USDA anuncia cambios a la norma de productos orgánicos de Estados Unidos 

Enero 28, 2020|Actualidad, Internacionales|
Jennifer Tucker del Programa Nacional de Orgánicos del Departamento de Agricultura de EE. UU., durante su exposición en la “Exposición Global de Productos Orgánicos ” (GOPEX), anunció que pronto habrán nuevas regulaciones  que reforzarán  el cumplimiento del Programa Nacional de Orgánicos. “La regla cambiará el juego”,  destacó la profesional.
La “Strengthening Enforcement Rule”, que  “ahora está siendo revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto,  se aplica particularmente a los manipuladores no certificados y a los importadores”, precisó Tucker, agregando que  se espera que se publique pronto, y que tendrá un período de comentarios de 60 días.
Tucker dijo que la regla propuesta creará:
  1. Mayor responsabilidad y visibilidad;
  2. Menos exenciones para las certificaciones de manejo;
  3. Implementar requisito para que todas las importaciones tengan certificación; y
  4. Supervisión mejorada de la acreditación y certificación.
“El objetivo es transformar las regulaciones orgánicas para satisfacer las necesidades de marketing”, puntualizó Tucker, añadiendo que lo que se busca es ” realizar acciones muy específicas que afecten las áreas de alto riesgo para aumentar la responsabilidad y la visibilidad”.
Una gran parte de la regla, precisó, será permitir menos exenciones, lo que aumentará el número de certificaciones de manejo. Actualmente, los manipuladores que se ocupan de productos orgánicos envasados, o son corredores, no necesitan estar certificados. Tucker dijo que eso va a cambiar.
organicos-usdaEl Congreso ha pedido al USDA que cierre el vacío legal que existe respecto de los manipuladores no certificados y exija certificados electrónicos para todas las importaciones, puntualizó.
“Aduanas y Protección Fronteriza está en este momento programando el certificado de importación orgánica en su entorno comercial automatizado”, comentó la representante del USDA
Añadió que “ahora habrá un mecanismo (en el Sistema Automatizado de Exportación) para identificar sus productos como orgánicos y deberán ir acompañados de un certificado de importación una vez que se publique  la regla final”.
Tucker dijo que la tecnología está siendo desarrollada por Aduanas y Protección Fronteriza, con la finalidad de producir certificados de importación de tal manera que no demore el comercio. “Nos preocupamos por los envíos que cruzan la frontera y no vamos a frenar ese proceso”, dijo.
Si bien CBP será el propietario del sistema automatizado que produce los certificados, Tucker indicó que el USDA tendrá acceso a los datos del certificado de importación para decisiones y acciones sobre investigaciones y vigilancia basada en riesgos. “Vamos a hacer pruebas piloto este año cuando CBP termine de construir el certificado de importación (software)”, expresó.
El reglamento propuesto también abordará inspecciones no anunciadas y capacitación de inspectores, así como endurecerá la regla sobre el etiquetado no minorista. La regla además busca estandarizar los certificados orgánicos y modificar los requisitos para el intercambio de información por parte de los certificadores, cerró la profesional.
Fuente:SimFRUIT con información del USDA
Volver