Temporada 2018-2019: Importante aumento en la producción de uvas de mesa, manzanas y peras en la Unión Europea

Noviembre 6, 2018|Actualidad, Internacionales|

Informe de GAIN de USDA, prevé un aumento en la producción comercial de manzanas de 34%, peras de 4% y uvas de mesa de 11%


Para la campaña de comercialización 2018-2019, informe de GAIN de USDA  pronostica que la producción de uvas de mesa, peras y manzanas en la Unión Europea aumentará significativamente después de la baja producción de la campaña anterior.

Las expectativas para la producción de manzanas indican un aumento del 34% en comparación con el año anterior, que representaría la mayor producción jamás registrada en la UE. El pronóstico para la producción de peras aumentaría en 4% , mientras que el incremento para las uvas de mesa se pronostica en 11%.

El informe agrega que como resultado de la alta oferta interna, se espera que las importaciones de manzanas y peras disminuyan, mientras que las exportaciones aumenten.

Manzanas

La  EU-28 es una de las principales productoras y consumidoras de manzanas en el mundo, con Polonia aportando el 34 por ciento de la producción total para 2018-2019, Italia (18%), Francia (12%), Alemania (6% ) y Hungría (4%), convirtiéndose en los cinco principales estados miembros productores,  que juntos representan el 77%  de la producción comercial total de manzanas de la UE.

El área plantada de manzanas en la EU-28 está disminuyendo lentamente, principalmente debido a que los productores polacos están arrancando huertos más viejos después de un largo período de bajos precios de la manzana,  después de la prohibición rusa a las importaciones. A ello se suma que  los agricultores de los Países Bajos reconvirtieron algunos de sus huertos en producción de peras debido a su rentabilidad. Sin embargo, como los huertos antiguos (especialmente en Polonia) usualmente eran menos intensivos que los huertos recién plantados en otros lugares, la reducción del área no debería reducir la capacidad de producción en la UE-28.

En el informe  se prevé que la producción comercial de manzana para el año fiscal 2018/19 aumentará en un 34 por ciento en comparación al periodo anterior. De materializarse esta predicción, se trataría de la mayor producción registrada en la UE. Con la excepción de Portugal, España y Letonia, todos los países muestran un aumento de la producción.

Los mayores incrementos relativos ocurren en Eslovenia, Bélgica, Austria, Suecia y Hungría; mientras que los mayores aumentos en volumen se producen en Polonia, Italia, Alemania, Hungría y Bélgica, con volúmenes adicionales de aproximadamente 1.6 MMT, 500,000 MT, 373,000 MT, 255,000 MT, y 124,000 MT, respectivamente.

En cuanto a variedades, algunas de las 25 variedades de manzana se producen comercialmente en la UE en volúmenes que superan las 10,000 TM. Entre estas destacan: Golden Delicious, tipos de Gala y Jonagold (Jonagold, Jonagored, Red Jonaprince) son las variedades dominantes. Sin embargo, los patrones de producción varían. Mientras que Golden Delicious es la variedad con la mayor producción en Italia, Francia, España y Portugal;  Jonagold es dominante en Alemania y Bélgica; Idared es la variedad número uno en Polonia y Hungría. En contraste, Gala logra su posición como la segunda manzana más producida en la UE al cultivarse en numerosos Estados miembros, dominando en unos pocos.

Nuevas variedades, por ejemplo Pink Lady, Kanzi, Rubens, Tentation y Kiku, han aumentado su participación en la producción en los últimos años. Eslovaquia, los Países Bajos y el Reino Unido tienen la mayor proporción de “nuevas” variedades en su cartera de producción con 13, 12 y 10 por ciento de su respectiva producción total.

En cuanto al stock de manzanas en la UE, al 01 de julio según WAPA, las existencias de manzanas  ascendieron a 165,884 TM en comparación con las 286,380 TM al mismo periodo de 2017, es decir, existe una disminución de 42% .

Las importaciones de manzanas de la UE para 2018/19, se pronostica que disminuirán en un 7 por ciento debido a la amplia producción local. En 2017/18, más del 70 por ciento de las importaciones de manzanas EU-28 se originaron de tres principales proveedores (Chile 30% del total importado, Nueva Zelanda 25%  y Sudáfrica 21%), todos los cuales están ubicados en el hemisferio sur y por lo tanto sus exportaciones ocurren principalmente durante la temporada baja europea.

Los principales importadores de manzanas en 2017-2018  fueron el Reino Unido y los Países Bajos, que en conjunto representan el 58 por ciento de las importaciones de la UE-28 . Sin embargo, gran parte del volumen que ingresa a los Países Bajos no se consume allí, sino que es reembarcado a otros estados miembros.

Para 2018/19, se pronostica que las exportaciones de manzanas de la UE-28 se recuperen y aumenten en aproximadamente 610,000 TM (lo que se traduce en 80 por ciento) luego de la gran producción local. Como resultado, los exportadores de manzanas de los Estados Unidos podrían enfrentar una competencia más fuerte en los mercados extranjeros, especialmente de manzanas originarias de Polonia e Italia.

Los principales destinos para las manzanas de la EU-28 en MY 2017/18 fueron Bielorrusia, Egipto y Arabia Saudita. Los cinco mayores exportadores de la UE, que representan el 90 por ciento de las exportaciones de manzanas de la UE, fueron Polonia (principalmente a Bielorrusia, Kazajstán, Serbia y Egipto), Italia (a Arabia Saudita, Egipto y Noruega), Francia (principalmente a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel y Tailandia), Grecia (principalmente a Egipto y Jordania) y España (principalmente a Marruecos, Mauritania y Emiratos Árabes Unidos).

imagesPeras

Para 2018/19, se estima que la producción comercial de peras en la UE aumente en 4% en comparación con 2017/18. Existen algunas diferencias entre las regiones productoras de peras de la UE. Por ejemplo, en la mayoría de los países del sur de Europa se espera que la producción de pera sea algo baja, mientras que la producción en los países del norte de Europa sea mayor. Se espera que la producción en Polonia, Alemania y Hungría se recupere después de una producción récord baja el periodo anterior.

Los seis principales Estados miembros de la UE que producen peras representan casi el 90 por ciento de la producción total de la UE; todos estos países están ubicados en la parte occidental de la UE. Italia es el mayor productor de la UE con casi 32 mil hectáreas de huertos de perales. Emilia-Romagna de Italia es su principal área de producción de peras, cubriendo alrededor de tres cuartos de la producción total de peras de ese país. La producción en 2018/19 se estima en 741 mil TM, similar al año pasado.

Más del 40 por ciento de todas las peras cultivadas en la UE son peras Conferencia, principalmente cultivadas en Bélgica, los Países Bajos y España. Otras variedades populares incluyen Abate Fetel (cultivado en Italia), William Bon Crétien / Bartlett (cultivado en Italia, España y Francia) y Rocha (cultivado en Portugal). Los productores holandeses y belgas están desarrollando y empezando a cultivar nuevas variedades club como Migo, Sweet Sensation y Red Conference.

En cuanto a las importaciones, durante 2017-2018 la cantidad de peras importadas  se redujo debido a que varios mercados de exportación  ahora importan directamente de los países del hemisferio sur, mientras que antes de estas peras se comercializaban a través de la UE; por toque se espera que esta tendencia continúe. Para el periodo 2018/19, se espera que las importaciones totales de peras de la UE disminuyan aún más a un estimado de 185 mil TM debido a la cantidad de peras de buena calidad disponibles en la UE este año. Mientras que la campaña pasada los Países Bajos e Italia juntos representaron casi el 70 por ciento de las importaciones de peras de la UE.

Chile es el tercer proveedor de peras de la UE, después de Sudáfrica y Argentina, y antes que China.

.
Las exportaciones se espera que para 2018/19 éstas aumenten un poco en relación al periodo anterior.

uvas-grapesUvas de Mesa

La Unión Europea es un líder mundial en la producción de uva de mesa, con Italia, Grecia y España representando aproximadamente el 92 por ciento de la producción total de ese conglomerado. En la campaña comercial 2018/19 (junio / mayo), se prevé que la producción comercial de uva de mesa de la UE-28 se recupere significativamente de la campaña anterior, un 7,1 por ciento arriba, principalmente debido al aumento del volumen en Italia, un 13,3 por ciento, a pesar de las condiciones húmedas durante la floración y lluvias en el verano.

Los aumentos de producción también se pronostican en Francia (23.8 por ciento más) y Rumania (1.3 por ciento más) que compensan las cantidades reducidas en Portugal (26.4 por ciento) y Bulgaria (4.2 por ciento) debido al clima desfavorable.

Se espera que los volúmenes en Grecia y España se mantengan planos. En general, se pronostica que la calidad de la fruta será buena con un mayor contenido de azúcar debido a las altas temperaturas en julio y septiembre. Se prevé que el área de uva de mesa EU-28 de 2018/19 EU-28 mantendrá la tendencia al alza gracias a las nuevas inversiones en variedades sin semillas (Sugraone, Crimson, Thompson, Sublime, entre otras.)

Italia es el principal productor de uva de mesa en la UE-28, seguido de Grecia y España. La producción de uva de mesa se concentra en el sur de Italia, principalmente en Puglia y Sicilia, que representan el 70 y el 25 por ciento de la producción nacional, respectivamente. Italia, Victoria, Palieri y Red Globe son las principales variedades sembradas, cubriendo aproximadamente el 70 por ciento del área de uva de mesa. Las variedades tempranas (Black Magic y Vittoria) se venden desde mayo hasta finales de julio. Para las variedades medianas y tardías (Italia, Palieri, Pizzutello Bianca y Red Globe), principalmente de Sicilia, Abruzzo, Puglia, Basilicata y Sardegna, la cosecha se realiza de agosto a diciembre. Las variedades sin semillas (Sugraone, Crimson, Thompson, Sublime, etc.) representan aproximadamente el 30 por ciento de la producción nacional, pero se prevé que aumenten significativamente en los próximos años.

La UE-28 es un importador neto de uvas de mesa frescas. Se prevé que las importaciones de uva de mesa de la UE-28 para 2018/19 mantenga una tendencia al alza, a pesar del aumento de la producción local, debido a una demanda bastante estable.

Durante MI 2017/18, las importaciones de uva de mesa EU-28 aumentaron en un 5,6 por ciento con respecto a la campaña anterior debido a los mayores volúmenes de Moldavia (66 por ciento más), Egipto (54 por ciento), Namibia (31 por ciento), Turquía (26 por ciento), y Brasil (23 por ciento). Sudáfrica, Chile y la India siguen siendo los principales proveedores, con un 30, 16 y 13 por ciento de las importaciones totales. Los mayores países importadores de la UE-28 siguen siendo los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Le siguen Francia, Bélgica, Austria, España e Italia. Los Países Bajos sirven principalmente como punto de transbordo.

Para 2018/19 se prevé que las  exportaciones de uva de mesa de la UE continúen la tendencia a la baja debido al alto costo del transporte y desalentadores retrasos burocráticos. Durante 2017/18, las exportaciones de uva de mesa de la UE-28 se redujeron en 9.3% en relación la  campaña anterior como resultado de la disminución de la producción.

Para mayor información y detalles baje el documento AQUÍ
Fuente: SimFRUIT
Volver