Temporada de cítricos chilenos proyecta un aumento del volumen hacia el mercado de EEUU

En su pronóstico inicial para la temporada 2021, el Comité de Cítricos de Chile- ASOEX estima un aumento del seis por ciento en las exportaciones de cítricos, que incluye Navel, limones y fáciles de pelar (clementinas y mandarinas). Con un pronóstico total de cítricos de 387.000 toneladas, Chile espera enviar aproximadamente el 85 por ciento de todo el volumen al mercado estadounidense.

Como en temporadas anteriores, el crecimiento seguirá siendo impulsado por la categoría de easy peelers, con un aumento proyectado del siete por ciento para las clementinas (llegando a 55.000 toneladas) y un aumento de 11 por ciento para las mandarinas (alcanzando las 145.000 toneladas). Este crecimiento estimado de dos dígitos para las mandarinas en 2021 sigue al increíble aumento de volumen de 40% en 2020.

Se espera que los limones, que se estiman que el 60% se enviará a los EEUU, verán un aumento de tres por ciento, mientras que el volumen de Navel se mantendrá relativamente igual, en alrededor de 89.000 toneladas.

Según el Comité, el aumento general en volumen se debe principalmente a la expansión de las plantaciones, durante la última década, ya que, hay 55.105 acres de cítricos en Chile.

Al respecto, Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, señaló que las condiciones climáticas favorables han tenido un impacto positivo en la cosecha de este año. “Las lluvias del año pasado en la región central reabastecieron los embalses y ayudaron a impulsar la producción. Las condiciones de crecimiento han sido ideales para desarrollar buenos grados Brix y calibre, mientras que las noches frescas darán a los peladores fáciles y a los ombligos un color naranja brillante “.

portadacitricos

Promoción en el marco de Halloween realizada hace algunas temporadas  por el Comité de Cítricos de Chile-ASOEX y la CFFA en Estados Unidos

Promociones

Si bien las promociones a nivel de retail en temporadas anteriores presentaban un fuerte componente en la tienda, el Comité de Cítricos se movió completamente a las promociones online en 2020 debido a COVID-19.

Karen Brux, Directora de Marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, afirmó: “Nos asociamos con casi 50 cadenas del retail la temporada pasada, empleando tácticas como cupones digitales, deslizadores web, anuncios publicitarios, videos con etiquetas del retail y programas de redes sociales. Estas estrategias no sólo fueron muy efectivas para impulsar las ventas, sino que también fueron poderosas para llegar a millones de compradores con información sobre el uso y la nutrición de los cítricos “.

El Comité ampliará estas promociones en 2021, y sumará nuevas iniciativas de comercio electrónico para los minoristas que deseen promocionar en la tienda, habrá soporte de comercialización disponible. “Estamos monitoreando continuamente los cambios en el retail y los consumidores para poder brindar el mejor apoyo, tanto para los productores y exportadores de cítricos chilenos, como para nuestros socios en América del Norte”, agregó Brux.

Se espera que los envíos de clementina comiencen en la semana 15, mientras que los limones empezarían alrededor de la semana 18. El Comité enviará información más detallada sobre todas las categorías de cítricos a medida que avance la temporada, con actualizaciones semanales de cultivos a partir de la semana 18.

Volver