El sector del transporte marítimo mundial ha observado diversas tendencias entre los principales puertos de contenedores del mundo, lo que refleja cambios significativos en la conectividad y los volúmenes de carga que influyen en el panorama competitivo en Extremo Oriente, Oriente Medio y el Transatlántico.
Extremo Oriente sigue encabezando el transporte marítimo mundial de contenedores, con grandes puertos como Shanghái, Singapur, Ningbo y Busan a la cabeza. Shanghái lideró a nivel mundial con un récord de 49,16 millones de TEUs en 2023, seguido de cerca por Singapur con 39,01 millones de TEUs. Entre el primer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, la conectividad en Extremo Oriente aumentó un 4,57%, consolidando su posición como región clave para el transporte marítimo.
Además, Oriente Medio, con puertos fundamentales como Jebel Ali y Tánger, experimentó un aumento del 2,75% en la conectividad entre el 1T 2023 y el 3T 2024, destacando su papel estratégico como nexo para el comercio Este-Oeste.
El crecimiento de la conectividad de la región forma parte de esfuerzos más amplios para diversificar las economías y mejorar las infraestructuras logísticas, estableciéndola como un centro crucial para el transbordo y el comercio internacional. Sin embargo, sigue estando por detrás de Extremo Oriente en términos de conectividad global y volúmenes de carga.
Mientras que Extremo Oriente muestra un volumen y una conectividad sólidos, Oriente Medio está aprovechando su ubicación estratégica para mejorar su posición en el mercado, aunque a un ritmo más moderado.
Mientras tanto, los puertos críticos de la ruta transatlántica, que unen los mercados norteamericanos y europeos, experimentaron una reducción marginal de la conectividad, con un descenso medio del 0,63% durante el mismo periodo. A pesar de ello, el corredor transatlántico sigue siendo un eje fundamental para el comercio en contenedores.
Estas tendencias indican un desplazamiento del comercio marítimo mundial hacia el sudeste asiático, con Oriente Medio como eje fundamental de transbordo que sirve de puente entre Europa y Asia en medio de los esfuerzos de diversificación económica más amplios de los Estados árabes.
Fuente: ContainerNews