Un mejor uso de nuestras aguas

Junio 26, 2019|Opinión|

Federico Errázuriz

Por Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego

En Chile estamos viviendo una gran sequía que, con más o menos intensidad, se ha prolongado por más de 10 años en muchas regiones del país. Este es un fenómeno que no habíamos vivido con tanta fuerza, que nos habla de cambio climático y es algo que no podemos ignorar.

Para sobrellevar este escenario hídrico, en la Comisión Nacional de Riego estamos trabajando fuertemente en dos aspectos clave: fomentar la tecnificación para mejorar la eficiencia en la aplicación de agua a los cultivos y avanzar en obras de acumulación, porque vemos que almacenar el agua de invierno para utilizarla en verano es una necesidad muy sentida por las comunidades.

Para avanzar en estas materias, el gobierno central nos confió un aumento de 10% de presupuesto para la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, llegando en 2019 a más de $67 mil millones para bonificar obras de riego y drenaje que van en directo apoyo a las agricultoras y agricultores.

En términos de proyectos de acumulación, impulsaremos y profundizaremos el Plan de Grandes Obras, que cuenta con 26 proyectos priorizados, pero somos conscientes de que estos toman mucho tiempo en desarrollarse. Por esta razón, una de las novedades que hemos podido anunciar es que por primera vez en la historia llamaremos a concursos para obras de acumulación por hasta 250.000 UF; esto es un espacio que nos permite la Ley desde su modificación del año 2013, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero que por razones administrativas no se ha aplicado hasta ahora. Venimos con mucha fuerza a cumplir con esos aspectos administrativos, lo que nos permitirá en una primera instancia bonificar embalses de hasta 1,5 millón de metros cúbicos. Así estamos subiendo a un tramo que no estaba siendo bien atendido. La Ley N°18.450 bonificaba un tramo más bajo de obras y la DOH apuntaba a las grandes obras, dejando un vacío en el tramo intermedio.

Asimismo, hemos dado un fuerte impulso a aquellas prácticas que buscan hacer un mejor uso de nuestras aguas subterráneas. Hemos bonificado por primera vez en Chile obras de telemetría en pozos, para que las comunidades de aguas subterráneas puedan ejercer el rol de administración y control que les corresponde, y con gran satisfacción y optimismo, abrimos los primeros concursos de bonificación de obras de recarga de acuíferos, fomentando una nueva forma de acumulación y cuidado del agua.

Queremos seguir avanzando en innovación y éste es un gran paso que sin duda tenemos que dar, junto a los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua, quienes son claves en la administración del este valioso recurso.

Volver