Temporada 2021-2022: Producción mundial de manzanas al alza en 1 millón de toneladas

manzanas2345
Informe de USDA, indica que se prevé que la producción mundial para de manzanas 2021/22 aumente en 1,0 millones de toneladas, totalizando los 81,6 millones de T, ya que, el suministro de China y varios Estados miembros de la UE se recuperan de las dañinas condiciones meteorológicas del ejercicio pasado. Mientras que, el documento, también anticipa que las importaciones disminuyan por la reducción de los envíos a Rusia.


China:
Se espera que la producción china aumente en casi 1 millón de toneladas, cifrando los 45 millones de T, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones, aunque se espera que una serie de fenómenos meteorológicos adversos reduzcan la oferta de fruta de alta calidad.

Asimismo, se prevé que la superficie se mantendrá casi sin cambios, pero algunos agricultores están reconvirtiendo sus tierras a frutas más rentables, como las cerezas. Ante la mayor oferta de fruta de menor calidad, se estima una reducción de las exportaciones de 72.000 toneladas, alcanzando 1 millón,ya que, las interrupciones relacionadas con el COVID-19 dificultan los envíos a varios mercados claves de la ASEAN, como Myanmar, Filipinas y Tailandia. Con el mantenimiento de envíos de Nueva Zelanda y Sudáfrica se espera que las importaciones se mantengan casi sin cambios en 65.000 toneladas.

Unión Europea: La producción de la UE se estima casi sin cambios, en 11,9 millones de toneladas, ya que las pérdidas derivadas de las heladas primaverales en Italia y Francia se compensan con los repuntes de los principales productores, Polonia, España y Hungría. En consonancia con la producción, se prevé que las exportaciones se mantengan prácticamente sin cambios, en 1,0 millones de toneladas, mientras que las importaciones se estiman que aumenten a 335.000 toneladas, gracias a los mayores envíos de Chile.

Estados Unidos: Se prevé que la producción estadounidense se reduzca en 170.000 toneladas, cifrando 4,3 millones T, su nivel más bajo desde 2012/13,ya que, las altas temperaturas afectaron al rendimiento en Washington y las heladas redujeron la producción de Michigan.

El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA encuestó a la industria y actualizó la producción de Estados Unidos (informe de resumen de mayo de 2022 de Frutas no cítricas y frutos secos 2021). De esta forma, se espera que la reducción de los suministros presione a las exportaciones en 63.000 toneladas menos, totalizando 715.000 T, su nivel más bajo desde la temporada 2007/08. Las ganancias en los principales mercados: México, Canadá y Taiwán, compensan las pérdidas en otros mercados asiáticos, como la India.

manzanas656Se espera que las importaciones aumenten en 11.000 toneladas, alcanzando las 120.000 T, gracias a los principales proveedores.

Turquía: Se prevé que la producción de Turquía siga siendo elevada, con 4,3 millones de toneladas, a pesar de una helada primaveral en la segunda provincia productora de manzanas, Karaman. Se estima que las exportaciones alcancen un récord de 385.000 toneladas gracias al aumento de los envíos a la India y a los mercados de Oriente Medio, lo que supone un incremento de más del 80% en sólo dos años.

Se sigue invirtiendo en nuevas variedades para satisfacer la demanda de exportación, y el número de mercados de exportación se ha duplicado desde 2016/17.

India: Se pronostica que la producción de la India se mantenga sin cambios en 2,3 millones de toneladas, pero las buenas condiciones de crecimiento mejorarán la calidad. El principal estado productor, Jammu y Cachemira, está trabajando para rejuvenecer y convertir los huertos en plantaciones y variedades de alta densidad, con subvenciones estatales para material vegetal, sistemas de microrriego y redes antigranizo.

Tras el récord del año pasado, se espera que las importaciones aumenten a 430.000 toneladas para apoyar el creciente consumo interno, siendo su procedencia, principalmente de Irán y Turquía.


Sudáfrica:</strong Se prevé que la producción sudafricana aumente por cuarto año consecutivo hasta alcanzar la cifra récord de 1,2 millones de toneladas.

Los volúmenes aumentan gracias a la entrada en producción de nuevos árboles y a la disponibilidad de agua de riego, que se combina con unas buenas condiciones de cultivo durante todo el año. Muchos productores también han invertido en mallas para ayudar a controlar los efectos de las condiciones meteorológicas y las plagas, lo que ha dado lugar a un mayor rendimiento.

Se espera que el aumento de la oferta impulse las exportaciones hasta un récord de 625.000 toneladas.

Chile: La previsión para Chile, indica una disminución en 50.000 toneladas, totalizando los 1,0 millones. La superficie de siembra sigue disminuyendo en las principales regiones productoras de Maule y O’Higgins, por especies más rentables, como los nogales y las cerezas. Se espera que las exportaciones sigan disminuyendo debido a la reducción de la oferta, contrayéndose en más de 30.000 toneladas, cifrando las 610.000 T.

México: Se prevé que la producción de México aumente en 66.000 toneladas, totalizando las 780.000, gracias a los mayores rendimientos derivados de las lluvias previas a la cosecha. También se visualiza un aumento de las importaciones, llegando a 265.000 toneladas, gracias a los mayores envíos de Estados Unido, que junto con el aumento de la oferta nacional elevará el consumo por encima del millón de toneladas.

Nueva Zelanda: Se espera que la producción neozelandesa mejore sólo ligeramente, alcanzando las 553.000 toneladas, ya que, la escasez de mano de obra y el retraso de la cosecha impidieron un mayor volumen.

La superficie plantada se mantiene sin cambios, aunque los productores siguen sustituyendo los viejos bloques de árboles por nuevas variedades de alto rendimiento y nuevos sistemas de entutorado.

Se prevé que las exportaciones aumenten a 375.000 toneladas tras el descenso del año pasado, ya que los cultivadores priorizan la recogida de variedades de alto valor y la fruta de calidad para la exportación.

Rusia: Se estima que las importaciones rusas se reduzcan 40%, hasta 480.000 toneladas. Los envíos de la mayoría de los proveedores han sido más bajos a lo largo del año, incluyendo los países del hemisferio sur al inicio de la campaña, compensando con creces las ganancias de Moldavia, el principal proveedor.

Volver