Semana 02 al 08 de noviembre de 2020: DMC anuncia precipitaciones desde La Araucanía al sur del país

Octubre 30, 2020|Agroclima, Noticias Destacadas|

ClimaEl lunes se observará cielo cubierto en todo el tramo costero desde Atacama al Biobío, mientras que el interior soleado. Entre La Araucanía y Los Lagos cielo con abundante nubosidad.

El martes se observará cielo cubierto en la costa entre Atacama y Maule mientras que el interior con escasa nubosidad. Desde la Región del Biobío a Los Lagos cielo nublado y con precipitaciones de carácter normal desde La Araucanía al sur. El miércoles y jueves cielo despejado en todo el tramo entre la Región de Atacama y Los Lagos.

El viernes sólo se observarán nubes bajas en la costa entre las Regiones de Atacama y O’Higgins, mientras que al interior permanecerá el cielo soleado. Despejado también entre Maule y Los Lagos Entre sábado y domingo cielo entre nubes y sol en todo el tramo. En cuanto a las temperaturas estas se mantendrán dentro de los rangos normales.

Para esta primera semana de noviembre en el Norte Chico se prevé buenas condiciones de temperatura y si bien se espera algo de nubosidad en costa, los valles interiores mantendrían buena disponibilidad de radiación; ideal para las cosechas de frutas y hortalizas de esta semana.

 No obstante, esté atento a las temperaturas diarias, revise además los históricos de evapotranspiración y considere ambas informaciones para el programa de riego, especialmente en frutales en cuaja y hortalizas en etapa de maduración.

Para la Zona Central se esperan condiciones meteorológicas adecuadas para continuar con las siembras y fertilizaciones, sin embargo, en valles interiores estén atentos a las temperaturas del día para ajustar manejos en caso que algunos cultivos se estén adelantando en su fenología o requieran más agua en los riegos. Sectores costeros contarían con mayor flexibilidad para realizar trasplantes, riegos y cosechas a lo largo del día, hacia el interior y precordillera se recomienda evaluar la evolución de las temperaturas diarias, especialmente a partir del miércoles, para planificarse con los riegos y labores.

No olvide hacer inspecciones fitosanitarias periódicas. Hacia la Zona Sur, dadas las posibles precipitaciones del día martes, es recomendable retomar las fertilizaciones, preparaciones de suelo y el desmalezado químico hacia la segunda mitad de la semana. En vista de que a partir del miércoles se espera una mayor tendencia hacia cielos despejados, se recomienda revisar diariamente las temperaturas; se podría acelerar el crecimiento en cereales y praderas.

RESUMEN PERIODO ANTERIOR AL PRONÓSTICO

Entre los días jueves 22 y miércoles 28 de octubre 2020, se observó el paso de sistemas frontales en la zona centro sur y sur del tramo, lo cual ocasionó precipitaciones de variaba intensidad entre los días 23 y 27 principalmente.

El día 23 ingresó el primer sistema a la zona sur, que se extiende el día 24 hasta la Región del Maule dejando precipitaciones, más bien débiles, en todo el tramo.

Un segundo sistema ingresa el día 26 a la zona entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, dejando precipitaciones los días 26 y 27. Además, este sistema condicionó el ingreso de abundante nubosidad a la zona central, provocando un considerable descenso de las temperaturas máximas respecto a los días anteriores en la zona.

El total de las precipitaciones acumuladas se visualiza en la tabla adjunta. Debido al paso de masas de aire frio, principalmente en la zona sur del tramo, se registraron heladas meteorológicas el día 22, en estaciones entre la Región de Los Ríos y Los Lagos, siendo la temperatura más baja registrada; -0.4°C en Valdivia. Si bien, no se registraron más valores bajo los 0°C, sí se marcaron temperaturas en torno a los 1°C, por lo cual eventualmente pudieron registrarse heladas superficiales locales en todo el tramo. Se destacan los siguientes valores: 0,5°C en Valdivia el día 23; 1.9°C en Retiro (R. del Maule, día 24); 1.3°C en Freire (R. La Araucanía, día 25); 0.4°C en Valdivia, día 26. En cuanto a las temperaturas máximas, se destacan los días 22 y 23 en que, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, las máximas oscilaron entre los 33 y 27°C, siendo los registros más altos alcanzados: en la estación de Santa María (R. Valparaíso) con 33.2 y 33.4°C (días 22 y 23 respectivamente); en la estación ubicada en Quinchamalí (R. Ñuble) se alcanzaron 29.7 y 27.4°C, respectivamente.

Desde el día 24 al 26 entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana se mantuvieron registros entre los 27 y 34°C, con un máximo registro de 34.2 °C en Santa maría el día 26. Como se mencionó anteriormente, el día 27 debido al ingreso de una proyección frontal a la zona central, se presentó un considerable descenso de las temperaturas máximas que alcanzaron 25.3°C en Vicuña (R. Coquimbo) como el registro más alto. Esta condición vuelve a cambiar para el día 28, aumentando las máximas en torno a los 29°C.

Volver