6 al 12  de julio de 2020: Sucesión de Sistemas Frontales Afectará entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, produciendo eventual desarrollo de heladas entre El Maule y Los Ríos

Julio 3, 2020|Actualidad, Agroclima|
HeladasDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera un inicio de semana con abundante nubosidad entre las Regiones de Atacama y Los Lagos, esta condición se mantendrá principalmente hasta mediados de semana, donde la nubosidad disminuirá a cielos mayormente despejado entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que desde la Región de Valparaíso al sur se mantendrá la nubosidad abundante, finalmente hacia el fin de semana, se espera que el cielo se presente mayormente despejado entre las Regiones Del Maule hacia el norte, mientras que desde La Región de Ñuble al sur, se mantendrá el cielo mayormente cubierto.

Durante la semana se mantiene la predominancia de ingreso de bandas frontales, afectando a inicios de semana entre las Regiones Metropolitana al sur, durante mediados de semana el ingreso de un nuevo sistema frontal, mantendrá precipitaciones entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, condición que se puede extender hasta el fin de semana, debido al ingreso de otro sistema frontal.

En cuanto al campo térmico, se espera un eventual desarrollo de heladas matinales entre las Regiones Del Maule y la de Los Ríos, esto será entre inicios a mediados de semana, una vez que los sistemas frontales pasen por las regiones del país y dejen su accionar sobre ellas.

Para esta semana en el Norte Chico se esperan condiciones de temperatura normales y por el momento sin precipitaciones ni heladas, mas se recomienda estar atento a la evolución de los sistemas frontales pronosticados en caso de que se extiendan al norte. Aproveche esta semana para revisar y mantener en buen estado acequias, canales y todo sistema de conducción de aguas, controlar y manejar malezas, cubiertas vegetales y corredores en predios hortícolas.

Recuerde cubrir los cortes en podas de producción y de limpieza. Procure mantener suficiente forraje durante estos meses, especialmente si cuenta con animales en gestación.Dado que las lluvias en la Zona Central se presentarán con frecuencia esta semana, es recomendable revisar techumbres en instalaciones, sistemas de drenaje y conducción de aguas para evitar inundaciones y anegamientos. Las aplicaciones de químicos no son recomendables puesto que serán lavadas por las lluvias, no obstante evalúe condiciones y opciones día a día.

De igual forma, precaución con las siembras recientes y programe las siguientes para condiciones más adecuadas.

Tenga presente la disminución de las temperaturas mínimas después de cada lluvia; proteja a sus animales, especialmente si se encuentra hacia sectores precordilleranos, cordilleranos o típicamente más fríos.Se mantienen las precipitaciones en la Zona Sur para esta semana, por lo cual es aconsejable tomar algunos resguardos, dada la acumulación de agua en algunos sectores; evite la formación de pozas en cultivos, en corrales de animales y potreros de pastoreo y verifique techumbres de instalaciones para almacenamiento de insumos y cosechas. Mantenga en buen estado los sistemas de conducción y drenaje de aguas en su predio para no afectar sus cultivos.

Evite el tránsito y traslado de sus animales por zonas de riesgo como orillas de río, quebradas y laderas frágiles de cerro, con suelos inestables. Manténgase atento a las ventanas de tiempo con condiciones meteorológicas más adecuadas para retomar algunas labores de desmalezado, aporcas y siembras. Precaución con las posibles heladas, prepare sus medidas de protección para animales y cultivos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Durante la semana que abarcó entre los días 25 de junio y 01 de julio, se reiteraron las importantes precipitaciones prácticamente en la mayor parte del el tramo comprendido entre las Regiones de Valparaíso al sur, alcanzando inclusive unos de estos días a la Región de Coquimbo y en varias localidades con montos muy superiores a una semana considerada normal.

También es importante señalar que desde la región Metropolitana al sur al sur llovió casi ininterrumpidamente durante todos los días del período, siendo los montos más significativos los registrados el jueves 25, en Los Muermos (Región de Los Lagos) con un valor de 13.1 mm ; el viernes 26, en Villarrica (Región de La Araucanía) con un valor de 40.4 mm: el sábado 27, en Chiguayante (Región del Biobío) con un valor de 36.5; el domingo 28, en Colbún (Región Del Maule) con un valor de 134.1 mm; el lunes 29, en Los Vilos (Región de Coquimbo) con un valor de 58.0 mm; el martes 30, en Corral (Región de Los Ríos) con un valor de 57.8 mm y el miércoles 01 de julio, en Curarrehue (Región de La Araucanía) con un valor de 18.0 mm .

Cabe mencionar que a la fecha la mayor parte del tramo se encuentra con déficits generalizado de agua caída, escapando a esta condición La Serena la cual registra un superávits de precipitación de un 33%.

El comportamiento térmico se manifestó con una disminución significativa de las temperaturas, registrándose durante la madrugada de todos los días de este período, heladas en la mayor parte del país, destacándose los -3.7°C en Colina (Región Metropolita) y los -2.3°C en Santa María (Región de Valparaíso) ambos valores registrados el día 25 y los -2.0°C en Codegua (Región de O’Higgins) observado el día 27. En tanto el comportamiento de las temperaturas máximas fue de acuerdo a la época del año con valores muy bajos, las intensidades más significativas fueron las alcanzadas el día 27 con un registro de 26.2°C en la localidad de Paiguano y el día 28 con un valor de 25.3° en la zona de Vicuña ambos registros fueron observados en la Región de Coquimbo, el resto del país mantuvo valores de temperatura máxima por debajo de los 20.0°C la mayoría de los días comprendidos de este período.

Volver