Estiman una baja en la producción mundial de duraznos y nectarines para 2018-2019

Septiembre 24, 2018|Actualidad, Proyecciones|


Se prevé que la producción de dichos carozos baje debido a condiciones climáticas adversas en los principales  países productores, China y la Unión Europea


 
nectarines123De acuerdo al informe del Servicio Exterior de Agricultura (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), correspondiente al mes de septiembre de 2018,  se prevé que la producción mundial de duraznos y nectarines baje 1.3 millones de toneladas métricas, quedando en  19.9 millones. Ello, debido a condiciones climáticas adversas que impactaron la producción de los principales productores, China y la Unión Europea. Por lo mismo, se espera que el comercio global se contraiga con suministros mundiales reducidos.
China
Se estima que la producción de China disminuya 800.000 toneladas, quedando en 13.5 millones,  debido a las bajas temperaturas registradas a principios de abril, lo que afectará negativamente tanto la producción como la calidad en las provincias de crecimiento central y septentrional. La floración y la producción de las primeras variedades en el centro de China se vieron especialmente afectadas. A pesar de menores suministros, se espera que la creciente demanda en Kazajstán y Rusia aumente las exportaciones a 105.000 toneladas. Se prevé que las importaciones aumenten, más del doble a 20.000 toneladas a medida que los proveedores del Hemisferio Sur, Chile y Australia, aprovechan el reciente acceso. Chile obtuvo acceso para los nectarines en febrero de 2017, mientras que Australia obtuvo la apertura para los duraznos en enero de 2018.Unión Europea

Se prevé que la producción de la Unión Europea baje 500.000 toneladas a 3,6 millones debido a una primavera húmeda que, unida a las temperaturas invernales prolongadas,  provocaron pérdidas en los principales Estados Miembros, España, Italia y Francia. Se espera que los menores suministros domésticos reduzcan las exportaciones en un 20%  a 200.000 toneladas, pero que aumenten las importaciones solo levemente.
Estados Unidos
La producción de los Estados Unidos se proyecta a la baja en 34.000 toneladas, cifrando 734.000,  debido a una helada de febrero que afectó la producción de nectarinas en California. Se espera que las pérdidas de nectarina compensen las ganancias en las cosechas de durazno de Georgia y Carolina del Sur que se recuperan de la floración temprana del año pasado y la helada de la primavera. Se espera que un mayor suministro de duraznos mejore los envíos a México y Canadá, elevando las exportaciones en 60.000 toneladas. Se proyecta que las importaciones disminuyan en 38.000 toneladas, con envíos más bajos desde Chile a principios de 2018.

Turquía

Se pronostica que la producción de Turquía se recuperará drásticamente de las pérdidas relacionadas con el clima en los últimos 2 años, aumentando 95.000 toneladas a 600.000,  ya que los cultivos se benefician de las buenas condiciones de crecimiento en el invierno y la primavera. Se espera que un mayor suministro genere exportaciones de hasta 100.000 toneladas, en particular a la parte superior del mercado de Rusia.

Chile 
Se espera que la producción de Chile disminuya levemente a 151,000 toneladas. En línea con la producción, las exportaciones se proyectan ligeramente a la baja, con envíos  más bajos al mercado de los Estados Unidos, compensando con creces los mayores suministros destinados a China.
Japón
Se pronostica que la producción de Japón continuará bajando, disminuyendo 3.000 toneladas, quedando en 122.000,  a medida que el área de siembra y cosecha continúa disminuyendo. Esto se deriva de los desafíos actuales de una población de agricultores que envejece y a la falta de sucesores más jóvenes.
Australia
Se espera que la producción de Australia aumente por segundo año consecutivo, en 2.000 toneladas, cifrando 94.000. Ello, dadas las  buenas condiciones de crecimiento. Se pronostica que las exportaciones aumentarán ligeramente en 15.000 toneladas con suministros más altos, marcando también lo que será la primera temporada completa de envíos de duraznos a China.
Rusia 
Se pronostica que las importaciones de Rusia se mantendrán estables en 250.000 toneladas, manteniendo su posición como el mayor importador mundial de duraznos y nectarinas, ya que los mayores envíos desde Turquía compensan las pérdidas de Bielorrusia.
Fuente: SimFRUIT según informe de FAS-USDA
Volver