Simposio de la OMI analiza estandarización de la ventanilla única global

Enero 22, 2023|Internacionales|

El simposio híbrido – presencial desde la casa matriz de la OMI en Londres y vía streaming en vivo a través del canal de YouTube de OMI—“Ventanilla Única Marítima 2024 – Una ventana de oportunidades”, organizado por la Organización Marítima Internacional entre el 18 y 19 de enero de 2023, reunió a expertos de instituciones, gobiernos, autoridades portuarias, asociaciones industriales, armadores de naves y proveedores de soluciones de todo el mundo para discutir los beneficios y oportunidades para el comercio marítimo que surjan de la aplicación de la ventanilla única marítima y desarrollar un sistema universal que reduzca la carga administrativa y favorezca al comercio internacional.

Ventanilla Única Marítima

Luego de las palabras de bienvenida de parte del secretario general de OMI Kitack Lim y los discursos inaugurales de parte del presidente de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías IAPH Subramaniam Karuppiah y Nikolaus Schües, presidente designado de BIMCO, la primera jornada del simposio estuvo enfocado en la Ventanilla Única Marítima y digitalización, diseño, implementación, sistemas de comunidad portuaria e intercambio electrónico de datos y cómo el sistema y tecnologías han sumado resiliencia y sustentabilidad a la cadena logística global.

Un total de cuatro paneles reunieron a expertos de autoridades portuarias, compañías privadas y ONGs que hicieron un detallado recorrido por las diferentes Ventanillas Únicaas Marítimas que hay en el mundo, mostrando sus diseños y estructuras, operación, procesos, tecnologías, compartiendo sus historias de éxito e identificando desafíos presentes y futuros para el desarrollo de políticas estandarizadas. Entre los ejemplos destacó el caso del sistema VUCE 2.0 en Perú, que fue presentado como una las Ventanillas Únicas Marítimas más exitosas de América Latina. El día finalizó con la importancia de la interoperabilidad y cómo aplicar robustos estándares de la industria para armonizar el intercambio electrónico de datos.

Requerimientos y estrategias

El marco legal internacional para la industria del transporte marítimo es algo que la OMI conoce bien, por eso que discutir los requerimientos y estrategias para la aplicación de la Ventanilla Única Marítima es terreno conocido. Hay necesidades administrativas, náuticas y operacionales en cada recalada, por lo que un sistema universal para operar estos requerimientos debe tener reglas claras, incluyendo la calidad de la data.

El simposio de dos días de duración concluyó destacando la importancia de alianzas y recursos estratégicos disponibles para desarrollar proyectos de Ventanilla Única Marítima, desde el desafío de acoger e incorporar la digitalización a desarrollar una operación más resiliente, eficiente y amigable con el medioambiente.

Los comentarios al cierre vinieron de parte de Patrick Verhoeven, gerente director de políticas y estrategias IAPH; Jeppe Skovbakke Juhl, gerente de seguridad marítima BIMCO; y Julian Abril, jefe de facilitación, división de seguridad marítima OMI.

Fuente:MundoMaritimo

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