Tendencia: ¿Qué comerá China este 2020?

 

millennials-chinosDesde la apertura de China a fines de la década de 1970, las elecciones sobre lo que se come en este país del Asia han cambiado drásticamente. Con el aumento de la riqueza y la modernización, el panorama alimentario de China comenzó a cambiar, y las dietas junto con él. Como una nación de 1,43 billones de personas, y más poder adquisitivo que nunca, lo que este país pone en su plato afecta las tendencias comerciales, agrícolas y alimentarias a nivel mundial.

Desde comida para llevar hasta el seguimiento de calorías, aquí hay algunas cosas que podemos esperar de los consumidores chinos en 2020.

Más comida de reparto

La entrega de alimentos en China ha experimentado una explosión en los últimos cinco años, y no muestra signos de desaceleración en 2020. (De hecho, se prevé que se duplique).

Estas plataformas operan en la misma línea que servicios como UberEats, pero los descuentos competitivos, gracias a los subsidios proporcionados por los gigantes de entrega, pueden hacer que la comida para llevar sea más barata, y la facilidad con la que los conductores pueden viajar en sus motocicletas ayudaron a despertar el deseo de conveniencia, conllevando a que la industria alimentaria reporte 40,2 mil millones de dólares. Dos son jugadores que dominan la entrega de alimentos en China: Ele.me, respaldado por Alibaba, y el gigante Meituan-Dianping.

El cambio más grande en el caso de la comida por delivery, podría no ser cómo se entregan estos alimentos, sino en qué se entregan. A medida que China enfrenta un problema de basura cada vez mayor, y las ciudades comienzan a aplicar más estrictamente la regulación sobre desechos, la preocupación por los envases ha llevado a algunos a pedir un embalaje más sostenible como parte de los servicios de comida para llevar.

Más comidas para uno

Aunque tal vez no sea tan extremo como el vecino Japón, parece que China podría estar “pidiendo” más comidas para disfrutar en solitario, durante este 2020.

Una vez descartadas como artimañas, las tiendas de conveniencia y las plataformas de comercio electrónico almacenan un número cada vez mayor de “comidas para uno listas para comer”, incluso comidas como “la olla caliente”, que tradicionalmente son para más de un comensal.

¿Una posible razón? Más millennials en China permanecen solteros por elección, posponiendo e incluso renunciando por completo al matrimonio y a los hijos. Muchos citan el aumento del costo de la crianza de los niños y la “fobia al compromiso” como algunas de sus razones más pertinentes.

Bocadillos y Bocados Pequeños

Como resultado, el sector alimentario de más rápido crecimiento en China es el snack o bocadillo. Se espera que la industria de aperitivos de China tenga un valor de 3 billones de RMB (444 mil millones de dólares) para 2020.

Al igual que con el resto de la comida china, los bocadillos vienen con sus propios sabores y especialidades, como el “mala picante” de Sichuan (麻辣), que últimamente incluso las marcas occidentales han intentado integrar. Lays ha estado lanzando una amplia gama de sabores localizados desde hace algún tiempo, mientras que el año pasado Oreo lanzó una serie de sabores de edición limitada solo para China, así como Oreos inspirados en la dinastía Tang en asociación con el Museo del Palacio de Beijing.

Pero debido a la creciente preocupación por la salud y el bienestar, un número cada vez mayor de consumidores está escaneando las etiquetas de los ingredientes y evitando los refrigerios tradicionales grasos y cargados de carbohidratos en favor de opciones más saludables.

Comida saludable

En China, cada vez, son más las personas que tienen tiempo (e ingresos disponibles) para preocuparse por su salud. Ahora, el 72% de los urbanitas de China dicen que persiguen activamente un estilo de vida más saludable, según un reciente informe del consumidor de McKinsey, y un número creciente está destinando su dinero a productos como productos frescos, suplementos para la salud y equipos deportivos.

Sin embargo, a medida que las personas adoptan cada vez más un estilo de vida más activo, por ejemplo, el número de eventos maratónicos en China, casi se duplicó en el lapso de dos años.

Alimentos que se volvieron virales

Nunca subestimes el poder del influencer. La palabra wanghong (网 红), que indica celebridad o viralidad en Internet, impregna casi todos los aspectos del comercio en China. Del mismo modo, los KOL (líderes de opinión clave) se pueden encontrar en todas partes. Estas son figuras en línea que a menudo capitalizan su buena apariencia, personalidad y experiencia específica, como la belleza, por ejemplo, y como resultado cuentan con una base de admiradores considerable.

Para un puesto de comida, un restaurante o una tienda de té que gane el premio gordo de wanghong y genere charlas en las redes sociales, las líneas en cualquier día pueden ser la vuelta de la esquina. (Puntos de bonificación si estás relacionado con un ídolo pop).

Menos carne de cerdo, más comida vegetariana (y vegana)

Incluso China, amante de la carne, está en sintonía con una tendencia mundial hacia abrazar el veganismo y el vegetarianismo, a la luz del cambio climático y una mayor conciencia del bienestar animal. Pero el problema que podría dar propina a los potenciales “flexitarianos” de China no es tanto de ética como de escasez.

La carne de cerdo es la piedra angular de la mayoría de las cocinas chinas, incluso la palabra independiente para carne, “rou” (肉) es sinónimo de “carne de cerdo”, y hoy la nación representa más de la mitad del consumo mundial de carne de cerdo. Pero luego vino la gripe porcina, que redujo el suministro de carne de cerdo de China a un nuevo mínimo desde mediados de la década de 1970.

A medida que la gripe porcina diezma cerca de la mitad de las poblaciones de cerdos domésticos, y las pandillas criminales usan tácticas de extorsión locas en los criadores de cerdos, los comedores podrían enfrentar un aumento vertiginoso de los precios del cerdo en el próximo año. Este hecho, combinado con las preocupaciones de salud gubernamentales y la disminución de las tierras de cultivo necesarias para criar cerdos, lleva a algunos a creer que existe una apertura para los sustitutos veganos de cosecha propia en el mercado chino.

Fuente: SimFRUIT según información en ChinaDaily

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