USDA prevé en un millón de toneladas las exportaciones de palta Hass mexicana para esta temporada

Diciembre 6, 2018|Actualidad|

La producción sería cercana a los 2 millones de toneladas


 

PaltasSegún documento preparado el Servicio Exterior de Agricultura (FAS, su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sigla en ingles), la producción de palta Hass de México se prevé en 1.9 millones de toneladas métricas (MMT) o más para la temporada comercial  2018-2019. 

El informe agrega que se  espera que la producción, en general,  sea buena, pues las condiciones climáticas  han sido positivas, hasta ahora,  para el desarrollo de la producción. A ello se agrega que se ha impulsado la implementación de programas fitosanitarios de control de plagas, lo cual también ha ayudado a la producción.

El pronóstico de producción para esta temporada es muy similar a la temporada 2017-2018, que fue de 2 millones de toneladas, y un poco bajo en relación al periodo 2016-2017, donde se cifraron 2,02 millones de toneladas.

Michoacán es el principal productor de paltas de Hass, con 80 por ciento del total de la producción de la esta fruta en México.

En cuanto a las exportaciones, FAS-USDA precisa que se prevé  que los envíos para 2018-19 estén cerca del millón de tonelada, con una gran demanda y crecimiento en Estados Unidos, su principal mercado.

En general, las exportaciones de palta mexicana han aumentado en estos últimos tres años  debido a una buena demanda internacional. La palta azteca tiene acceso a los 50 estados de los Estados Unidos. Además, también realiza  exportaciones a Canadá, Japón y Europa, las cuales han aumentado en estas últimas temporadas.

Los envíos mexicanos de palta Hass  generaron $2.8 mil millones de dólares en 2017-2018, mientras que en 2016-2017 las exportaciones llegaron a USD$2.5 billones de dolares. Los precios para la palta en Estados Unidos este ejercicio 2018-2019 comenzaron fuertes, especialmente para el calibre 48, situándose aproximadamente en US$ 42.00 por caja en julio, y en septiembre en US$ 72. Sin embargo, a mediados de octubre los precios se han reducido a alrededor de US $ 26.00.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de esta fruta de México. Consume entre el 74 y 79 por ciento del total las exportaciones. Mientras que Japón y Canadá son mercados clave para diversificar y poder crecer, con una participación de  6-7 por ciento en el mercado japonés, y  7-8 por ciento del mercado canadiense.

Consumo:

En México el consumo interno de paltas frescas depende del volumen de producto exportado, ya que los productores que tienen acceso a exportar, prefieren enviar la mayor cantidad de producto posible a los mercados internacionales debido a mejores precios.

El consumo interno para la temporada  2017/18 fue de 764.000 TM. En este marco, se pronostica que el consumo para 2018-19 sea similar al de la campaña pasada, aunque todo dependerá de los precios.

Para mayor información revise el informe completo AQUÍ
Fuente: SimFRUIT según FAS-USDA
Volver