Los centros de intercambio de fruta de Chongzuo, Nanning y Qinzhou están pensados para facilitar el comercio de frutas
Los tres centros de intercambio de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, forman parte de un proyecto local denominado Centro de Distribución de Productos Agrícolas China-ASEAN, cuyo objetivo es seguir mejorando la conexión entre la región autónoma a través de rutas terrestres y marítimas con los países de la ASEAN, según un informe de China News Service, y destaca ReeferTrends.
El proyecto tiene como objetivo construir un sistema comercial completo que abarque la distribución, el comercio y el procesamiento de frutas, haciendo realidad un alto nivel de comercio, exposición, liquidación, almacenamiento, procesamiento, logística y despacho de aduanas de frutas entre China y la ASEAN, según el informe. Según los analistas, la creación de los centros de intercambio impulsará la actual red de transporte de importación de fruta, respaldada por el ferrocarril China-Laos, y beneficiará tanto a los consumidores chinos como a los comerciantes de fruta de la ASEAN, con un bajo coste de transporte.
El centro de intercambio de fruta de Qinzhou está situado cerca de la zona portuaria de la ciudad, que forma parte de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Guangxi). El centro pretende aprovechar las ventajas únicas que posee el puerto de Qinzhou en sus conexiones marítimas con los países de la ASEAN, dirigiéndose al mercado de Malasia, Camboya y Tailandia, y llevar frutas tropicales de alta calidad como el durián, el mango y el longan a los consumidores chinos.
En los cinco primeros meses de este año, las importaciones de Guangxi de fruta procedente de la ASEAN alcanzaron los 3.660 millones de yuanes, lo que supone un incremento interanual del 193,7%, según los datos publicados por la aduana de Nanning. Con el aumento de las variedades de productos agrícolas de la ASEAN en el mercado chino, cada vez más frutas de la ASEAN entran en el mercado chino.