Una debilitada economía mundial en alerta ante crisis de China y Taiwán

Agosto 4, 2022|Actualidad, Internacionales|

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ya dejó Taiwán. Una región que visitó pese a las amenazas de represalias de China si visitaba la isla, los mercados mundiales se encuentran en alerta debido ante las consecuencias que ello podría general.

Si bien, Pelosi en su cuenta de Twitter explicó que «la visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia” taiwanesa”, lo cierto es que en China ello fue tomado como una afrenta. ” (la visita desafió) la soberanía de China en el caso de Taiwán», algo que «nunca será aceptado por el pueblo chino y la comunidad internacional» dijeron las autoridades del país asiático.

Desde China aseguraron que «el principio de ‘una sola China’ es un consenso de la comunidad internacional» y la «base política de las relaciones de China con otros países». El principio, por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es una «línea roja» para el gigante asiático, según informó DW.

De hecho, el propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, «no jugar con fuego» en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

Alerta mundial

La alerta es total por el temor mayor… una guerra que deje un alto costo de vidas y la posibilidad del uso de armas nucleares. China sobrevuela la zona y Estados Unidos envió un portaviones nuclear.

Aquello no es una exageración y más aún en un escenario en el que Rusia y Ucrania se enfrentan por la invasión de Putin y aún padecemos las consecuencias del Covid-19.

El descalabro económico en el caso de un conflicto o de una situación de tensión permanente es gravísima, considerando que Estados Unidos se encuentra en una recesión técnica; el mundo está en un proceso inflacionario no visto en años y los problemas de la cadena de suministro y el atochamiento en varios puertos del mundo aún causa estragos.

Volver