Sudáfrica: Polémica por los arándanos continúa

Noviembre 13, 2020|Actualidad, Internacionales|

 

United Exports defiende su reputación en Sudáfrica, mientras Ross Berries niega el incumplimiento de la licencia sobre las variedades OZblu

El grupo australiano United Exports se ha embarcado en una importante campaña de relaciones públicas en apoyo de su reputación en el sur de África, en medio de una disputa legal en curso con el productor sudafricano Ross Berries que se ha desbordado en una notable serie de recriminaciones públicas.

En un comunicado de prensa, la compañía precisó que planeaba duplicar su inversión en la región, y en particular en Sudáfrica, durante los próximos cinco años.

“Como parte de la expansión global de United Exports, la compañía planea invertir más de R1.3 mil millones (US $ 85 millones) durante los próximos cinco años en la economía agrícola de Sudáfrica”, precisó la compañía en la nota de prensa.

“Se espera que esta importante inversión cree 8.400 nuevos puestos de trabajo adicionales en todo el país, y en particular en las zonas rurales”, destacó.

Agregó: “La cadena de valor de United Exports ya respalda más de 10.000 puestos de trabajo en el peak de la temporada de cultivo de arándanos, en diversas operaciones en huertos, empacadoras y puertos de exportación en todo el país”.

La semana pasada, el grupo acusó a Ross Berries de enviar arándanos frescos a Europa sin pagar las regalías que, según dijo, debían por el uso de sus variedades patentadas OZblu.

La acusación se produjo después que, según informes, funcionarios de aduanas holandeses confiscaran dos contenedores de la fruta en Rotterdam en defensa de las leyes de la UE que rigen la propiedad intelectual.

Ross Berries ha refutado las acusaciones, y el director Charles Rossouw acusó a United Exports de intentar fijar los precios y desestimó las afirmaciones como “sin base legal y simplemente forma parte de un esfuerzo más amplio de United para controlar toda la cadena de suministro de estas variedades de arándanos”.

Las incautaciones, efectuadas el 27 de octubre y el 5 de noviembre respectivamente, involucraron aparentemente un total combinado de casi 27 toneladas de arándanos frescos.

Ruptura de relaciones

En las últimas 24 horas, han surgido más detalles sobre la relación comercial anterior entre United Exports y Ross Berries, que es parte del Grupo Rossouw.

Según United Exports, Ross Berries ya tenía licencia para producir bayas OZblu bajo una licencia de Rosle Berries, también parte del Grupo Rossouw.

“Sin embargo, Rosle Berries rescindió esta licencia, y en consecuencia el derecho de Ross Berries a producir fruta patentada OZblu, en mayo de 2020”, argumentó, aunque la empresa sudafricana ha cuestionado las implicaciones legales del acuerdo anterior.

“El 6 de noviembre de 2020, Rosle Berries llegó a un nuevo acuerdo de licencia con United Exports, dejando a su empresa relacionada Ross Berries sin licencia”, precisó el grupo australiano.

“El productor de Western Cape Ross Berries ha persistido en su rechazo a una oferta de United Exports de una licencia provisional que legitimaría sus operaciones”, continuó.

“En cambio, Ross Berries afirma terca e incorrectamente tener la autoridad para cultivar, exportar y vender la fruta patentada OZblu de United Export, lo cual,  es totalmente falso y una violación completa de los derechos de propiedad intelectual y de propiedad de United Exports.

Finalmente, United Exports confirmó que había iniciado acciones legales en la UE y que “iniciaría de inmediato un procedimiento en Sudáfrica contra Ross Berries” para proteger su propiedad intelectual.

 

Fuente: SimFruit según información de Fruitnet

Volver