Semana 06 al 12 de enero de 2020: Prevén lluvias desde Los Ríos al Sur, y en la Zona Central altas temperaturas

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre el lunes y martes se espera cielo despejado desde la Región de Atacama a La Araucanía mientras que desde Los Ríos a Los Lagos cielo con nubosidad parcial.

El miércoles permanece despejado desde la Región de Atacama a O’Higgins mientras que desde la Región del Maule a la Región de Los Lagos abundante nubosidad y probables precipitaciones débiles en la región de Los Lagos. Desde el jueves al viernes continuará el cielo mayormente despejado desde la Región de Atacama al Biobío, mientras que desde La Araucanía a Los Lagos cielo nublado con probables chubascos débiles en Los Ríos y Los Lagos.

El bado y domingo cielo despejado en todo el tramo con excepción de la costa de Atacama y Coquimbo que presentarán nublado matinal.

En cuanto al régimen térmico desde la Región de Atacama al Biobío continuará presentando temperaturas máximas sobre la media climatológica, mientras que desde La Araucanía al sur temperaturas máximas en torno a lo normal.

Se espera una semana provechosa para vides y frutales subtropicales en el Norte Chico; con buena disponibilidad de radiación y temperaturas. No obstante estas últimas continúan levemente más altas para la época, por tanto se mantienen las recomendaciones de ajustar los riegos según la demanda de agua en hortalizas en desarrollo, disminuir la pérdida de agua durante la cosecha de frutas y hortalizas, y cuidar la hidratación de los animales.

Para la Zona Central también se esperan altas temperaturas lo que requerirá además de las recomendaciones anteriores, revisar el avance fenológico de los cultivos para una buena coordinación con la programación de labores, incluidos cortes de forrajes, fertilizaciones y cosechas en general.

Si está planeando aplicaciones pulverizadas para esta semana, no olvide revisar el pronóstico diario de vientos y las condiciones de viento locales.

En la Zona Sur se contaría con buen tiempo tanto a inicios como a finales de la semana para distribuir labores; mas, evite el paso de maquinaria y aplicaciones químicas durante los días de precipitación y postergue aquellas aplicaciones que no serán aprovechadas por la planta en días previos a las lluvias y podrían lixiviar.

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período entre el 26 de diciembre de 2019 y el 01 de enero de 2020, se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en todo el tramo de interés. Durante el período de análisis no hubo temperaturas mínimas bajo los 0°C, siendo el valor más bajo registrado 3.8°C en Valdivia, Región de Los Ríos, el día 29 de diciembre.

Por otro lado, se registraron altas temperaturas máximas durante toda la semana. El bado 28, un régimen anticiclónico cálido entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía produjo que las temperaturas máximas alcanzaran valores de 35.8°C en Combarbalá, 38.3°C en Laillay, 38.0°C en San Felipe, 37.5°C en Catemu, 38.5°C en Tiltil, 38.0°C en San Pedro, 35.0°C en Mallarauco, 37.5°C en Coltauco, 37.5°C en Santa Cruz, 37.2°C en Marchigue, 37.0°C en Codegua, 34.5°C en San Rafael, 38.8°C en Bulnes y 31.9°C en Renaico.

El domingo 29, el predominio de una circulación ciclónica en superficie entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, y la persistencia de un régimen anticiclónico cálido entre El Maule y Los Lagos, potenció que continuaran las altas temperaturas máximas con registros de 37.1°C en Santa María, 38.6°C en Tiltil, 38.9°C en Chépica, 36.7°C en Lontué, 39.4°C en Bulnes, 34.9°C en Coihueco, 37.3°C en Renaico, y 32.0°C en Collipulli. El día 30, se repitió una situación similar en el tramo de interés, y las temperaturas máximas fueron similares a las del día anterior.

El último día del 2019, el predomino de circulación ciclónica en superficie (vaguada costera) entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, y un régimen anticiclónico desde El Biobío al sur, hicieron incrementar nuevamente las temperaturas máximas, con valores de 38.1°C en Tiltil, 39.3°C en Chépica, 38.7°C en Codegua, 36.1°C en Lontué, 35.8°C en San Rafael, 41.2°C en Bulnes, 36.1°C en Coihueco, 35.5°C en Mulchén, 32.6°C en Renaico, 32.4°C en Traiguén y 29.2°C en Mariquina.

Finalmente, el 01 de enero de 2019, la intensificación de la circulación ciclónica en superficie y su extensión hasta la Región de Los Ríos, produjo que se mantuvieran elevadas las temperaturas máximas principalmente desde la Región del Maule al sur, con valores que llegaron a 36.4°C en Parral, 34.1°C en Yerbas Buenas, 41.0°C en Bulnes, 36.6°C en Negrete, 38.6°C en Renaico, 36.3°C en Traiguén, 36.1°C en Collipulli, 30.6°C en Mariquina y 28.4°C en La Unión. Respecto a las precipitaciones, el viernes 27 de diciembre un sistema frontal que se aproximó por el sur generando cielo cubierto y precipitaciones de distinta intensidad desde la Región de Ñuble al sur con totales acumulados de 1.0 mm en Coihueco, 3.1 mm en Temuco, 3.6 mm en Gorbea, 6.4 mm en Paillaco, 8.6 mm en Mariquina, 10.0 mm en Valdivia y 10.4 mm en Puerto Montt.

Fuente: SimFRUIT según información de DMC
Volver