SHAFFE se convierte en miembro oficial del Grupo Asesor de la Industria ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

Julio 19, 2021|Actualidad, Internacionales|

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE) se ha convertido oficialmente en miembro del Grupo Asesor de la Industria ePHyto del Proyecto IPPC ( International Plant Protection Convention) en julio de 2021.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF, en espeañol) es un tratado intergubernamental firmado por más de 180 países, con el objetivo de proteger los recursos vegetales del mundo de la propagación e introducción de plagas, y promover el comercio seguro.

Dado el esfuerzo continuo de SHAFFE para apoyar la incorporación global a la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto ) y la importancia que sus miembros otorgan a su implementación especialmente, durante la pandemia de Covid-19; la formalización de SHAFFE como miembro oficial del Grupo Asesor de la Industria es un reconocimiento importante de estos esfuerzos.

De esta forma, SHAFFE fomentará, junto con otras organizaciones internacionales, la modernización continua de la certificación relacionada con el comercio y el fortalecimiento de la resiliencia del sistema multilateral de comercio mediante la digitalización.

SHAFFE ha aumentado sus esfuerzos a lo largo de 2020/2021 para acelerar la incorporación al IPPC ePhyto hub, ya que, la solución permite la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica en condiciones fáciles y orientadas al comercio. Entre los países miembros de SHAFFE casi todos se han estado incorporando a la solución, con Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica en la primera línea de implementación y despliegue de la solución junto con soluciones nacionales, además
Australia, Brasil y Perú están aumentando actualmente sus esfuerzos para conectarse al sistema central y probar el intercambio con sus socios comerciales.

Debido a las desafiantes condiciones comerciales en el marco de la pandemia Covid-19, muchos países están acelerando el proceso para reducir las actividades de transporte aéreo y de mensajería con la oferta de soluciones de emergencia, de tal forma de permitir el rápido comercio de perecederos. Si bien muchos países de la comunidad internacional han acelerado sus esfuerzos para incorporarse a la solución IPPC ePhyto, con una gama de posibilidades alternativas -como la transmisión de archivos PDF adjuntos o incluso el desarrollo de la propia transmisión y verificación-, el sistema actualmente complica la visión general de las soluciones de transmisión disponibles. Además, hay opiniones divergentes respecto a la seguridad de la transmisión y a que la verificación de seguridad adicional ralentiza aún más el despliegue
de certificados fitosanitarios electrónicos a nivel mundial.

Por lo tanto, SHAFFE se centra en 4 áreas de facilitación que incluyen:

1) Mayor participación en el Grupo Asesor de la Industria de la CIPF y la implementación de la colaboración público-privada.
2) Ampliar la conciencia dentro de la industria frutícola sobre los beneficios de la solución a través de seminarios y foros
3) Buscar el diálogo con los responsables políticos claves para cerrar la brecha de conocimiento entre las políticas y las perspectivas de negocios sobre los principales desafíos en el proceso de implementación.
4) Apoyar el desarrollo de análisis de costo-beneficio de fácil acceso para los miembros y socios comerciales, con el fin de facilitar la incorporación al sistema

Según el presidente de SHAFFE, Charif Christian Carvajal “para SHAFFE es un honor haber formalizado su membresía en el Grupo Asesor de la Industria del proyecto IPPC ePhyto y continuar apoyando a la comunidad comprometida de organizaciones industriales internacionales, en la sensibilización sobre los beneficios de la
solución ePhyto “.

Volver