Sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno Termina Temporada con un incremento cercano al 28%  en inspecciones

Agosto 12, 2019|Actualidad, Nacionales|

El pasado 31 de Julio cerró sus instalaciones, por la presente temporada, el Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno, el cual registró un aumento de 27.6% en el total de cajas de fruta fresca inspeccionadas con destino al mercado norteamericano esta temporada 2018-2019.

El funcionamiento de esta instalaciones se lleva a cabo gracias a un acuerdo tripartito entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tienen por objetivo revisar la fruta en origen, para la exportación de fruta en óptimas condiciones fitosanitarias al mercado norteamericano.

Cabe destacar que el Sitio de Inspección Fitosanitaria de  Teno es administrado por ASOEX,  y proporciona servicios de inspección a 94 empresas exportadoras del país, desde la región Metropolitana al sur. Fue  inaugurado el año 2010, cuenta con 8 mesas para revisión e inspección de muestras y 46 funcionarios operando, además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.

Actualmente en Chile existen seis sitios de inspección fitosanitaria que operan bajo este acuerdo tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX, como es el caso de: Sitio de Lo Herrera, ubicado en la región Metropolitana, Sitio Los Lirios, ubicado en O’Higgins, y Cabrero en la región de Biobío. Además de Aeropuerto de Santiago y Puerto de Valparaíso.

Teno2Inspecciones 2018-2019

Durante la temporada 2017/2018 en el Sitio Teno se inspeccionaron 6.439.478 cajas de fruta, siendo las principales especies manzanas, cerezas y arándanos; mientras que la presente temporada 2018/2019 fueron 8.216.728 cajas todas con destino Estados Unidos.

Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, señaló que “en este sitio de inspección se realiza una importante labor que es la de certificar la condición fitosanitaria de la fruta que se envía específicamente a Estados Unidos. Por ello es relevante mencionar que para la presente temporada hemos tenido un aumento significativo en la cantidad de cajas inspeccionadas, lo que demuestra también el dinamismo del sector agrícola de nuestra región”.

Laboratorio de biología molecular

Este sitio de inspección cuenta con moderna tecnología de análisis para la determinación de especies consideradas de importancia cuarentenarias para el mercado norteamericano. Es así como cuenta con un moderno laboratorio de biología molecular, en el cual se desarrolla un trabajo fundamental para la aprobación de lotes bajo inspección fitosanitaria del SAG. Al respecto, el director regional indicó, “SAG y ASOEX vieron la necesidad de contar con una herramienta de última generación para el diagnóstico rápido a través de la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real  o PCR-rt, del grupo de especies denominados “chanchitos blancos”, los cuales constituyen una de las principales causales de rechazo en fruta para el mercado de Estados Unidos”, aseguró.

Este técnica permite la determinación de algunas especies de la familia Pseudococcidae o comúnmente denominados “chanchitos blancos” y Curculionidae o también conocidos como “burritos”, utilizando huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentran presentes en la fruta, permitiendo liberar rápidamente los lotes retenidos por presencia de estados inmaduros de insectos, los cuales no se pueden identificar fehacientemente con la técnica de taxonomía tradicional.

Durante la última temporada los equipos de PCR-rt  han aprobado más de 37 mil cajas de fruta que sin esta técnica habrían sido rechazadas para EEUU.

Fuente: SimFRUIT
Volver