Verfrut: Envíos de cerezas seguirán creciendo en próximas campañas gracias a nuevas plantaciones

Fuente:Verfrut.

  • En entrevista con Frutas de Chile, Sebastián Rodríguez, gerente comercial de Verfrut analizó las temporadas de cerezas y carozos. Destacó la apuesta en la producción de las variedades tradicionales y en alcanzar su meta clave en los próximos años: llegar a exportar 5.000.000 de cajas de cerezas.

El ingreso de nuevas plantaciones que están entrando en producción de Verfrut, uno de los mayores productores y exportadores de frutas en Perú y Chile. Fue una de las razones que impulsó el incremento de envíos de esta fruta a mercados como China y EEUU en esta campaña y que proyectan desde la empresa que las exportaciones seguirán aumentando próximas campañas

Sebastián Rodríguez, gerente comercial de Verfrut dijo a Frutas de Chile que en cuanto a resultados fue una buena temporada tanto en China como en EEUU que son sus principales mercados. “En cuanto al volumen crecimos un 45% en los mercados respecto al año pasado gracias a las nuevas plantaciones de cerezas que están entrando en producción. Respecto a nuestra estimación inicial, bajamos un 10% ya que proyectamos exportar 2.400.000 cajas equivalente a 5 kilos y finalizamos con 2.240.0000”, detalló.

De acuerdo con Rodríguez, en los últimos 5 años han plantado bastantes cerezas. Pasaron de 300 hectáreas a 2.000 hectáreas actualmente, que está entrando en producción. Un 70% está concentrado en la zona de Rapel, sexta región y 30% en la zona de Longaví y Linares, séptima región. “Ya están entrando en producción un 90% de las nuevas hectáreas. El próximo año proyectamos exportar 3.500.000 de cajas, y luego vamos a enviar 5.000.000 de cajas que serán nuestro top. Lo anterior gracias a las nuevas hectáreas, por lo tanto, creceremos un 70% en la próxima campaña de cerezas, que será uno de nuestros principales desafíos”, agregó.

Sebastián Rodríguez, gerente comercial de Verfrut.

Los buenos resultados también se deben a que la empresa, fundada en 1996 por Romano Vercellino Dellafiori, tuvo menos impactos del clima como las lluvias y bajas temperaturas que se registraron en los períodos de cosecha. “Nos afectó menos debido a las zonas en las que estamos. Santina fue una de las variedades que podía tener mayor incidencia por la lluvia, pero logramos salvarla. Por lo tanto, no tuvimos una baja tan grande: se ubicó en sólo un 20% y después con Lapins se recuperó una parte de lo que se perdió en Santina. Por ello, finalizamos en un 10% menos a lo que proyectamos al comienzo”, destacó Rodríguez.

En cuanto al comportamiento de precios y consumo en el mercado chino, el ejecutivo afirmó que se comportó muy bien. “Los consumidores chinos tenían proyectado que llegarían 100 millones de cajas, por lo tanto, van abriendo los canales de distribución basado en esa cifra. Como industria exportamos más de 80 millones de cajas a China, la fruta se movió más rápido y al haber sido una temporada más extensa nos favoreció porque la campaña pasada el peak fue solo en 2 semanas con volúmenes muy grandes, que provocó presión en el movimiento y precio. En cambio, este año se comportó mucho mejor que el año pasado, por lo tanto, hubo una mejor recepción del mercado chino. Respecto al Año Nuevo Chino que fue más tarde este año, esto nos ayudó a que llegará toda la fruta y por ende se vendiera antes. En cambio, la temporada pasada muchas cerezas quedaron fuera de esa festividad”, dijo Rodríguez.

El próximo año, Verfrut proyecta exportar 3.500.000 de cajas de cerezas, y luego llegar a enviar 5.000.000 de cajas.

La apuesta en solo variedades tradicionales

Si bien en la recién temporada de cerezas diversas empresas apostaron por nuevas variedades de cerezas para exportar a China, Verfrut concentró su apuesta solo en las tradicionales como Santina, Lapins y Regina.

Rodríguez explicó que las cerezas son muy delicadas respecto al tema productivo, por lo tanto, las variedades nuevas aún no han funcionado. “No se ha encontrado alguna variedad que todos quieran plantar, todo sigue concentrado en Lapins, Santina y Regina. Además, los volúmenes son muy pequeños de las nuevas variedades y están todos esperando cómo serán los resultados y si hay oportunidad. Por ello creo que es lejano el tema de plantaciones de las nuevas variedades. Los chinos solicitan un calibre grande y fruta dulce, en las que Regina y Santina son muy preferidas. El precio va relacionado con la calidad y calibre que es donde está el foco. Por lo tanto, nuestra apuesta es concentrarnos en las variedades tradicionales de cerezas. Si bien tenemos Areko plantado, no es nuestro foco plantar nuevas variedades”, resaltó.

El ejecutivo dijo que desde Verfrut apuntan a lograr el mejor producto posible. “Es clave la regulación de carga, no obtengo nada sacando cantidades muy grandes si mi calidad y calibre son bajas. Por lo tanto, trabajamos en nuestros campos para lograr sacar una buena cantidad de kilos por hectárea con muy buena distribución de calibre y que llegué bien a China, que es fundamental”.

Fenómeno de la Niña: Proyecciones e impactos

Este año la industria le dirá adiós al alza de lluvias provocado por el Fenómeno del Niño e ingresará La Niña, con heladas y escasez de precipitaciones. Respecto a cómo se están preparando desde la firma, Rodríguez comentó: “En la cereza por la rentabilidad nos hemos preparado con sistemas contra heladas. Por lo tanto, en general se está protegiendo cada día más las cerezas, en especial las más tempranas. Es un riesgo que todos los años corremos respecto a que registren heladas durante la floración o el fruto recién cuajado, pero estamos preparados. En cuanto a sequía es fundamental contar tranques que acumulen agua para contar con recurso hídricos suficiente para la temporada”.

Oregyn: La plataforma comercial que une a Verfrut a Copefrut en el gigante asiático

Oregyn es la plataforma comercial en China que une a Verfrut y Copefrut. Fue en 2022 que ambas firmas concretaron esta alianza para crear un Oregyn que cuenta con dos centros de operaciones y frigoríficos, uno en Guangzhou y el otro en Shanghai. Y que tiene como objetivo facilitar la logística, la importación y la entrega de servicios de calidad en destino, compartiendo conocimientos para mantener una posición de liderazgo en el mercado.

De acuerdo con Rodríguez, la firma está 100% enfocada en retail y supermercados. “Lo que hemos visto con Copefrut cuando vemos el alza de volumen que espera la industria en la próxima campaña: el retail comenzará a tomar más fuerza, ya que se necesitará para realizar promociones ya no será suficiente solo contar con los mercados mayoristas para vender toda la fruta que se espera. Por lo tanto, es una apuesta al futuro en la que entregaremos una gran cantidad de fruta a los retailers. Ya tenemos programas cerrados con Pagoda, que tiene tiendas en casi todo China,Greenery y Sam’s Club, para en la próxima temporada abastecerlos. Vemos que forman parte de la cadena de venta y que cuenta con precios más seguros debido a que saben que precios se vende en la fruta en las góndolas y los retornos que se reciben. Por ello analizamos junto a los retailers este escenario y decidimos qué estrategias realizar para impulsar los precios y el volumen”, agregó.

Fue en 2022 que ambas firmas concretaron esta alianza para crear un Oregyn.

Sobre los ejes claves de Oregyn, los equipos de marketing de Copefrut y Vefrut se ponen de acuerdo con clientes y retailers para hacer cosas juntos. “Por ejemplo Greenery nos hizo una campaña en los vagones del metro con nuestro logo. La idea de Oregyn es que la fruta se vaya consignada a la plataforma, la recibe a plataforma, la lleva a un Warehouse, se hace el chequeo del control de calidad y también de cada uno de los retailers. Por lo tanto, ellos verifican la fruta ahí mismo y deciden la cantidad de contenedores que quieren y la fruta que enviarán a sus supermercados o centro de distribución. Por lo tanto, le entregamos flexibilidad en cuanto a la elección y distribución de la fruta”, sostuvo Rodríguez.

Carozos: Una temporada de dulce y agraz

No solo con cerezas cuenta Verfrut sino también con especies como los carozos, que esta campaña no fue como la proyectaban. Rodríguez dijo que, en Asia, en especial China, se han registrado malos precios debido a la baja azúcar, brix y por ende calidad de los nectarines blancos. “Los primeros nectarines que llegaron a China fueron de muy bajo brix, y eso afectó al mercado en general. Los chinos son de mucha percepción, por ejemplo, si uno llega con buena calidad de fruta al principio tienen confianza en lo que sigue llegando. En cambio, cuando llegas con una fruta que no cumple sus expectativas pierden la confianza y por ende cuesta mover el volumen. Por lo tanto, este año llegaron nectarines con bajo brix que generó la caída de los pecios”

Verfrut sólo destina un pequeño porcentaje de los envíos de nectarines a China, el restante se divide entre EEUU y Latinoamérica. “Estamos más enfocados en EEUU porque es un mercado más estable para Verfrut ya que contamos con los conocimientos de cuándo entrar y salir del mercado; tenemos diversos programas con retailers que nos hacen un buen promedio durante la temporada”, destacó el ejecutivo.

 

Los nectarines son algunas de las frutas que la empresa exporta a EEUU.

Respecto a las ciruelas frescas la empresa destina la mayor parte a EEUU. Rodríguez dijo que ha sido una temporada con precios históricos en EEUU. “En cambio con el nectarin es algo que siempre en cierta semana el mercado cae fuerte. Esta temporada que fue tardía, desde la tercera semana de febrero en adelante comenzó a caer porque hay muchos nectarines disponibles y poco duraznos y ciruelas. Después llega mucho volumen de ciruelas y esta temporada la industria envía más ciruelas por los precios que se veían en el mercado. Actualmente estos valores son más bajos debido a la cantidad de fruta que se mandó. Tenemos una reputación, programas con supermercados, conocemos bien el mercado respecto a la fecha de envío de la fruta y los calibre que se solicitan. Por ello es clave conocer la característica de la fruta que exporta”.

Respecto a la apertura de China para los duraznos chilenos, el gerente comercial de Verfrut aclaró que no envían duraznos ya que solo están enfocados en EEUU, México, Brasil. “No tenemos duraznos de pulpa blanca, que es algo que les gusta mucho a los chinos. Es importante llegar a ese mercado con una fruta dulce y que se coma bien, sino se cuenta con ese producto mejor no enviarlo”, concluyó.

 

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