Sudáfrica estima 30% menos de producción de paltas para 2018-2019

Febrero 15, 2019|Actualidad, Internacionales|

Ola de calor de principios de verano afectó la producción

PaltasLa estimación inicial para la temporada de paltas 2018/2019 está entre 15,5 millones y 16 millones de cajas de 4 kg, según Derek Donkin, director general de Subtrop. Esta cifra evidenciaría una reducción de alrededor de 6 millones de cajas en relación la cosecha récord del año pasado debido, en parte, a condiciones meteorológicas desfavorables.

Durante las semanas 39 a 41, gran parte de Sudáfrica experimentó una ola de calor, lo que provocó una fuerte caída de fruta de los árboles, especialmente Hass.

Algunos en el sector estiman las pérdidas a nivel nacional hasta en un 40%, aunque indican que la disminución sería amortiguada por las nuevas plantaciones que entran en producción.

Crecimiento en plantaciones

“Esperamos un crecimiento continuo y, a juzgar por la fruta que está saliendo de las plantaciones, proyectamos de 1.000 a 1.500 hectáreas más de paltas por año durante los próximos años”, explicó Derek, agregando que “anteriormente se veían de 500 a 750 hectáreas de nuevas plantaciones de palta por año. La capacidad de las plantaciones marca el ritmo del crecimiento”.

La mayoría de las nuevas plantaciones son Hass. Las primeras exportaciones suelen llegar a Europa en las semanas 11 ó 12.

La cosecha temprana de palta Fuerte comenzó hace una semana en Tzaneen, complementada por la cosecha de Fuerte de Mozambique, aprovechando el mercado interno donde los precios la semana pasada todavía se encontraban en el nivel alto mantenido desde diciembre, alrededor de 170 rands por caja (10,9 euros). Los precios han descendido a aproximadamente 130 rands (8,4 euros) por caja a medida que comienzan a llegar más volúmenes.

“Hay algunas paltas buenas y otras no tanto”, señaló Ricardo Kotze, comerciante de paltas.

Entre las paltas de la nueva temporada, hay casos de podredumbre del tallo, más frecuente en la fruta temprana, incluso en algunos de los principales supermercados donde las paltas t odavíase venden como premium.

2018

El año pasado, debido a la enorme cosecha, muchos agricultores decidieron dejar las paltas durante más tiempo en el árbol, esperando pasara la caída de los precios, que son tradicionalmente altos durante diciembre y enero. (Hace no mucho, finales de año, las únicas paltas disponibles eran importadas de España e Israel). El año pasado, sin embargo, las paltas no alcanzaron los 200-220 rands (12,9-14,2 euros) por caja en los meses de diciembre y enero recién pasados.

No se espera que esta tendencia se repita en la temporada actual, debido a las complicaciones que significan dejar paltas ya maduras en el árbol. por más tiempo. Este enfoque pone a la fruta en peligro de plagas y otras consecuencias.

Los productores de KwaZulu-Natal, el Cabo Oriental y, cada vez más, el Cabo Sur, tienen como objetivo cubrir las ventanas de oferta del calendario.

Fuente: SimFRUIT según Freshplaza

Volver