Turquía: Alza de temperaturas y escasez de agua generan caída importante en la producción de manzanas en 2024-2025

Noviembre 21, 2024|Exportaciones|

Fuente: USDA.

Para la temporada 2024-25, la producción comercial de manzanas se prevé en 4,0 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 13% respecto a la nueva estimación revisada del año pasado, debido a las desfavorables condiciones de cultivo en las principales regiones productoras, dio a conocer un nuevo reporte de Departamento de Agricultura de EEUU

Algunos contactos del sector predicen que la producción caerá aún más mientras que las previsiones del Instituto Turco de Estadística (TUIK) son más optimistas que las de la industria y el Post.

Los productores culpan al cambio climático del descenso de la producción. Temperaturas más cálidas, tiempo seco y la escasez de agua de riego. Las pérdidas económicas derivadas de esta caída de la producción y de la menor calidad de la fruta supondrán un importante revés para muchos productores, que siguen luchando contra el cambio climático, el aumento de los costos del agua, la mano de obra y el control de plagas.

En la provincia de Isparta(la principal región productora de manzanas del país, que cuenta con una cuarta parte de la producción nacional) las temperaturas invernales de 2024 no bajaron de cero grados centígrados, lo que se tradujo en un menor número de brotes de invierno y de manzanas en el momento de la cosecha. Además, el tiempo seco y la escasez de agua de riego afectaron negativamente a la producción. Los niveles de agua del lago Egridir, principal fuente de agua de riego de la región alcanzó niveles alarmantemente bajos debido a la escasez de precipitaciones de los últimos años.

En respuesta, el gobierno provincial limitó el uso del agua de riego procedente del lago. Como resultado de esta restricción, algunos huertos situados más lejos del lago no pudieron obtener suficiente agua, lo que atrofió el tamaño de las manzanas y las hizo demasiado pequeñas para venderlas en los mercados locales o internacionales. Además, algunas manzanas de la región de Isparta resultaron dañadas por el granizo. Estas manzanas más pequeñas y, en algunos casos, dañadas por el granizo, se destinarán a la producción de zumo.

Tendencias

En la última década, la producción de manzanas de Turquía ha experimentado una tendencia general al alza. Los productores han invertido en la modernización de sus explotaciones, han introducido las últimas técnicas e innovaciones de cultivo y han empezado a plantar árboles de mayor rendimiento. Por ejemplo, los grandes productores han invertido en modernos huertos bidimensionales con sistemas de riego por goteo, cubiertas de sombra para proteger las manzanas del granizo y el sol. máquinas de recolección y ventiladores para proteger las flores de las heladas.

Estas inversiones han permitido a Turquía producir mayores volúmenes de manzanas de alta calidad, gran parte de las cuales se destinan a la exportación.

Aunque se han realizado inversiones para modernizar la industria de producción de manzanas de Turquía, los huertos tradicionales de bajo rendimiento siguen siendo comunes. Estos huertos tradicionales son menos eficientes y producen manzanas más pequeñas,
y de menor calidad que los más grandes y modernos. Algunos de estos productores tradicionales están interesados en modernizar sus explotaciones, pero no pueden hacerlo debido a los elevados costes de puesta en marcha.

Por su diversidad geográfica y climática, Turquía produce cientos de variedades de manzanas, pero sólo unas pocas se comercializan. Las principales variedades son Starking, Golden, Amasya y Granny Smith, que en conjunto representaron casi tres cuartas partes de la producción total en la campaña 2023-2024.

Starking (prima de la manzana Red Delicious) es la variedad más popular, con cerca del 38% de la producción total, lo que equivale a unos 1,73 millones de euros.La variedad Golden es la segunda más popular, con casi 1,1 millones de euros. La producción de estas dos variedades ha aumentado notablemente en la última década debido a la demanda de exportación.

Además de las principales variedades de manzana, la producción de otras variedades de manzana en los últimos cinco años, especialmente las variedades de manzana roja y dulce, ha crecido un 25%. Estas variedades incluyen Starkrimson, Scarlet Spur, Pink Lady y Red Chief. La principal razón de este aumento es la creciente demanda de exportación de la India y los países de Oriente Medio.

Exportaciones sin cambios

Se prevé que las exportaciones de manzanas para la campaña 2024-25 se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, en 320.000 toneladas. Aunque se prevé un descenso de la producción de manzanas no se espera una caída correspondiente de las exportaciones, ya que la mayoría de las de las manzanas destinadas a la exportación proceden de operaciones comerciales a gran escala que se han visto menos afectadas por las adversas condiciones de crecimiento.

Esta predicción supone una demanda constante de los principales mercados de exportación de Turquía.En la campaña 2023-24, los principales destinos de exportación de Turquía fueron India, Irak, Libia, Rusia, Siria y Arabia Saudí. En los últimos años, las exportaciones de manzanas de Turquía a la India han despegado de alrededor de 30.000 toneladas en 2018-19 a casi 130.000 en la 2023/24. La India ha sido el principal mercado de exportación de Turquía durante dos años consecutivos. Las manzanas Red Delicious son la principal variedad que se exporta de Turquía a este país.

Con este aumento de las ventas a la India, las manzanas turcas compiten ahora de tú a tú con las estadounidenses en el mercado indio. La decisión de la India el año pasado de eliminar su arancel de represalia del 20% sobre las manzanas de EEUU contribuyó a igualar las condiciones de competencia y hará que las manzanas estadounidenses sean más competitivas que las turcas.

Esta mayor competencia podría suponer una pérdida de cuota de mercado para las manzanas turcas en el mercado indio. Los volúmenes de exportación de manzanas de Turquía se han multiplicado por 10 en la última década, ya que los productores han adaptado sus operaciones para sacar provecho de las crecientes exportaciones.

Volver