Sustentabilidad: Pallets de fibra de plátano que reducen las emisiones de CO2


Se necesitan aproximadamente 21 millones de pallets cada año para la exportación de fruta de los trópicos. Dichos pallets necesitan grandes cantidades de madera y se consume demasiada energía en su distribución. La start-up Yellow Pallet hace pallets  de fibra de plátano, una opción más sostenible que contrarresta la deforestación.

Las plantas de banana crecen rápido y hay abundancia de ellas. “Eso las hace muy adecuadas para hacer pallets”, dice Hein van Opstal, fundador de Yellow Pallet. Su primera fábrica está situada en Costa Rica.

La empresa ofrece pallets de plátan  a, por ejemplo, Chiquita y Agrofair, dos de los mayores exportadores de fruta del mundo. Los pallets aún no están hechos 100% de fibra de plátano, ya que los tablones siguen siendo de madera. Pero los bloques entre los tablones están hechos de fibra comprimida de plantas de plátanos, lo que ahorra un 18 por ciento de las emisiones de CO2. Es más, es ligeramente más barato que la madera.

La Wageningen University & Research en los Países Bajos se centra en la agroalimentación y el medio ambiente, y ha estado investigando las plantas de banana  (plátano) durante varios años. El investigador Gert Kema y el empresario Hein van Opstal se conocieron a través de contactos en común y vieron un hueco en el mercado de los pallets de banana.

Crearon Yellow Pallet en 2012 con financiación de StartLife, una fundación holandesa que, en estrecha colaboración con la universidad, guía a las empresas derivadas y a las nuevas empresas hacia el mercado. “Es un excelente ejemplo de un empresario experimentado que desarrolla parte de la investigación de un producto y lo lleva al mercado”, señala el director de StartLife, Jan Meiling. Ese conocimiento fue transferido de la universidad a la empresa para poder ser desarrollado más adelante.

Fuente: innovationorigins.com

Volver