Unión Europea: “La agricultura orgánica  será el corazón de un sistema alimentario sostenible y justo”

Julio 8, 2020|Noticias Destacadas|

Los representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Presidencia alemana del Consejo de la UE coincidieron sobre el futuro de la agricultura orgánica en el Congreso Orgánico Europeo  2020, llevado a cabo la semana pasada vía online.

El mensaje de todos fue claro: el mundo está experimentando una crisis de biodiversidad y clima, y ​​la alimentación y la agricultura orgánicas serán parte de la solución.

Jan Plagge, recientemente reelegido presidente del IFOAM Organics Europe, comentó: “Lo que escuchamos de los representantes de la Comisión es que se toman en serio el objetivo del 25% de tierra orgánica para 2030 a través de un ambicioso Farm to Fork (del campo a la mesa)  estrategia. Como movimiento orgánico, apreciamos que estén colocando lo orgánico en el corazón de la transición a sistemas alimentarios sostenibles y justos. Pero todavía tenemos mucho que hacer y no hay tiempo que perder para hacer que la agricultura y la alimentación europea sean más resistentes después de que la crisis de Covid-19 mostró las debilidades del sistema alimentario “.

“Una forma clara de llegar al 25% de tierra orgánica a nivel de la UE para 2030 (…) es que los Estados miembros establezcan objetivos nacionales en sus Planes Estratégicos de la PAC y garanticen que la política recompense a los agricultores que proporcionan bienes públicos, yendo más allá del lógica de ingresos perdidos “.

Felix Prinz zu Löwenstein, presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Procesadores y Minoristas de Alimentos Orgánicos (BÖLW), destacó la necesidad de que los actores orgánicos sean agentes de cambio para hacer realidad el objetivo de la tierra orgánica.

“Como movimiento orgánico alemán, asumiremos nuestra responsabilidad trabajando hacia un sistema agroalimentario sostenible durante la Presidencia del Consejo”, dijo. “Esperamos que la Presidencia alemana logre una posición ambiciosa del Consejo sobre la Política Agrícola Común (PAC), de modo que la política brinda una perspectiva clara al sector y a la sociedad en general sobre cómo contribuirá a los bienes públicos “.

En su reciente asamblea general, los miembros de IFOAM Organics Europe eligieron un nuevo consejo y reelegieron a Jan Plagge de Bioland como presidente. Marian Blom, líder del proyecto de conocimiento e innovación en Bionext, fue reelegida como vicepresidenta, mientras que Dora Drexler, directora de ÖMKI, el Instituto Húngaro de Investigación de Agricultura Orgánica, fue recientemente elegida vicepresidenta.

“Las acciones de todos los actores de la cadena de suministro son clave para construir un sistema alimentario justo y sostenible”, dijo Blom. “Trabajaremos con agricultores orgánicos, procesadores, minoristas, certificadores, investigadores y consumidores para aumentar aún más la contribución de los alimentos orgánicos y agricultura a una Europa sostenible”.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet

Volver