Semana 10 al 16 de agosto 2020: Tren de sistemas frontales afectará la zona sur del país. Cielos mayormente despejados entre Atacama y Biobio

Agosto 10, 2020|Agroclima|

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  se espera un inicio de semana con escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y El Biobío y abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía al sur.

Posteriormente, a mitad de semana se espera abundante nubosidad entre las regiones de El Maule y Los Lagos, por otro lado, entre las regiones de Atacama y O’Higgins persiste la escasa nubosidad. Los últimos días del periodo, se espera con cielos mayormente despejados entre las regiones de Atacama y La Araucanía, mientras que, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se mantendrá la abundante nubosidad. A inicios de semana se espera el ingreso de un sistema frontal hacia la zona sur del país, el cual aportará con precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur.

Luego , a mitad de semana se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, el cual generará precipitaciones entre las regiones de El Biobío y Los Lagos. Finalmente, el ingreso de un nuevo sistema frontal a final de semana dejará precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur.

En cuanto al comportamiento del campo térmico, las temperaturas se mantendrán dentro del rango normal, sin embargo, a inicios de semana hay probabilidad de heladas en la zona centro y sur.

Esta semana el Norte Grande contará con buenas condiciones meteorológicas para los cultivos en desarrollo, con temperaturas normales y buena disponibilidad de radiación especialmente la segunda mitad de la semana.

Manejos 

La DMC en su informe sugiere aprovechar  estas condiciones para incorporar guanos, rastrojos y materia orgánica durante los rastrajes y labores de desmalezado manual. Estar atentos a los cambios en la evapotranspiración propios del mes de agosto, donde vuelve a aumentar, y realice los ajustes correspondientes a los riegos. Buen momento para revisar la operación del sistema de riego y hacer cambios y mantenciones.

“Recuerde trasladar hortalizas y frutas cosechadas, protegidas de la intemperie para evitar su deshidratación. Por lo visto las bajas temperaturas continúan a inicio de semana; no descuide las protecciones para sus cultivos, la planificación de sus labores culturales considerando las bajas temperaturas y procure resguardar a sus animales, además de proveerles de una alimentación adecuada y conforme a este periodo”, destaca.

Asimismo recuerda mantenerse atento a los pronósticos de temperatura, pues a inicio de semana podrían continuar condiciones similares a la semana anterior.  “Los agricultores del Biobío contarían con tiempo a inicio de semana para labores de preparación de suelos y siembras, pero podría ser preferible dejar aplicaciones químicas hacia finales de la semana. La visita de las lluvias a lo largo de la semana, dejarían sólo algunos días entre medio disponibles para incorporar rastrojos, materia orgánica y eventualmente fertilizantes, mas esto último no es recomendable mientras las lluvias sean intensas; revise los pronósticos diarios para ajustar la planificación de estas labores. Atentos en La Araucanía; posiblemente hacia finales de la semana tengan más días con condiciones meteorológicas adecuadas para continuar siembras, resiembras y trasplantes. No descuide las labores de mantención de sus praderas aprovechando tanto las lluvias como las temperaturas que comienzan a aumentar. Precaución con las bajas temperaturas matinales de inicio de semana, las que podrían ser más intensas hacia sectores típicamente más fríos; resguarde a sus animales de estas condiciones”.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

Entre los días 30 de julio y 5 de agosto ingresaron sistemas frontales en la zona sur, desplazándose hasta la Región de O’Higgins durante los días 4 y 5; las precipitaciones asociadas alcanzaron su mayor intensidad el día 1 de agosto entre las regiones de El Biobío y Los Ríos, con montos acumulados entre los 16 y 35 mm. Los días 30, 31, 3, 4 y 5 si bien, se registraron precipitaciones, los montos acumulados oscilaron entre los 5 y 15 mm por día. Los totales de agua caída se muestran en la tabla adjunta.

Las temperaturas mínimas se caracterizaron por registros en torno a los 0°C en la zona centro y centro sur, en particular los días 30, 31 y 2. Los valores más bajos registrados fueron: -1.0°C y -1.4°C en la comuna de Retiro (R. del Maule, días 30 y 31 respectivamente) y -0.1°C en Pudahuel (R. Metropolitana el día 2). En particular, en la Región de Coquimbo se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 30,4°C en Vicuña el día 31, los otros días del periodo en esta región las temperaturas oscilaron entre los 24 y 27°C.

Para las otras regiones de la zona central las máximas variaron entre los 18 y 24°C, destacando el día 31, con 24.9°C en Chincolco (R. Valparaíso) y 24.5°C en Coltauco (R. O’Higgins) el día 4, en el cual se alcanzaron máximas en torno a los 20°C hasta la Región de Ñuble.

 

Volver