Ventas de productos orgánicos siguen creciendo en EEUU

Las ventas interanuales de productos orgánicos continuaron con una fuerte actuación en el segundo trimestre de 2021, superando la reapertura de restaurantes, que hizo bajar las ventas de productos convencionales respecto al mismo periodo del año anterior, para registrar un aumento del 4%, según un informe de Organic Produce Network.

“Creo que es alentador que a pesar que las compras de los consumidores de productos convencionales fueron menores que el segundo trimestre de 2020, los productos orgánicos continuaron generando crecimiento”, señaló Steve Lutz, vicepresidente senior de Insights and Innovation en Category Partners, que compiló el informe trimestral para Organic Produce Network.

El informe comparó las ventas del segundo trimestre de 2020, cuando el cierre de restaurantes debido al COVID-19 impulsó las ventas de productos al por menor, con las ventas del segundo trimestre de 2021, cuando los restaurantes estaban empezando a reabrir, contribuyendo a un comportamiento de compra más normal del consumidor.

“En pocas palabras, vamos a empezar a volver a un poco más de normalidad a medida que avanzamos”, destacó Matt Seeley, CEO de Organic Produce Network. “Las cifras reflejan ahora que estamos saliendo de la carga de la despensa del año pasado, cuando la gente cocinaba más en casa”.

El informe del segundo trimestre llega después de una sensacional tasa de crecimiento interanual de 9% en las ventas de productos orgánicos en el primer trimestre de 2021. Pero esas cifras fueron fuertemente sesgadas por el COVID-19, según Lutz, quien añadió que la ausencia de competencia de las ventas de los restaurantes impulsó las cifras minoristas.

“Creo que la conclusión [de los informes trimestrales] es que el crecimiento de la venta al por menor de productos orgánicos durante 10 años ha sido sistemáticamente mayor que el de los convencionales. Y eso fue así durante la pandemia y sigue siendo cierto al salir de ella en los dos últimos informes”, observó Lutz.

Preferencia del consumidor

Según las fuentes, el aumento constante se debe a la preferencia de los consumidores por los productos orgánicos, una preferencia que se amplió durante la pandemia y después de ella, cuando la preocupación por la salud sigue impulsando las decisiones de compra de los consumidores.

“Durante este tiempo, la salud de la gente es lo más importante”, dijo Seeley. “Los productos frescos orgánicos tienen unas características tremendas en lo que se refiere a proporcionar a los consumidores y a las madres que intentan alimentar a sus hijos y a sus familias con opciones sanas y nutritivas. Los productos orgánicos encajan muy bien en ese contexto”.

“Creo que los hábitos alimenticios cambiaron como resultado de lo que experimentamos el año pasado, y algunos de esos hábitos están persistiendo en este año”, señaló Chris Schreiner, director ejecutivo de Oregon Tilth, que proporciona certificaciones orgánicas a las granjas, los manipuladores y los distribuidores en todo EE.UU. “Más gente está cocinando en casa, a partir de ingredientes frescos y redescubriendo la alegría de cocinar con sabores frescos”.

En los informes trimestrales, la Organic Produce Network y los Socios de Categoría analizan las ventas al por menor en los supermercados. Los informes no recogen las ventas de los mercados de agricultores, las ventas de la agricultura apoyada por la comunidad u otras ventas directas de la granja.

El informe del segundo trimestre muestra que las ventas en Estados Unidos de todos los sectores de productos orgánicos ascendieron a algo menos de 2.300 millones de dólares, un 4,1% más en dólares y un 0,2% más en volumen que en el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, las ventas de productos convencionales disminuyeron un 3,3% en dólares en el segundo trimestre y el volumen cayó un 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un dato interesante del informe del segundo trimestre es que, por primera vez, los berries superaron a las ensaladas envasadas como categoría orgánica número uno en ventas en dólares. Las ventas de berries aumentaron un 19% en el segundo trimestre, y el volumen aumentó un 16% en el mismo periodo. Las ventas totales de berries orgánicas superaron los 435 millones de dólares en el trimestre.

Según el informe, las diez principales categorías de productos orgánicos obtuvieron resultados dispares: las berries, las manzanas, las lechugas, los plátanos y los cítricos aumentaron sus ventas, mientras que las ensaladas envasadas, las hierbas, las zanahorias, los tomates y las patatas registraron un ligero descenso.

Fuente: organicfarmermag.com

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