Unión Portuaria del Bío Bío expresa su malestar ante falta de acción de autoridades políticas

Septiembre 28, 2022|Actualidad|

La Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB) expresó su molestia al sostener que sus peticiones no están siendo escuchadas ni por el Congreso ni por el Gobierno del país, puesto que desde la realización de la última comisión investigadora que abordó los temas portuarios de Chile, ya han pasado tres años sin registrar mayores soluciones a los problemas planteados en ese entonces.
“Los trabajadores portuarios estamos molestos e indignados pues nuevamente observamos que los problemas más sentidos por la ciudadanía quedan atrás y vuelven a privilegiarse las rencillas por lucha de poder entre un grupo y otro, dándose gustitos personales que atrasan y entorpecen toda búsqueda de urgentes soluciones”, indicaron desde el sindicato.

“Hacemos un llamado abierto a todas las fuerzas y organizaciones de trabajadores y trabajadoras vivas a juntarnos y entregar al Congreso y Gobierno nuestra demanda de Sistema Justo de Pensiones y apoyar propuestas que entreguen una digno pasar de la vejez”, detalló la unión sindical.

“Como sector llevamos años informando de la necesidad de una urgente modernización estructural de la industria portuaria nacional. Incluso empujamos la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara por el tema, cuyas conclusiones, aprobadas por unanimidad por el pleno, apoyan nuestro relato. De eso ya van 3 años y nada se ha hecho, todo ha sido promesas, generación de caminos de cambios que son saboteados para que todo siga igual y terminamos en el mismo lugar en que empezamos, pero con una mayor acumulación de problemas y con cada vez menos tiempo para su resolución”, explicaron desde la organización de trabajadores.

“Por otro lado, los aspectos que favorecen a las empresas multinacionales, muchas pagadoras de millonarias campañas y que dejan varias dudas e incluso perjuicios para la ciudadanía son los que si se privilegian y piden celeridad, pero los puntos más sentidos que la gente pide hasta a gritos son postergados, una vez más”, añadieron desde la UPBB.

Entre las peticiones de la Unión Portuaria del Bio Bio se encuentra el establecimiento de mesas tripartitas de trabajo para mejorarar la situación en los puertos, que según los portuarios fue sugerida por la OCDE a Chile en el documento “Policy actions for improving ports’labour conditions and competitiveness” de 2019. También figura la ratificación del Covenio 137 de la Organización Internacional de Trabajo que tiene por objeto impulsar las modernizaciones en los puertos del mundo “sin necesidad de que ello signifique perdidas sociales para sus trabajadores. Ningún gobierno ha querido enviar este Convenio al Senado y en éste, muy pocos parlamentarios se han pronunciado a favor de ello”, sostiene la orgánica.

Legislación

“Por último, y quizás lo de más amplia cobertura social, es lo que hace 10 años se nos prometió y hasta la fecha ni una sola línea se ha escrito. Nuestros trabajadores, pertenecen a un sector donde las condiciones físicas deben estar en un nivel óptimo para su seguridad y la de los demás en las faenas que se realizan. Estas condiciones, como las oseomusculares, visión, oído, reflejos, naturalmente se van deteriorando con el paso de los años. Es por ello por lo que variados estudios internacionales avalan que no se puede laborar en nuestras faenas por sobre los 55 años. Levantamos el concepto de Trabajo de Alto Riesgo, que involucran a todos aquellos donde las condiciones físicas y mentales deben ser óptimas para laborar, agregando a trabajadores de la minería en altura, de alta mar, de faenas forestales en bosques y otros más que requieren un tratamiento distinto en sus retiros, pero a la fecha nada se ha hecho por parte de la legislatura chilena”, expuso la Unión Portuaria del BioBio.

“Peor aún nada se ha hecho ni siquiera para los que poseen trabajos normales que no requieren especificidades físicas. Hasta este momento toda discusión ha sido entrampada en bancos de niebla que dan importancia a aspectos lejanos a lo central y es que un chileno o chilena al jubilarse, si se dan una serie de condiciones, puede llegar a ganar un 40% de lo que ganó los últimos años y donde la mitad, con fortuna, llega al 20% de su sueldo.

En nuestro sector bordeamos el 30%, agregándole la dificultad de seguir laborando en faenas al cumplir 55 años de edad”, indicaron los trabajadores.
“4 Gobiernos, 4 Cámaras y 2 Senados completos han pasado desde que se nos prometieron cambios y sólo hemos escuchado excusas y propuestas de sistema de pensiones que ni se acercan al promedio OCDE (que orgullosamente siempre se dice que pertenecemos) que bordea el 70% de los sueldos de los últimos años (y eso que buena parte de ellos son países con un Estado Social de Derechos donde asuntos como Salud de calidad, Vivienda propia y digna y otros aspectos son asegurados por el Estado y no sólo se acceden si se tiene ingresos altos, algo muy distinto a nuestra realidad)”, se puede leer en el comunicado viralizado a través de redes sociales.

Propuesta

“Nos sentimos traicionados, como mucho que de buena fe creyeron que ahora si se preocuparían y darían urgencias a los cambios más sentidos por la ciudadanía, pero nada de ello ha ocurrido. Todo se ha transformado en una larga lista de solicitudes de empresas, como el interés excesivo del Senado por aprobar el TPP 11, sin discutir las serias dudas que se le cuelgan o el mantener la prioridad del uso de las aguas para empresas mineras y agrícolas sin tomar en cuenta la sobrevivencia de la población circundante, pero temas como previsión nada se escucha. Algo que quizás muchos dirán que era esperable”, argumentaron los portuarios.

“Es por ello por lo que debemos recurrir a volver a presionar como sabemos hacerlo, y que al hacerlo han sido las únicas veces que se ha visto a los anteriores gobiernos y principalmente al legislativo correr y exigir urgencias por temas de sentir ciudadano. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el diálogo y respetar los principios democráticos, pero los hechos han demostrado que, si la ciudadanía no presiona por sus derechos, quienes deben velar y legislar por ellos no se preocupan tanto por su votante, como si por quien financia sus campañas”, agregaron en su escrito.

“Por ahora, seguiremos exigiendo los paliativos a nuestra demanda de jubilación de Trabajadores de Labores de Alto Riesgo, apuntando al promedio OCDE de tasa de reemplazo, ello mientras no se pongan a trabajar en dar una solución a nosotros, pero también a todos los que viven esta situación. No bajaremos los brazos hasta conseguir eso. Por lo mismo, también hacemos un llamado abierto a todas las fuerzas y organizaciones de trabajadores y trabajadoras vivas a juntarnos y entregar al Congreso y Gobierno nuestra demanda de Sistema Justo de Pensiones y apoyar propuestas que entreguen una digno pasar de la vejez. Lamentamos que sin estos actos no haya movimiento de los que deben hacer su trabajo para que otros tengan una vida digna, pero no descansaremos, y estaremos junto a los que tienen similares demandas, hasta que eso sea una realidad”, concluyó la Unión Portuaria del Bio Bio.

Fuente: PortalPortuario

Volver