino Unido es un mercado poco atractivo en estos momentos. El mercado británico solía considerarse un mercado de ventas importante para todos los países productores. Sin embargo, los británicos están perdiendo su posición. A causa del avance de las tiendas de descuento, el precio cobra cada vez más importancia en el mercado británico.

“Es un mercado de lucha de precios. Los precios que se pagaban antes por las uvas premium y de mejor calidad es cosa del pasado”, sigue Geoff. “Aun así, el mercado británico sigue siendo el más desarrollado para la uva por la amplia variedad de envases, colores, oferta ecológica y variedades especiales”. Por último, el mercado británico está bastante limitado en lo que a potencial se refiere, así que enseguida se genera un excedente”.

Esos excedentes se canalizan al continente europeo, aunque este no encabeza la lista de los mercados de exportación deseables. Por un lado, se debe al tipo de cambio, ya que el euro es débil frente al dólar y esto significa que la mayoría de los exportadores dan preferencia a los mercados en dólares. Por otro lado, el europeo es un mercado de oferta.

“La demanda la determinan las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de otras frutas. No obstante, de año en año, son los volúmenes los que determinan los precios”. A eso hay que sumarle el alargamiento de las temporadas de los países del sur de Europa, lo cual disminuye el atractivo del mercado europeo.

¿Se ha acabado la expansión?

Por último, Namibia y Sudáfrica también han llegado al mercado. Estos países han comenzado sus temporadas una semana o dos más tarde de lo habitual este año. Los volúmenes de algunas variedades en estos países del sur de África también han sido algo menores de lo esperado.Pese al retraso del inicio de la temporada en el sur de África, Europa no estaba preparada para la llegada de tantos volúmenes de Namibia y Sudáfrica. En este país, en la región del río Hex, en el Cabo Occidental, el cultivo de uva ha crecido rápidamente en los últimos años. Además, la cosecha tiene muy buen aspecto y es mucho mayor que el año pasado.

uvaaa5Entre los últimos dos a cinco años, la producción en Perú y en el sur de África ha aumentado de manera espectacular. “Gracias a la situación actual en el mercado mundial, todos tendrán que pensárselo dos veces antes de ponerse a crecer”, continúa Geoff. “Los productores de todo el mundo deben absorber el impacto que los rendimientos de las nuevas variedades tienen sobre los volúmenes, la demanda mundial y los costes”.

El mercado nacional es esencial

“Contar con un mercado nacional sólido es importante para los productores de uva de todos los países. Los productores deben preguntarse cuál es el origen del incremento del mercado mundial. Así, deben controlar la expansión”, dice Geoff. “Exportar más uvas a los mercados consolidados solo ejerce presión sobre los precios y hace que el cultivo de uvas pierda rentabilidad”.

India es uno de los países en los que el crecimiento es posible gracias a que el mercado nacional va en aumento. “India decide sus exportaciones en función del precio en el mercado nacional y la demanda mundial”. Otros países que pueden contar con un mercado nacional grande también siguen invirtiendo en la expansión de sus cultivos. China es el mayor productor, si bien Turquía es también uno de los mayores productores de uvas. “Su crecimiento se apoya en el aumento de la demanda nacional y regional”, añade Geoff.

Productores en dificultades

Algunos productores se encuentran en dificultades a causa de un mercado internacional decepcionante. Además, tampoco pueden recurrir a sus mercados nacionales. Estos productores suelen decidirse por suministrar a la industria transformadora. Chile, Sudáfrica y Perú son tres países que no pueden recurrir a sus mercados nacionales. “Las uvas pasas son la principal solución para los productores cuando las exportaciones van mal”, explica Geoff.

Un país en el que enseguida se piensa en lo que a oportunidades de exportación se refiere es China. En los últimos tiempos, este mercado también ha crecido para los exportadores de uvas. No obstante, en este país el cultivo tampoco se ha quedado estático, y también se está convirtiendo en un país exportador, pues de China salen cada año en torno a 300.000 toneladas de uvas.

“Las posibilidades de incrementar las importaciones en Asia en el futuro son muy importantes, aunque muchos mercados asiáticos no están abiertos para algunos de los mayores productores de uvas”, señala Geoff. Egipto, la India y Sudáfrica tienen un acceso limitado a estos mercados asiáticos, mientras que Chile, Perú y los Estados Unidos tienen total acceso. Sin embargo, los tiempos de tránsito desde estos países son muy largos.

Cultivo subtropical de uva

En todo el mundo, hay sobre todo muchas variedades de media temporada y tardías, según Geoff. En comparación, hay muchas menos uvas tempranas disponibles, en especial de las variedades rojas sin semillas. “Hemos advertido un crecimiento del cultivo en zonas que se podrían considerar tropicales o subtropicales. Estas regiones se encuentran en Brasil, Perú y la India”, aclara.

“Esto significa que se puede cosechar una variedad cuando se quiera, a excepción de en la temporada de lluvias. Esto ofrece el potencial de cubrir cualquier vacío en el mercado. La India tiene buenas oportunidades de aumentar su producción gracias a los bajos costes de producción. Además, está próxima a mercados importantes”.

La temporada india acabó temprano en 2018. En general, esto se tradujo en buenos resultados. El país espera una cosecha muy cuantiosa este año. “Este volumen se debe al alargamiento de la temporada en el mercado, que debería durar hasta abril”, prevé Geoff.

Egipto ha tenido un invierno frío. “Probablemente, esto provoque un inicio más tardío que el año pasado, cuando las exportaciones comenzaron mucho antes de lo habitual. Cada país productor se encuentra con unos retos distintos”, concluye Geoff.

Fuente: SimFRUIT según Freshplaza

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