Sistema frontal en Chile: Análisis del fenómeno ¿Mejoró el déficit hídrico?, ¿Cuál es el papel de los seguros con subsidio del Estado?

Febrero 5, 2021|Noticias Destacadas|

Partidura en la fruta son algunos de los daños que se han detectado hasta ahora en la fruta

Tras el paso del sistema frontal que afecto el país el fin de semana pasado, fueron serios daños que quedaron en infraestructura y personas damnificadas. El sector frutícola, no estuvo exento de sufrir sus embates, especialmente, en frutas de temporada como arándanos, uvas de mesa, carozos, entre otros.

Hoy, precisar concretamente los daños todavía es aún prematuro, pero si hay algo seguro es que el clima, así como en ocasiones favorece los procesos de producción, en otras plantea serios desafíos, donde el estar asegurados, puede hacer una significativa diferencia en relación al nivel final de las pérdidas.

En este marco, Simfruit conversó con el Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, como sobre los seguros agrícolas, especialmente en casos, donde la naturaleza nos entrega sorpresas poco gratas como las que se vivieron en el país el pasado fin de semana.

Prado nos comentó que actualmente, se encuentran en una etapa de catastro entre los agricultores asegurados y los denuncios en las compañías aseguradoras para poder delinear un plan de trabajo adecuado. ” Tal como nos instruyó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, todos los servicios del Agro incluyendo Agroseguros y las Seremías de Agricultura, estamos trabajando arduamente estos días para contar a la brevedad con un catastro de los agricultores asegurados, y que fueron afectados por los siniestros de estos últimos días. En el caso de Agroseguros, ya estamos recibiendo la información desde las compañías aseguradoras sobre los agricultores que ya han realizado la denuncia respectiva de los daños sufridos en sus cultivos. Una información más consolidada y realista sobre el nivel de afectación la tendremos proveniente de los Liquidadores de Siniestros cuando elaboren sus informes una vez visitados los predios siniestrados”, destacó.

En cuanto a la forma que opera Agroseguros en situaciones como las vividas, el Director comentó que Agroseguros cuenta con una amplia línea de seguros para el Agro que tienen subsidio estatal, como el seguro agrícola, pecuario (ovinos, bovinos y apícola), además de las coberturas de precios para trigo y maíz.

“Es por ello, que llamamos a los asociados a ASOEX a visitar nuestra página web para informarse sobre las normas de suscripción de cada uno de ellos en (www.agroseguros.gob.cl), además contamos con un simulador en tiempo real, que permite conocer las coberturas de riesgo región por región, así como los precios de cada seguro y el subsidio de Agroseguros asociados a cada uno de los seguros (comuna, rubro, producto) ( https://simuladores.agroseguros.gob.cl/) “, acotó

Añadió que en el caso de los agricultores que habían contratado su póliza de seguro oportunamente y que vieron dañada su producción a consecuencia del evento de lluvias, viento y granizo que ocurrió recientemente, deben realizar la denuncia del siniestro a la compañía de seguros, quien asignará a un Liquidador para visitar los predios y determinar el nivel de daño que registre, para luego indemnizar al productor la indemnización que corresponda”, explicó.

La lluvia daño parronales en diferentes zonas del país


Aumento de póiizas en pleno Covid-19

Ricardo Pardo indicó que, pese a la pandemia, la contratación de pólizas en frutales aumentó en 2020 un 5% en comparación al año 2019. “Lo cual nos deja contentos, porque sabemos que los fruticultores contratan oportunamente este tipo de herramientas de mitigación de riesgos, porque saben que su inversión y producción estarán protegidas, por ejemplo, frente a pérdidas ocasionadas por las recientes lluvias y heladas de las últimas semanas y que han azotado a la zona centro sur del país.”

Cabe destacar, que para el sector frutícola el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, ha puesto a disposición de los fruticultores de todo el país dos seguros con subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, para que puedan proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados directamente en las compañías aseguradores que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

“El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve, dependiendo de cada especie y se pueden asegurar uvas, frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), nogales, kiwis y olivos. En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales mayores y menores (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile”, informó.

¿Qué especies están cubiertas?

El director de Agroseguros, remarcó que el seguro climático para frutales opera en uva de mesa entre Atacama y O’Higgins, uva vinífera entre Coquimbo y el Maule, uva pisquera entre Atacama y Coquimbo, manzano entre Valparaíso y La Araucanía, olivo entre Atacama y El Maule, arándano entre Coquimbo y Los Lagos, frambuesa entre Coquimbo y Los Lagos, kiwi y pera entre Valparaíso y El Maule y nogal entre Coquimbo y El Maule.

Ahora bien, dependiendo de cada especie los riesgos que se puede cubrir son lluvia (excesiva o extemporánea), helada, viento, granizo o nieve.

En el caso del seguro de incendio con adicionales para frutales mayores o menores, este protege de incendio y otras coberturas como avalancha, deslizamiento, viento, entre otros fenómenos. Que afectan a las plantaciones frutales, los frutos y el sistema de riego.

“De esta manera, se aseguran los costos de formación de frutales y las estructuras asociadas, costos de producción de frutos y por último los costos de instalación de sistema de riego; valores que dependen de la especie, la edad y la zona de establecimiento de los huertos”, profundizó.

Asimismo, Ricardo Pardo hizo un llamado a los fruticultores a estar protegidos, a través de estos seguros. ” Sabemos hace años que el cambio climático llegó para quedarse, el cual durante estos años ha provocado bastantes estragos en nuestra agricultura. El llamado de Agroseguros es a suscribir oportunamente los seguros para el agro con subsidio estatal y proteger de esta manera todo el esfuerzo que se ha realizado, todo el capital invertido y la producción. Actualmente los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales, cuentan con un buen instrumento, que además como he mencionado cuenta con un ATRACTIVO subsidio del Estado al copago de las primas”, remarcó.

EL FENÓMENO CLIMÁTICO

El enero más lluvioso de los últimos 71 años

El evento de precipitaciones ocurrido entre el 28 y 31 de enero, destaca el informe de Coyuntura Agroclimática de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultrua, podría ser uno de los más importante de este año.

Si bien, se trató de un fenómeno “raro” en verano en la zona central, ha ocurrido en otras oportunidades, pero no con la misma intensidad. De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su informativo El Clima Hoy (https://bit.ly/3thrYdy), señala que las lluvias de 24 horas el 31 de enero en la estación Quinta Normal fueron las más intensas desde 1911, superando el récord anterior (15 de enero de 1933). Con ello, este mes de enero 2021 se convirtió en el enero más lluvioso en los últimos 71 años.

Consultando los registros de las estaciones de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET para las regiones de Valparaíso a La Araucanía, los montos acumulados para el evento superaron los 100 [mm] en varias estaciones. Algunos ejemplos son estación Pirque (RM), con 107 [mm]; y Licanchén-Navidad, con 177 [mm] y Peumo Norte, con 107 [mm] en la Región de O’Higgins.

En varias estaciones se superaron los 40-50 [mm] en menos de 24 horas. Esto, sumado a una isoterma cero altas, desencadenó las crecidas y aluviones ya informados por los medios. Aunque aún se está evaluando los impactos en el sector, ya se esperaría daños en la producción de cultivos, frutales y hortalizas, ya sea por la lluvia en sí (daño mecánico) como los efectos de la humedad y las altas temperaturas los días post evento, que producirían problemas sanitarios. Se deberá seguir monitoreando las variables agrometeorológicas, especialmente la humedad relativa y las temperaturas máximas, para ir tomando medidas de resguardo con relación a estos efectos.

Si bien, hay consecuencias negativas para el sector frutícola, las recientes precipitaciones también tienen un lado positivo, pues se tendrá acumulación de agua en los suelos, los que aún presenten una buena estructura y contenido de materia orgánica para ello, particularmente en aquellos predios donde se haya aplicado medidas con ese fin como sistema keyline, zanjas de infiltración, microtranques, entre otros. Y, su pérdida dependerá de las características de los suelos, de la zona y de cómo se vaya desarrollando el verano desde el punto de vista climático. Por ello, el llamado a los productores/exportadores es a seguir monitoreando la situación en todas sus dimensiones e ir ajustando las labores de campo.

¿Las lluvias variarán el déficit hídrico en el país?

Cabe destacar que si bien fueron grandes los montos de agua caída, a nivel hidrológico, según informe de la Dirección General de Aguas (DGA): “el panorama no es muy diferente de lo descrito el mes pasado”, es decir, sigue aumentando el déficit de los embalses en relación con la capacidad y al volumen promedio (capacidad histórica). La situación es parecida comparando enero 2020 con enero 2021 en los embalses para riego; y para generación y riego.

Ahora bien, respecto a los caudales Sobre los caudales, la DGA indica que todos los ríos están bajos sus promedios. Mientras que los déficits serían menores que el año pasado en las regiones de Valparaíso (salvo Aconcagua) y Ñuble, situación que no ha variado casi nada en relación a informativos anteriores.

¿Qué pasará en los próximos meses?

El pronóstico del APEC Climate Center (APCC) para Sudamérica, para el trimestre febrero-marzo-abril de 2021 , se proyectan precipitaciones bajo lo normal (color pardo claro en el mapa) para la zona centro sur de Chile.

En la zona altiplánica en el norte se desarrollaría normalmente (continuaría el invierno altiplánico, diciembre 2020 a marzo 2021, con precipitaciones propias para la época). Sin embargo, cabe destacar que habrá que esperar el nuevo informe de la DMC que será emitido el 10 de febrero próximo para tener más claridad sobre este pronóstico.

Respecto del Fenómeno de El Niño (ENSO), La Niña comenzaría a alejarse. En el trimestre feb-mar-abril de 2021 aún presenta una probabilidad importante, del 70%. Aunque la fase Neutra está aumentando y alcanzaría un 55% de probabilidad en el trimestre marzo-abril-mayo de este año. Esto implica que habría mayor incertidumbre para pronósticos en esa época, “aunque al dejarnos la niña hay más esperanzas que tengamos un invierno lluvioso y con menor probabilidad de heladas. Sin embargo, aún es temprano para este análisis. Tendremos que seguir monitoreando cómo avanza el comportamiento de estas señales”, precisa el informe. (vea el informe completo aquí)

Fuente: Simfruit

Volver