Virales, Récord Guinness, y Acciones en el Retail y Mercados Mayoristas: Claves para incentivar las ventas de las cerezas chilenas antes, durante y después del Año Nuevo Chino

Febrero 5, 2019|Noticias Destacadas|

Hoy comenzaron las celebraciones del Nuevo Año Chino, las cuales se extenderán hasta el 15 de febrero. Las cerezas son uno de los obsequios y alimentos más demandados en este periodo


Una cena de reencuentro, adornos rojos, refranes de la suerte, alimentos simbólicos, entre los que frutas como las cerezas chilenas destacan, son algunas costumbres que la población china realiza, durante para celebrar el Año Nuevo Chino.

“Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino , las ventas de nuestras cerezas aumentan, pero con nuestra campaña de promoción, hemos estado anticipando las compras, para que los consumidores chinos, no sólo las consuman en el marco de estas fiestas, sino que también antes y después, es decir,  en cualquier momento, lugar, y compañía. Todo lo cual ha sido acompañado por el eslogan de la campaña “Disfruta Tu Momento Rojo”, precisó Charif Christián Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.

Una de estas iniciativas que,  además grafica muy bien el llamado a  disfrutar de  las cerezas chilenas en cualquier momento, lugar y compañía,  corresponde a un video que se ha transmitido en medios de comunicación de China, y redes sociales, el cual les invitamos a conocer.

 

La Promoción 

La promoción de la fruta chilena, en general,  ha ido  aumentando su inversión y su enfoque, adaptándose a las tendencias actuales, como es el caso  de las redes sociales y mecanismos alejados de la publicidad tradicional.  Dentro de los esfuerzos promocionales, China concentra una parte importante de ellos, ya que, es un mercado que crece en interés para los envíos nacionales.

Dado que China es el principal mercado de las cerezas chilenas, hay esfuerzos importante para promocionar esta fruta en este mercado del Asia.

De esta forma a través de la campaña “Disfruta tu momento rojo”,  se  busca, además,  asociar en China al fruto colorado con las propiedades que tiene ese color en ese país, como la buena suerte, el amor y el afecto. La idea es posicionarlo como el regalo ideal para el Año Nuevo chino, que se celebra hoy.

Ignacio Caballero, subgerente de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), señaló que durante la campaña pasada, se logró  “impactar cerca de 560 millones de consumidores únicos en China con esta campaña, que duró 35 días en 63 ciudades”, añadiendo  que la iniciativa generó un aumento del 20% en la cantidad de cerezas consumidas.

Caballero agregó que una de las llamativas instancias creadas como parte de la campaña fue el ” Chilean Cherry Dance “, un baile que fue difundido en redes sociales chinas como Douyin (conocida en occidente como TikTok), con ” influencers ” que se mueven al son de un jingle , con bufandas rojas y sosteniendo cerezas. La campaña fue coronada con la obtención del Récord Guinness a la “Fila más larga de frutas del mundo”. Fueron 24.638 cerezas en una hilera de 596,5 metros.

Cabe destacar que la campaña se realiza con aportes del Comité de Cerezas de ASOEX, y ProChile,  por un monto de 5 millones de dólares, que por tercera temporada consecutiva busca potenciar el consumo de las cerezas chilenas en el mundo, especialmente en  China, Corea y Brasil.

 

Exportaciones

A la fecha (01-09-2018 al 04-02-2019) , según Expordata de  Asoex, las exportaciones de cerezas chilenas superan las 181 mil toneladas. De este monto  el 92% ha tenido como destino Asia,  3,1% Latinoamérica, 2,6% Estados Unidos y 1,6% Europa.

China ha recibido el 95% de la fruta enviada a Asia, con una disminución de sólo 0,06% respecto a igual periodo de la temporada pasada.

Fuente: SimFRUIT

Volver