Sector citrícola de EEUU rechaza cambios en la inspección de pomelos importados

Noviembre 24, 2021|Actualidad, Internacionales|

The Packer destaca que los líderes de los cítricos de EEUU están preocupados por un reciente cambio en los requisitos de inspección del Departamento de Agricultura de EE.UU. para los pomelos importados.

Los representantes estadounidenses afirman que el “parche” en la normativa que suspende el requisito de inspección del contenido de jugo ya está permitiendo la entrada de pomelos de mala calidad procedentes de México.

“Esta situación es un verdadero problema”, dijo un expedidor de Florida en un correo electrónico. “Estamos muy decepcionados por la falta de acción a nivel gubernamental”.

El USDA no ha dicho por qué la agencia suspendió el requisito de contenido de jugo. The Packer solicitó comentarios al respecto del USDA, pero no recibió respuesta.

Las preocupaciones de los envíos nacionales de cítricos de Florida y Texas fueron presentadas por el Comisionado de Agricultura de Texas Sid Miller y la Comisionada de Agricultura de Florida Nikki Fried, a través de cartas enviadas este mes de noviembre, al Secretario de Agricultura Tom Vilsack,

La carta de Miller, fechada el 9 de noviembre:

“En nombre de nuestros productores de pomelos de Texas, escribo para expresar mi preocupación por la suspensión del requisito de contenido de jugo que se refiere a la determinación de la madurez para los pomelos importados bajo la Sección 8e ordenada por el PATCH #065 el 26 de abril de 2021. La relajación en los estándares de madurez para los pomelos importados ha dado a los productores mexicanos de pomelos una clara e injusta ventaja sobre los productores de Texas, lo que conducirá al dumping de fruta inferior en nuestro estado y en todo el país. Los productores de Texas se adhieren a estrictas normas de grado, lo que ha permitido que los pomelos cultivados en Texas sean muy apreciados por los consumidores. Si se permite que México se salte las mismas normas y exporte copiosas cantidades de fruta de calidad inferior, no sólo se desplomará el precio que reciben los productores de pomelo de Texas, sino que también sufrirá la percepción de los consumidores sobre los pomelos.

Ya existen pruebas que corroboran esta grave preocupación. Según el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA, en octubre de 2020 llegaron 18 cargas de pomelos de México a Estados Unidos antes de que se suspendiera el requisito de contenido de jugo. En octubre de 2021, México envió 109 cargas de pomelo. A sólo nueve días de noviembre de 2021, México ya ha enviado 79 cargas de pomelo a los Estados Unidos en comparación con sólo 13 del mismo período del año pasado. Esto representa un aumento de más del 500% en las cargas tanto en octubre como en los primeros nueve días de noviembre entre los dos años. El aumento significativo de las importaciones de pomelo hace que los precios bajen para los productores de pomelo de todo el país.

A pesar de que el PATCH #065 ordenó a los inspectores no utilizar el contenido de jugo como medida de madurez, el Programa de Inspección Cooperativa de Texas, que inspecciona los productos importados a través de México como parte de un programa conjunto entre el Departamento de Agricultura de Texas y el USDA, continuó tomando medidas de contenido de jugo como lo ordena la ley estatal. 51 cargas de pomelos cruzaron a Texas del 1 de septiembre al 28 de octubre de este año. Si no se hubiera suspendido el requisito de contenido de zumo para la determinación de la madurez, 149 de los 174 lotes de las 51 cargas habrían suspendido. En otras palabras, el 85,6% de los lotes analizados habrían sido rechazados previamente para su venta a los consumidores estadounidenses. Para ser claros, ninguno de estos lotes fue rechazado por su contenido de zumo, y se permitió que estos pomelos continuaran en la cadena de suministro. No cabe duda de que la compra de este tipo de pomelos puede dañar la opinión de los consumidores y, por tanto, el mercado de los pomelos.

Dado que esta suspensión se promulgó como un parche en lugar de un cambio de norma, no hubo oportunidad de recibir comentarios del público que podrían haber revelado estas graves preocupaciones. Los productores de pomelo de Texas no fueron consultados para que dieran su opinión, y parece que no se tuvo en cuenta cómo podrían afectarles estos cambios.

Es probable que los productores de pomelo de otros estados con gran presencia de cítricos, como Florida y California, también estén en desacuerdo con la forma en que se hicieron los cambios. Los productores de pomelo de Texas ya han sufrido este año los efectos devastadores de la tormenta de invierno Uri. La indiferencia demostrada por el USDA con la implementación del PATCH #065 no sólo desmoraliza aún más a nuestros productores de pomelo, sino que también los perjudica económicamente.

El USDA no puede seguir avalando el “ensombrecimiento” de los pomelos de alta calidad de Texas por las importaciones excesivas de pomelos de calidad inferior. Insto encarecidamente al USDA a que restablezca inmediatamente el requisito de contenido de zumo para las determinaciones de madurez de los pomelos importados. Para tener un comercio libre y justo, los productores del mismo producto deben cumplir con la misma norma. La revocación inmediata del PATCH #065 no desharía el daño que los productores de pomelo de Texas han soportado este año, pero los pondría de nuevo en igualdad de condiciones en los próximos años.”

Volver