• En entrevista con Frutas de Chile, Romano Vercellino, Gerente General de la exportadora, analizó la compra de Verfrut y entregó detalles sobre la actual temporada frutícola para Chile y Perú. Dijo que Unifrutti no sólo compró sus campos, plataformas comerciales y conocimiento, sino que vio el gran equipo que hay detrás de esta empresa.
En entrevista con Frutas de Chile, Romano Vercellino, gerente comercial de Verfrut explicó que Unifrutti mantendrá las operaciones de Verfrut como ya viene funcionando. A largo plazo se irán evaluando las sinergias entre ambas empresas. “En la negociación pensamos en nuestro equipo y que este siga funcionando de manera normal, lo que se mantendrá así. Abu Dhabi ADQ tiene como objetivo desarrollar una plataforma global, con el objetivo de ser uno de los principales exportadores de fruta fresca del mundo, lo que nos dará oportunidades de crecimiento y podremos hacer cosas nuevas”, agregó.
Según Vercellino el fondo de inversión Abu Dhabi ADQ está actualmente comprando, y fusionando compañías en Latinoamérica, luego seguirán adquiriendo firmas en Europa y África. “Ellos quieren ser el principal productor, abastecedor de frutas frescas, durante todo el año, y tener presencia en todos los mercados del mundo. Esta plataforma nos va a ayudar a tener mayor apertura comercial. Unifrutti valora nuestro conocimiento y lo que ya hemos desarrollado”, comentó.
Las razones de la decisión
Verfrut ha consolidado su posición como el mayor exportador de uva en Perú, y cuenta con una amplia red comercial y logística a través de empresas conjuntas en EEUU, Europa, América del Sur y China. Respecto a las razones de vender la empresa, Vercellino explicó que “lo que nos llevó a tomar la decisión es que nos ofrecieron entrar en un proceso de mostrar la compañía y valorizarla, lo cual lo vimos como un nuevo desafío. Las condiciones fueron atractivas, y la negociación fue amena para nosotros”.
Sobre cómo seguirán operando, el gerente General de Verfrut detalló que seguirán trabajando de la misma manera: la plana ejecutiva y todos sus colaboradores siguen. “Unifrutti no solo compró nuestros campos, plataformas comerciales y conocimiento, sino que adquirió un gran equipo. Es decir, compró nuestra operatividad, tenemos 7.500 hectáreas entre Chile y Perú gracias al equipo que tenemos. Si desarmas un equipo y pones uno nuevo, te aseguro que sería un problema. Por ello, seguimos operando normalmente por a lo menos 3 años, luego con Unifrutti iremos generando sinergia y veremos si hay cambios en nuestra estrategia”, indicó.
Temporada frutícola: “Vemos una temporada bastante buena”
En desarrollo se encuentra la temporada frutícola 2023-2024, Vercellino detalló que ha sido positiva tanto para Chile como Perú: “Nuestra temporada parte con arándanos y uva en Perú en septiembre y octubre, luego seguimos con cerezas y carozos en Chile desde noviembre. Vemos una temporada bastante buena para ambos países. La uva de Perú ha estado super bien, con buen movimiento y precios. La calidad ha estado bien. En cereza vamos bien: además de China, apostamos fuertemente por EEUU. Son mercados que para la cereza están muy activos. Vemos una temporada que logísticamente va bien, con mercado activos, por lo tanto, hay muy buenas expectativas”.
Vercellino explicó que sus envíos de uva de mesa de Perú disminuyeron un 25% debido al clima. En Chile, estimó que las exportaciones de sus cerezas cayeron 10% respecto a la primera estimación. “Lo cual es un éxito ya que vemos que muchas empresas cayeron en porcentajes más grandes lamentablemente, y esto es seguramente debido a las difíciles condiciones climatológicas que tuvimos en temporada. En carozos vamos a tener volúmenes al alza en cuanto a nuestras proyecciones. En uva también tendremos crecimiento, por lo tanto, deberíamos producir y exportar casi 8 millones de cajas de frutas fresca de Chile. En Perú enviamos a los mercados 6.400.000 cajas de uva, 3.200.000 kg de arándano”, detalló.
Según el ejecutivo: “Uno de los nuevos cultivos que hemos integrado en Perú son las limas, contamos con casi 200 hectáreas limas Tahití, que están enfocadas en EEUU y en hacer contra estación a México. Partimos la cosecha en noviembre, diciembre y deberíamos terminar en abril, mayo. Ya llevamos tres temporadas exportando limas”.
Sobre si están buscando llegar a nuevos mercados, el ejecutivo contó que tienen desarrollada esta área. “Tenemos que evaluar las condiciones de cada mercado para analizar si cambiamos la estrategia comercial. Contamos con oficinas en EEUU, Europa, en China y en base a eso movemos nuestros principales volúmenes. Latinoamérica, es el principal destino para las manzanas, por ejemplo”, agregó.
2024: Nuevas hectáreas y líneas de packing para cerezas
Nuevas hectáreas para plantar y líneas de packing para cerezas. Son algunas de las innovaciones que impulsa Verfrut para 2024. Vercellino destacó que están instalando en Chile 2 líneas de packing para cerezas que cuenta con última tecnología de la mano de Unitec. “Siempre estamos evaluando y probando nuevas cosas para operar de manera eficiente. Además, este año entran en producción nuevas hectáreas de cerezas en Chile”, resaltó.
En Perú, dijo el ejecutivo, han plantado nuevas variedades de uva de mesa, que están alineadas con el plan de negocios de la empresa. “Estamos desarrollando nuestras oficinas comerciales e impulsando el marketing. Comenzaremos a compartir información con Unifrutti una vez llegado el cierre de la transacción, y ver ideas en el futuro que puedan generar economías complementarias. El cierre se estima dentro del 2024. Nuestra meta está enfocada en cumplir nuestros planes de negocio y ser lo más eficientes operando, para que nuestro nuevo dueño esté fascinado con la forma en la cual operamos y con nuestro equipo. Buscamos seguir trabajando juntos”, finalizó.