TLC entre Chile y Corea del Sur: Positiva evolución comercial bilateral, pero hay materias que requieren profundización

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) liberó su evaluación 2021 del Tratado de Liber Comercio (TLC) sostenido entre Chile y Corea del Sur, en el cual se estableció que el intercambio comercial entra ambas naciones totalizó USD 5.160 millones en 2020, un 13,1% menos que lo realizado en 2019.

Las exportaciones chilenas a Corea del Sur disminuyeron un 7,9% entre 2019 y 2020, alcanzando USD 4.145 millones este último año. En tanto, las compras de Chile a Corea del Sur contabilizaron USD 1.014 millones en 2020, lo cual significó una caída de 29,6% con relación al año 2019.

Desde la entrada en vigor del Tratado en 2004, el intercambio comercial entre las partes se ha expandido un 4,2% en promedio anual, en su sentido especifico, las exportaciones de Chile a Corea del Sur han crecido en promedio un 5,1% anualmente, en tanto las importaciones lo han hecho a un ritmo de 1,5% promedio anual.

Según lo publicado en la evaluación, en la última década se observa una tendencia donde las exportaciones se han mantenido sobre los USD 4.000 millones, mientras las importaciones han perdido dos tercios del valor importado en 2010.

En la misma línea, la Subrei señala que la importancia de Corea del Sur en el comercio exterior de Chile se ve reflejado en que el país asiático es el cuarto principal destino de las exportaciones chilenas en el año 2020 y el doceavo principal origen de las importaciones.

Por otra parte, la participación de Chile en el comercio exterior surcoreano ha variado de 0,28% a 0,17% en el caso de las exportaciones de Corea del Sur, y de 0,86% a 0,75% en el caso de las importaciones. A su vez, Chile también ha bajado en el ranking como destino y como proveedor del comercio de Corea del Sur, pasando del puesto 41 al 49 en las exportaciones surcoreanas y -en menor medida- del 25 al 26 en el caso de las importaciones.

Exportaciones e Importaciones

Durante el 2020, los principales productos exportados por Chile a Corea del Sur fueron los minerales de cobre y sus concentrados y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (61% del total en 2020) y carbonatos de litio (5,4%).

Chile fue el principal proveedor de Corea del Sur para estos productos, misma situación con los minerales de molibdeno, celulosa de coníferas, uvas frescas, harina de pescado, arándanos frescos, jugo de manzana y nitratos de potasio, entre otros.

En tanto, el principal producto importado por Chile desde Corea del Sur fueron automóviles de turismo (7,4% del total importado). El número de productos exportados a Corea del Sur creció de 193 el año 2004 a 331 el 2020.

Necesidad de Avance

Es importante señalar que en la actualidad no tienen beneficios arancelarios incluidos en categoría DDA, ya que, la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA por sus siglas en inglés) de la OMC, no prosperó, en su mayoría productos agrícolas tales como ciertas frutas, carne de bovino y leche en polvo por nombrar algunos.

Entre los productos excluidos se encuentran manzanas y peras frescas, arroz y harina, grañones, sémola, pellets, granos y germen de arroz, y ciertas preparaciones alimenticias de cacao o cereales.

Por tanto, entre los productos de interés de Chile respecto del proceso de modernización se encuentran carnes bovinas y de ave, lácteos, miel, ajo, cítricos (especialmente naranjas), ciruelas, frutillas.

Cítricos

Naranjas, clementinas y pomelos son algunos de los frutos cítricos de gran importancia comercial en la matriz exportadora chilena, sus aranceles llegan a un 140% en el caso de las clementinas y a un 50% en el caso de las naranjas. En este sentido, al obtener un acceso preferencial a Corea del Sur, dinamizará las economías regionales de Coquimbo y Valparaíso, los principales productores de cítricos del país. Existe una cuota arancelaria fija de 100 TN con arancel 0% para clementinas.

Mayores detalles clic aquí

Volver