TECNOLOGÍA EN EL INDUSTRIA: Código QR, el software que diferencia a la marca Chile en el mundo

Diciembre 23, 2019|Actualidad|

Diversas son las opciones de una compañía para visibilizarse fuera de sus fronteras. Una eficiente alternativa diferenciadora de productos agropecuarios, es un novedoso sistema que, gracias a la detallada información proporcionada a sus clientes, puede encumbrar los productos chilenos a la cima internacional.

Así como los turistas hablan de un lugar geográfico, también lo hacen sus productos y, de hecho, en el ámbito agropecuario, son varios los que se posicionan como embajadores de la marca Chile. Saber mostrarlos al mundo, es una oportunidad que debemos aprender a capitalizar.  Lo óptimo es que el consumidor logre percibir qué ventajas tienen unos de otros. Por ejemplo, si alguien compra cerezas o arándanos producidos en nuestro país, la idea es que se asuma que se trata de frutas de calidad y que su origen, también es relevante.

Esta apreciación se puede lograr por medio de los sentidos: Atractivos colores, olores y texturas pueden hacer que alguien que se encuentra en presencia de dos productos aparentemente iguales, pueda diferenciar inmediatamente cuál es mejor.

Por consiguiente, un recurso adicional que rentabiliza más aún a un producto sobre otro, es el código QR usado por el software Harvestmark. Esta dinámica herramienta, brinda un abanico de posibilidades tanto para el productor como el consumidor final. Es así que este elemento, inserto en el embalaje del producto permite que, a través del escaneo con un smartphone, se pueda acceder a un universo de información respecto de lo que se está adquiriendo.

¿Alguna vez alguien que paseó por en un supermercado pensó que, al comprar una manzana, con solo leer su QR podría ver, en la pantalla de su teléfono, un nutrido menú con información de recetas, aportes nutritivos, videos ilustrativos y recomendaciones sobre esta fruta? Actualmente la tecnología lo permite. Y las opciones, incluso, alcanzan el ámbito de la interactividad, esto porque la plataforma, entre otras opciones, invita al usuario a contestar una encuesta o a compartir la experiencia de compra. De esta manera, el cliente puede comunicarse en línea con el productor de la fruta que está consumiendo, desde la comodidad de su hogar. O del lugar en el que se encuentre viviendo esta experiencia.

Así lo certifica Juan Pablo Avendaño, representante para Sudamérica de este software de trazabilidad.  “La posibilidad de conectarse, directamente, con el consumidor final, facilita la diferenciación de un producto, de una empresa o de un país. ¿Por qué lo logra? Porque al entregar más información que otro, aparentemente análogo, lo aventaja de manera evidente”, asegura el ejecutivo.Avendaño sostiene, además, que para quienes buscan empatizar con el medio ambiente, un código QR opera como un aliado perfecto. Porque su escaneo también puede entregar información sobre la huella hídrica y de carbono de un producto. O proveer de datos alusivos a otros aspectos del proceso productivo, como por ejemplo saber si el desarrollo involucró trabajo infantil y qué elementos se utilizaron durante su trayecto del campo a la mesa. ¿Hubo pesticidas? ¿Cuál es el impacto ecológico real de su elaboración?

Asimismo, para la construcción de la marca Chile en el mundo, es muy relevante la información país que podemos difundir a través del mencionado código, que puede conducir a un video ilustrativo de cada país, otorgar acceso a un tour virtual por las zonas productivas y hasta mostrar la cómo se efectuó la cosecha, la limpieza y el embalaje de una fruta, visibilizando el trabajo y compromiso de la gente del campo. 

Juan Pablo agrega que, con esta herramienta, se puede demostrar de dónde vienen los productos. “Con este sistema, estamos en condiciones de transparentar quién los cosechó, comprometiéndonos con lo que se está comercializando y empatizando, paralelamente, con la protección del medio ambiente, asumiendo nuestra responsabilidad social empresarial”.

Y concluye: “La marca Chile es un capital tan valioso, que se debe cuidar y reforzar, temporada a temporada, para eso los códigos QR y las páginas de respuesta de HarvestMark constituyen una alternativa real”.

Fuente: SimFRUIT 

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