Uva de Mesa: La fruta con más apertura de mercados según informe de Direcon

Agosto 1, 2018|Exportaciones|

El “Catastro de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas” indica que existen 47 barreras que afectaron a las exportaciones chilenas en 2017, dentro de un marco de 59 países analizados

Las uvas de mesa son la fruta que más apertura de mercados, pudiendo llegar a 49 de los 59 mercados analizados en el informe

uvasdemesaEl director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, presentó ayer por la mañana la edición 2018 del “Catastro de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas”. El informe, detalla información de 59 mercados, sobre evolución de exportaciones, aperturas sanitarias y las notificaciones de barreras no arancelarias, que pueden generar obstáculos innecesarios que impacten en las exportaciones chilenas.

“Resulta clave para las empresas exportadoras contar con buena información para la toma de decisiones. El informe representa un esfuerzo relevante por monitorear y difundir tendencias en el ámbito no arancelario. Es una carta guía para la internacionalización y uso eficiente de nuestras redes comerciales”, señaló Yáñez.

El catastro, detectó que el 2017 se identificaron 47 barreras que afectaron a las exportaciones. Fueron 21 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que hacen referencia a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de alimentos y control sanitario de animales y vegetales; y 26 Obstáculos Técnicos al Comercio, que tienen relación con reglamentos técnicos, normas y procedimientos que pueden generar trabas innecesarias.

En el estudio del que anualmente participan gremios, embajadas, sedes comerciales y oficinas regionales de ProChile, también destacan que hasta fines del año pasado América del Norte es la región con más aperturas sanitarias para el comercio nacional.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Direcon, el año pasado se levantaron un total de 47 barreras no arancelarias a las exportaciones nacionales.

Aperturas de Mercados

En relación a la apertura de mercados para productos agrícolas, hasta el 31 de diciembre de 2017, 636 productos agrícolas chilenos tenían al menos una apertura sanitaria en alguno de los mercados considerados.

El informe destaca que la uva fresca registra el mayor número de aperturas, pudiendo exportarse a 49 de los 59 mercados analizados; seguido de manzanas frescas (44), kiwis frescos (42), nueces secas sin cáscara (42), cerezas dulces frescas (39), ciruelas frescas (37), peras frescas (37), nectarines frescos (36) y arándanos frescos (35).

En cuanto a mercados, Estados Unidos (EE.UU.) es el país que más aperturas sanitarias ha otorgado a productos agrícolas nacionales: pueden ingresar 395 de los 636 productos indicados; seguido de Argentina (183), Canadá (167) y Japón (135). Por lo anterior, EE.UU. es el mercado al cual la canasta exportadora de productos silvoagropecuarios chilenos tiene el mayor acceso. (Gráfico 195) La Unión Europea (UE) establece un mecanismo regulatorio especial, denominado “sistema abierto”: puede ingresar cualquier producto de origen vegetal, excepto los indicados en el Anexo 6 del Catastro, y los alimentos nuevos (novel food). Por lo tanto, no requieren el envío de una solicitud de apertura sanitaria, sino sólo el cumplimiento de los requisitos exigidos. Chile ha exportado a ese mercado 152 de los productos con aperturas.

Chile mantiene acuerdos comerciales vigentes, con los 10 principales mercados que más aperturas sanitarias han otorgados a productos chilenos, del total de países analizados en esta publicación. Materia que refuerza la efectiva estrategia de su política de inserción y desarrollo comercial.

Revise AQUÍ el informe

Fuente: SimFRUIT

 

Volver