Sectores productivos y gremios analizaron el potencial de las Marcas Sectoriales

Noviembre 30, 2018|Actualidad, Promoción|

[intro]Hoy el programa  cuenta con 20 marcas y resultados exitosos en todo el mundo. Una de ellas es “Fruits from Chile”[/intro]

Con el objetivo destacar entre los sectores productivos del país, y gremios,  las ventajas de salir al mundo en forma asociativa y posicionarse bajo una marca., ProChile llevó a cabo ayer un wokshop sobre este programa que hoy cuenta con 20 marcas y resultados exitosos en todo el mundo.

El evento fue inaugurado por el director de ProChile, Jorge O’Ryan y congregó a cerca de 50 asistentes, los que pudieron analizar y conocer con mayor profundidad esta herramienta y ver las opciones que existen para crear una marca sectorial, fomentando el trabajo asociativo.

“Mostrar a un sector unido, trabajando bajo una marca, permite generar economías de escala en difusión y posicionamiento. Además, causa un mayor impacto en la imagen país, al dar una señal clara de que el sector exportador está coordinado, contribuyendo a su vez a darle sostenibilidad a las marcas en el tiempo”, destacó Jorge O’Ryan, director de ProChile.

Asimismo, la autoridad agregó que ya existen 20 marcas activas, beneficiando a 21 asociaciones, 1.750 empresas y federaciones gremiales, además de 24 instituciones de educación. “Hoy podemos destacar que el aporte público ha alcanzado los US$ 14 mil millones y lo que es mejor, sobre el 40% de las empresas beneficiadas corresponden a Pymes”.

El programa Marcas Sectoriales acompaña a las marcas desde su creación, las ayuda a identificar las características que las diferencian, a generar su relato y a elegir los mercados hacia donde llevar sus productos. Es un trabajo de largo plazo, que además les permite apoyarse en la reputación que ya tiene Chile de país seguro y confiable.

Hoy los sectores representados corresponden a cerezas, aceite de oliva, ciruelas deshidratadas, nueces, mejillones, salmón, carne de cerdo, merluza austral, vinos, espumantes, audiovisual (cine, documentales, locaciones y servicios de producción audiovisual), arquitectura, manufacturas, educación superior, ingeniería, tecnologías digitales y artes visuales.

La jornada, además de contar con un bloque de presentaciones, también tuvo una sección de mesas de trabajo, en las cuales los participantes pudieron debatir sobre la importancia de las marcas y sus posibilidades.
Frutas de Chile 
Se destaca que esta herramienta ha sido un aliado fundamental para promover las frutas chilenas en los mercados internacionales, a través de la marca sectorial “Fruits from Chile”, y las submarcas sectoriales “Cherries from Chile”; “Kiwifruit from Chile”, “Blueberries from Chile”, “Citrus from Chile”, “Table Grapes from Chile”,  “Apples from Chile”, “Pears from Chile”, entre otras.
La temporada 2017-2018, Chile exportó al mundo más de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas, y su consumo fue potenciado, a través de diversas acciones de promoción en diversos mercados claves del mundo.
Actualmente la industria desarrolla acciones de promoción  en Asia, Norteamérica y Europa para “Citrus from Chile”, y “Blueberries from Chile” . En China, Corea del Sur, Brasil y Norteamérica para “Cherries from Chile”. En Asia también se desarrollan campañas específicas para “Grapes from Chile”. Mientras que a nivel mundial se realizan campañas para “Kiwfruits from Chile”, y la fruta chilena en general.
Fuente: SimFRUIT con datos de ProChile
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