Temporada de uva de mesa de Sudáfrica concluye con un tímido récord en exportaciones

Mayo 13, 2020|Actualidad|

Los productores de uva de mesa de Sudáfrica han tenido razones para sonreír en medio del pesimismo de Covid-19, después de haber exportado casi 66 millones de cajas esta temporada. La temporada concluyó justo cuando el efecto de Covid-19 se sentía en Sudáfrica.

La mayoría de las regiones cumplieron los objetivos establecidos al comienzo de la temporada, y segúnel primer pronóstico. Sin embargo, en la región norte y del valle del río Hex, la lluvia redujo la cosecha y arruinó las perspectivas de lo que podría haber sido su mayor cosecha de exportación.

La primera estimación tenía un rango aparentemente amplio con volúmenes de consumo estimados entre 61.05m y 67.8m de cajas. Pero SATI, organismo que reúne a productores y exportadores de la industria, anuncia un volumen final de 65,9 millones de cajas.

SATI dijo que, en general, la menor producción en algunas regiones fue que cubierta por otras áreas que excedieron su pronóstico.

“Esto una vez más apunta a la diversidad geográfica y climática favorable de las cinco regiones en crecimiento de Sudáfrica”, dijo SATI.

Las precipitaciones inusualmente altas y continuas en la región de las Provincias del Norte disminuyeron los volúmenes en 14% en comparación con el año pasado. La región, que abre la temporada sudafricana, finalmente exportó un poco más de 6 millones de cajas.

La lluvia estival no estacional en la semana 4 en el valle del río Hex causó daños, particularmente a las uvas de mitad de temporada. Con la cifra final aún no confirmada, el Hex habría exportado más de 20 millones de cajas.

Por su parte, la región del río Berg tuvo una de sus mejores estaciones, exportando la cosecha más grande de su historia. El río Berg tuvo condiciones climáticas más favorables durante la temporada, y sus 16,27 millones de cajas representaron un aumento del 18 por ciento en comparación con el año pasado.

La región del río Orange no alcanzó los 20 millones de cajas , y la región del río Olifants, la más afectada por la sequía entre 2016 y 2018, tuvo una gran recuperación, con un 40 por ciento más de exportaciones este año.

Los exportadores dijeron que generalmente vieron una fuerte recuperación, pese a las condiciones del mercado en comparación con el año pasado. Así, aunque algunos envíos a China y el este se redujeron debido al impacto temprano de Covid-19, la demanda en otros lugares logró acomodar volúmenes adicionales.

Fuente: SimFRUIT según información de Fruitnet
Volver