La campaña de cítricos se encuentra en pleno desarrollo. En ese contexto en las últimas semanas, el Terminal Puerto Coquimbo ha transferido más de 20.000 toneladas de cítricos, lo que es gracias a la integración de servicios de línea de contenedores producto de la puesta en marcha del Sitio 3. El espacio tipo finger pier ha posibilitado la recalada de un número cada vez mayor de portacontenedores.
De acuerdo con Portual Portuario, la campaña de exportación de cítricos, que se extiende por todo el invierno para concluir en primavera, es una de las actividades principales de la agricultura de la Región de Coquimbo y el norte chico chileno que, gracias a su clima templado, tiene las condiciones óptimas para la producción de naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
Desde el concesionario del Puerto de Coquimbo indicaron que “en las últimas semanas TPC transfirió más de 20.000 toneladas de cítricos, los que tienen como mercados finales Asia, América del Norte y Europa. Esto es posible gracias a la nueva incorporación de los servicios de línea de contenedores, los que permiten al exportador salir de manera directa a través de la región, en lugar de la zona central, traduciéndose en un ahorro en el flete terrestre”.
Según la entidad: “Coquimbo es una de las regiones con mayor participación agrícola y hortofrutícola en la economía nacional, por lo que un Puerto Multipropósito como TPC juega un rol fundamental en la cadena comercial y logística regional, con miras a los mercados globales. Buscamos ser un socio estratégico y, especialmente, un actor que impulse el desarrollo social, económico y productivo de la región. TPC conectando Chile con el mundo”
Beneficios
Como parte de los beneficios indicados de exportar a través de TPC se encuentra una disminución en los costos de traslado y menos tiempo de viaje de la fruta, lo que permitiría que el producto hortofrutícola arribe en mejores condiciones al mercado de destino.
A su vez, el Sitio 3 ha dotado al recinto portuario de las características necesarias para manipular una mayor cantidad de carga en la Región de Coquimbo, especialmente en lo que se refiere al embarque y desembarque de contenedores. Lo tratado potencia las importaciones y exportaciones locales y de la Región de Atacama, a la vez que se sitúa como espacio de resiliencia al sistema logístico-portuario.
En noviembre de 2023 el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka Carrasco, dijo que el recinto portuario coquimbano “tenía muy poco o casi nada de movimiento de contenedores, porque no había capacidad para hacer transferencias por grúas o por capacidad de infraestructura por calado, por lo que no llegaban las líneas navieras, lo que producía que aquello que se generaba en la Región de Coquimbo saliera por puertos de la zona sur. Esa es una cosa que como sistema portuario de Coquimbo esperamos revertir ahora con la incorporación y funcionamiento del Sitio 3”.
De acuerdo con las proyecciones entregadas por el Comité de Cítricos de Frutas de Chile en abril del presente año, las exportaciones de cítricos chilenos alcanzarían un total de 383.000 toneladas durante la temporada 2024, 4% menos que en igual marco temporal de 2023. Las clementinas y mandarinas presentan una baja de 35% y 9%, respectivamente. En tanto, las naranjas disminuirán su volumen de envíos en 2% y los limones tendrían un alza de 33%.