Shanghái extiende su confinamiento para frenar el avance del Covid-19

Abril 4, 2022|Actualidad, Internacionales|

En Shanghai, el gobierno chino decidió mantener el confinamiento para el área de Pudong, que estaba prevista fuera sólo de cinco días (del 28 Marzo al 01 Abril), tras el alza sostenida de los casos. Además, al otro lado del río Yangtze, la zona de Puxi, entró en aislamiento el viernes como estaba previsto, encerrando a los 26 millones de habitantes según su política de cero covid. Comercios no esenciales y el transporte público fue suspendido hasta el fin del aislamiento.

La información fue entregada por las autoridades el 1 de abril, dando inicio así al endurecimiento de las restricciones para el hemisferio occidental de Shanghái, la ciudad más habitada del país con 26 millones de ciudadanos. Es una extensión de las medidas que estaban vigentes en la parte oriental, las cuales eran de cuatro días, pero también se prolongaron.

Los residentes deberán permanecer confinados en sus hogares por al menos cuatro días, donde tienen prohibido salir a la calle hasta para pasear a las mascotas, sacar la basura y comprar. Los artículos o comidas serán llevadas a sus domicilios. Durante esta nueva fase de la cuarentena en el lado oeste del río Huangpu, la intención es examinar alrededor de 16 millones de personas y evitar que se propague la contagiosa variante Ómicron, la cual azota a China desde hace un mes.

El transporte público en la mayor parte de la ciudad ha sido suspendido, mientras que negocios considerados no esenciales, como restaurantes y centros comerciales, también han tenido que cerrar. Las fábricas también están cerradas, aunque las numerosas terminales portuarias de la ciudad están en funcionamiento (trabajadores portuarios que trabajan en un circuito cerrado), la productividad ha caído drásticamente esta semana, al igual que entre la fuerza laboral local de camiones informa Splash247.

El South China Morning Post informó que el puerto de contenedores de Yangshan está operando a la mitad de su capacidad debido a las restricciones de Covid. Yangshan opera un protocolo de circuito cerrado en el que los trabajadores se dividen en dos equipos y tienen que vivir en un área sellada en el puerto. Se aplican medidas similares en el puerto de contenedores de Waigaoqiao, así como en el aeropuerto de Pudong. Los volúmenes de carga aérea fuera de la ciudad también se han desplomado.

“Aunque el puerto de Shanghái está en funcionamiento, debido al cierre, no hay suficientes estibadores en el puerto, por lo que la eficiencia de carga y descarga se ha visto afectada. Tanto el puerto de Waigaoqiao como el puerto de Yangshan están congestionados”, sugirió ayer una actualización de Crane Worldwide Logistics.

Algunos transportistas marítimos han anunciado retrasos en los barcos o están omitiendo escalas en Shanghái para algunos viajes, y algunos han anunciado salidas en blanco. Muchos cargadores se han trasladado al puerto de Ningbo al sur y algunos transportistas asignan más espacio allí.

El cierre en Shanghái se produce en un momento en que la congestión en el puerto se había estado acumulando durante el último mes, para todos los tipos de barcos, no solo para los portacontenedores.

En el interior de Shanghái, las autoridades locales han suspendido los arreglos piloto en los puertos del río Yangtze para las embarcaciones que requieren pruebas NAT/PCR. Estos barcos serán puestos en cuarentena en el fondeadero en su lugar. Esto es efectivo desde el miércoles.

El brote de China es pequeño según los estándares mundiales. Pero Shanghái, que ahora representa tres de cada cuatro casos asintomáticos locales en todo el país, se ha convertido en un banco de pruebas para el manejo de COVID por parte del gobierno nacional: un enfoque de «autorización dinámica» que tiene como objetivo evaluar, rastrear y poner en cuarentena centralmente a todos los casos positivos.

Las autoridades dijeron el viernes que el recuento diario de infecciones de la ciudad disminuyó por segundo día consecutivo: reportó 4144 nuevos casos asintomáticos transmitidos localmente y 358 casos sintomáticos para el jueves, frente a las cifras correspondientes de 5298 y 355 el día anterior.

Sin embargo, algunos residentes han expresado su escepticismo sobre el recuento diario y cuestionan la rapidez con la que se registran los casos positivos en el sistema. Shanghai publica una lista diaria de direcciones donde se han encontrado casos, y algunos dijeron que sus complejos de viviendas solo se incluyeron días después de que los vecinos dieron positivo, o no se incluyeron en absoluto.

Las autoridades de la ciudad de Shanghai no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el escepticismo sobre los números de casos.

Mientras tanto, el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái, que suele albergar ferias comerciales como el Salón del Automóvil de Shanghái, se ha convertido en el centro de cuarentena central más grande de la ciudad con más de 15.000 camas, informó el jueves la agencia de noticias Xinhua.

El viernes, la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai dijo que una encuesta que realizó con 167 de sus empresas miembros encontró que el 54% de los encuestados ha reducido sus proyecciones de ingresos anuales debido al brote.

Eric Zheng, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái, dijo que tales arreglos eran aceptables por unos días pero «no sostenibles» a largo plazo. “Incluso si sus empleados están dentro de la burbuja de la fábrica, sus camiones tienen que ir y venir enviando entradas y salidas, pero eso no es posible”, dijo. “Espero que esta sea solo una medida temporal y drástica para detener la propagación”.

Volver