Transportistas rechazan toneladas en exportaciones agrícolas estadounidenses y optan por enviar contenedores vacíos a China

Enero 28, 2021|Actualidad|
Los transportistas rechazaron los contenedores de exportación agrícola de EE. UU. por valor de cientos de millones de dólares, durante octubre y noviembre, privilegiando el envío de contenedores vacíos a China, con la finalidad de llenarlos con exportaciones chinas más rentables, según una investigación de CNBC.

La Comisión Federal Marítima ha recibido peticiones de exportadores agrícolas estadounidenses advirtiendo que las demoras en el comercio no solo amenazan las ganancias sino también la reputación de la industria.

Dicha comisión, a su vez, inició una investigación y está revisando los datos comerciales de puertos clave en California, Nueva York y Nueva Jersey para ver si la negativa de los transportistas a cargar las exportaciones estadounidenses fue una violación de la Ley de envíos.

La ley establece que es ilegal que los transportistas “se nieguen irrazonablemente a acuerdos o negociar”, “boicoteen o emprendan cualquier otra acción concertada que resulte en una negativa irrazonable a negociar” o “participen en conductas que restrinjan irrazonablemente el uso de servicios intermodales”.

Los rechazos de contenedores de exportación se produjeron cuando las exportaciones agrícolas estadounidenses entraban en su temporada alta. Si bien, las exportaciones se realizan de forma continua durante 12 meses, los meses de noviembre a marzo son críticos porque siguen la cosecha de los cultivos.

De acuerdo a los pedidos completados durante esta ventana, los productores agrícolas tienen más claridad en la planificación para la próxima cosecha. Durante los meses de invierno, los agricultores y productores se reúnen con los bancos para obtener fondos para el próximo ciclo.

También está la amenaza de la cosecha brasileña, que llega en febrero. La mayor lección aprendida por el sector agrícola durante la guerra comercial de Estados Unidos con China, es que ningún contrato es sagrado; siempre se puede aplazar para otra temporada o cancelar por completo.

Millones de dólares en comercio rechazado

Los transportistas rechazaron un estimado de 177.938 contenedores conocidos como TEU (unidades equivalentes a 20 pies) en octubre y noviembre, según el análisis de datos compilados de la Oficina del Censo y los puertos de Los Ángeles, Long Beach, California, Nueva York y Nueva Jersey.
A mediados de octubre, los transportistas notificaron a los exportadores agrícolas que darían prioridad a los contenedores de exportación vacíos sobre las exportaciones agrícolas. También dijeron que aumentarían los precios de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos si se transportaran los productos básicos.
Según los datos de comercio portuario, el déficit total de contenedores de exportación para los puertos de Long Beach y Los Ángeles fue de 136,392 TEU. Se estima que se negaron 41,546 TEU en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey. El valor total perdido en el comercio de exportación de esos puertos es de $ 632 millones.
Para calcular el valor potencial del comercio perdido, como resultado del rechazo de las exportaciones agrícolas, CNBC utilizó el precio de exportación agrícola en contenedores del Puerto de Los Ángeles para soja / semillas oleaginosas / granos, que se puede encontrar en el sitio del Censo de EE. UU., Comercio en línea de EE. UU. . El valor de esta exportación es de USD$ 3552 por TEU.
Ese recuento se calculó tomando la diferencia entre las exportaciones vacías reales en 2020 frente a la participación de 2019 de las exportaciones vacías.

“Estos TEU estimados son las exportaciones vacías que deberían haberse llenado en 2020”, dijo John Martin, gerente de la consultora económica y de transporte Martin Associates, quien verificó los hallazgos de CNBC.

“Esta fórmula muestra la mayor proporción de contenedores de exportación vacíos con respecto a las exportaciones totales. Estos datos sugieren particularmente el argumento de Los Ángeles, Long Beach, de que los contenedores de exportación vacíos se estaban moviendo lo más rápido posible, dejando la carga de exportación estadounidense en los muelles”.
Tres de cada 4 contenedores de Estados Unidos a Asia están “volviendo vacíos”, según el director ejecutivo de Redwood Logistics, Mark Yeager, quien apoyó los hallazgos del análisis del citado medio. “La razón de esto es que los chinos están siendo tan agresivos al tratar de recuperar los contenedores vacíos … que es difícil conseguir un contenedor para los exportadores estadounidenses”.
Carl Bentzel, de la Comisión Federal Marítima, junto al comisionado Daniel Maffei, enviaron una carta en diciembre al World Shipping Council, diciendo que el rechazo de las exportaciones estadounidenses por parte de los principales transportistas marítimos podría ser una violación de la Ley de Transporte Marítimo de los Estados Unidos.

“Estos datos y el impacto en nuestra economía son potencialmente muy preocupantes, pero desafortunadamente no son del todo sorprendentes”, dijo Bentzel a CNBC. “Estos números son bastante consistentes con las quejas que hemos estado recibiendo constantemente en la FMC durante los últimos cuatro o cinco meses. Mis compañeros comisionados y yo hemos estado enviando estas quejas a nuestra oficina de ejecución y a la Comisión de Hallazgos-29 en curso. , y actualmente están evaluando y analizando los reclamos para su posible ejecución “.

Fuente: SimFRUIT según información de  CNBC
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