Sólida temporada de arándanos orgánicos chilenos

Febrero 25, 2019|Actualidad, Exportaciones|

La oferta de arándanos chilenos dirigida a Norteamérica está alcanzando su peak este mes, ya que los volúmenes siguen siendo fuertes. Las condiciones de producción han sido buenas en su mayor parte, a pesar de un período cálido reciente en las zonas del sur y centro. Se espera que los volúmenes totales de exportación sean similares a los de la temporada pasada.

Según el Crop Report del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX,  hasta la semana 6 los envíos de arándanos, en general, son un 3 por ciento más altas que en el mismo momento del año pasado. Mientras que los arándanos orgánicos crecen mas de 40% respecto a campaña pasada.

“Este año se ha convertido en un gran año para los arándanos ecológicos y convencionales chilenos en Norteamérica, y en todo el mundo”, señala Karen Brux, directora general de la Chilean Fresh Fruit Association.

“Estamos en pleno período promocional, y los arándanos de Chile estarán disponibles hasta marzo. Chile exportó 3.945 toneladas de arándanos frescos en la semana 6, con exportaciones globales que alcanzaron las 98.427 toneladas para esta temporada. El volumen total e nviado a los Estados Unidos hasta la semana 6, que incluye arándanos convencionales y ecológicos, es de 52.955 toneladas”, agregó Brux.

Arándanos orgánicos al alza

Los volúmenes de las exportaciones de arándanos chilenos ecológicos están experimentando un aumento significativo respecto al año pasado. Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos ecológicos de Chile están destinadas a Norteamérica. No sólo han aumentado las exportaciones chilenas, sino que las importaciones en Norteamérica también han crecido notablemente.”Las exportaciones de arándanos orgánicos se encuentran en su punto máximo, con 11.785 toneladas exportadas hasta la fecha esta temporada, un aumento del 41 por ciento respecto a la temporada pasada”, señaló la profesional, agregando que  “se han enviado 9.073 toneladas de arándanos orgánicos frescos de Chile a EE. UU. hasta la semana 6, lo que equivale al 77 por ciento del volumen orgánico total, y nuestras importaciones de arándanos orgánicos han aumentado un 30 por ciento en comparación con la temporada pasada. Esperamos que el volumen orgánico abarque alrededor de un 12 o 13 por ciento del volumen total de arándanos frescos enviados a los EE. UU. Sin embargo, observando los volúmenes enviados hasta la semana 6, actualmente el volumen de producto orgánico es el 17 por ciento del total”.

Buró agregó que esto presenta una gran oportunidad para las promociones de arándanos orgánicos, y la asociación está trabajando con todas las partes del sector para ayudar a impulsarlas. “Las ventas de productos frescos orgánicos alcanzaron los 5.600 millones de dólares en 2018. Lo emocionante de esto es que, en términos de dólares absolutos, los arándanos experimentaron el mayor aumento, ya que la categoría de arándanos orgánicos creció en 63,9 millones de dólares. Como principal proveedor de arándanos orgánicos del hemisferio sur, es una noticia alentadora para Chile. Tenemos una larga trayectoria con retailers en todo el país con el fin de promover los arándanos chilenos, y ahora estamos extendiendo ese apoyo a promociones específicas de productos ecológicos. Estamos comprometidos a ampliar la categoría, por lo que es clave que trabajemos con retailers para impulsar las ventas convencionales y ecológicas. Como resultado, estamos incrementando nuestros esfuerzos de marketing para esta categoría en crecimiento. Recientemente participamos en GOPEX (Global Organic Produce Expo) en Florida y nos reunimos con numerosas cadenas de retailerspara discutir promociones ecológicas”.

 

Enfrentando la competencia con mayor calidad de fruta

Perú ha aumentado su participación en las exportaciones de arándanos en los últimos años, experimentando un fuerte crecimiento en volumen. Se ha informado que en la temporada pasada, las exportaciones de Perú crecieron un 50 por ciento en valor en dólares en comparación con el año anterior, y ahora se está acercando a Chile en términos de volumen. Los exportadores chilenos son conscientes de la competencia que enfrentan y están trabajando aún más para consolidar su posición de liderazgo en el mercado.”Perú es claramente un competidor, pero la calidad de los arándanos chilenos, junto con las duraderas relaciones que hemos forjado con el comercio (ya sean importadores, mayoristas o retailers) nos han permitido mantener una posición sólida en el mercado”, explicó Brux.

“Estamos enfocados en enviar más cantidad a Norteamérica y nuestros mercados en todo el mundo, no sólo de las variedades más nuevas, sino también de las mejores variedades. Creemos que existen muchas características que diferencian a los arándanos chilenos, y estamos en el proceso de implementar programas que demostrarán que los arándanos chilenos son únicos. Tenemos que dar vida a la historia de los arándanos chilenos (las fincas, la gente, el país, etc.) y mostrar qué hace de Chile el origen preferido de los arándanos frescos durante los meses de invierno”.

 

Nuevo sitio web

“El mercado puede acceder a información detallada sobre todas las frutas frescas que exporta Chile, y también descargar material para el punto de venta e imágenes para usar en la comercialización. Los consumidores pueden encontrar recetas y vídeos tutoriales para todas las ocasiones gastronómicas”, concluyó.

Fuente: SimFRUIT según información de CFFA/Freshplaza
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