Temporada 2017-2018: Exportaciones frutícolas al Asia crecen 30%

Agosto 27, 2018|Noticias Destacadas|

También hubo aumentos de los envíos a Europa en  casi 10%


Entre septiembre del año pasado y lo que va de este mes, un total de 2,72 millones de toneladas de fruta se enviaron al extranjero, lo que representó un alza de 5,6% en comparación con igual período de la campaña anterior, según la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex). En tanto, de acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), estos embarques sumaron más de US$ 5.283 millones, monto que muestra un crecimiento de 3,1% respecto de la temporada 2016-2017.

Parte importante del crecimiento en el valor exportado se explica por el explosivo incremento en los envíos de cerezas. En el período que está próximo a finalizar, las ventas de esta especie al extranjero acumularon más de US$ 1.062 millones, cifra que reveló un aumento de 56,5% en valor. En volumen, el avance es aún mayor, ya que la cantidad exportada casi se duplicó.

Al respecto, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, puntualizó: “La Temporada 2017-2018 superamos los 2,7 millones de toneladas de frutas frescas enviadas al mundo, lo cual representó un incremento de 5,6% respecto a la campaña anterior. Este crecimiento se explica, principalmente por mejores condiciones climáticas que permitió retomar los niveles de producción, pero también se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones. Todo esto permitió que durante esta temporada el sector llegara a hitos históricos en los volúmenes de exportación de arándanos con 110.201 toneladas, y un incremento de 6,2% en relación al periodo anterior. También marcamos un récord en los envíos de cerezas con 186. 911 toneladas, reflejando un crecimiento de 96,1% en relación a la campaña 2016-2017”

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el crecimiento en la exportación de frutas y calificó de “impresionante” lo ocurrido con las cerezas. Eso sí, sostuvo que es esencial diversificar los destinos para no depender solo de las ventas a China. “Es necesario invertir en otros destinos y destinar parte del volumen hacia Brasil, Europa y otros mercados de Asia. Pese a no captar el dinero que se gana en China, será una ganancia en el largo plazo”, afirmó.


El presidente de Asoex,  también subrayó el crecimiento de las exportaciones de fruta y manifestó que el alza se explica, principalmente, “por las mejores condiciones climáticas que permitieron retomar los niveles de producción y a la entrada en producción de nuevas plantaciones”. Además, detalló que los embarques tuvieron un crecimiento significativo en Asia, con un 30,4% de aumento en los volúmenes, y en Europa, que creció 9,6%. A su vez, puntializó que hubo leves caídas en los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente. Acentuó que en esta temporada se hizo un especial esfuerzo en apertura de mercados y promociones.

Pese a que sigue en el primer lugar de los embarques frutícolas chilenos, la uva de mesa tuvo una caída de 11,1% en su valor exportado. El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, señaló que la presente campaña está siendo compleja para esta especie en términos de liquidaciones. “El volumen sigue siendo alto en el país y los productores están en proceso de recambio varietal”, señaló. Asimismo, destacó los altos valores obtenidos por los productores de cerezas y expuso que en la temporada se generaron todas las condiciones ideales para este fruto. Consultado sobre la posibilidad de que las cerezas lleguen a superar en valor a la uva de mesa en la próxima campaña, Valenzuela aseveró que aún es muy aventurado.

En cuanto a la uva, el ministro Walker manifestó que Perú se ha tornado un duro competidor para los productores chilenos. Por lo mismo, el objetivo es tener huertos más precoces y con mayor densidad en el país. Además, ve necesario no solo hacer un recambio varietal en la uva de mesa, sino que realizar un recambio desde la agricultura tradicional a la fruticultura en el sur del país.

Con las cerezas, las frutas que mejor se comportaron fueron las ciruelas, los arándanos y las paltas. En tanto, además de la uva de mesa, hubo caídas en peras, kiwis y nueces, entre otras.


Campañas de Promoción

En relación a las promociones, Ronald Bown, indicó que se realizaron diversas actividades para potenciar el consumo de las frutas chilenas. “Realizamos la primera campaña de promoción de nectarines chilenos en China, potenciando su consumo como fruta saludable, y beneficiosa para la salud”, observó

spotcerezaschina20172018Agregó: “Otra de nuestras promociones importantes fue la de cerezas, que no sólo es única por tener una inversión de 5 millones de dólares, correspondientes a aportes privados y públicos, a través de ProChile, sino que también por los resultados obtenidos. Por ejemplo, las acciones nos permitieron llegar a más de 573 millones de consumidores chinos, acelerando el consumo en más de 20%. Asimismo se aumentó la cobertura, pasando de 35 a 64 ciudades, ampliando su impacto y logrando 18 millones de nuevos consumidores. Esta nueva campaña se volverá a hacer una nueva campaña, ya que se ha comprobado lo positivo para potenciar la compra y el reconocimiento del origen de las cerezas chilenas entre los consumidores, especialmente en el periodo del Nuevo Año Chino”.

Finalmente, el presidente de ASOEX destacó la primera promoción que realizamos para una fruta chilena en el mercado de India. “Esta primera campaña se centró en los kiwis. India importó 5.109 toneladas de kiwis chilenos la temporada 2016-2017, registrando un aumento de 59% en relación con al ejercicio anterior, por lo mismo, es un mercado que muestra posibilidades de crecimiento. Las acciones fueron realizadas en forma conjunta por el Comité del Kiwi de Chile, aportado por ASOEX, ProChile y un grupo de exportadores chilenos e importadores de India” comentó.

Fuente: SimFRUIT / El Mercurio

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