Se prevé 4% de aumento en producción mundial de uvas de mesa

Diciembre 12, 2019|Actualidad, Internacionales|

uvasDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Oficina Agrícola de Chile en Washintong,  recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicó una previsión que describe la producción y exportación de uva de mesa para la temporada 2019-2020.

En este marco, el documento de USDA indica que se espera que la producción mundial de uvas de mesa para 2019/20 aumente un 4% a 23.4 millones de toneladas, principalmente debido a  los aumentos  en China e India, los cuales  compensan con creces las pérdidas en la Unión Europea como resultado de las fuertes lluvias. De esta forma se prevé asimismo  que estos mayores suministros impulsen ligeramente las exportaciones, mientras que las importaciones también se proyectan mayores  a los Estados Unidos.

China: Se proyecta que la producción de China se recupere de la cosecha dañada por las heladas del año pasado, aumentando 900.000 toneladas, quedando en  10.8 millones. Se espera que estos mayores suministros estimulen las exportaciones en 30.000 toneladas, situándose en 320.000, especialmente destinadas a Tailandia y Vietnam.

Se estima asimismo que las importaciones disminuyan ligeramente a 250.000 toneladas, ya que los suministros más altos bajaran . levemente, la demanda de importaciones.

Cabe destacar que recientemente, España y Portugal obtuvieron acceso al mercado en China; España es el segundo mayor productor de uva de mesa de la Unión Europea. Estados Unidos es actualmente el proveedor líder del hemisferio norte de China. Mientras que Chile es un fuerte proveedor de uvas de mesa desde el Hemisferio Sur.

uvaaa5India: Se pronostica que la producción de India aumente en 200.000 toneladas a un récord de 3.0 millones, aunque esto es más bajo de lo esperado inicialmente. Las fuertes lluvias en septiembre y octubre en el norte de Maharashtra causaron pérdidas, lo que afecta el rendimiento y la calidad. Con menos suministros con calidad de exportación, se espera que las exportaciones caigan 27.000 toneladas, quedando en   220.000 ton.

Turquía: Se espera que la producción de Turquía aumente ligeramente a 2.0 millones de toneladas a pesar de los informes de daños por granizo en partes de la Región del Egeo. Se espera que las exportaciones se mantengan sin cambios en 180.000 toneladas, ya que, la falta de nuevas variedades preferidas por los consumidores limita la demanda extranjera.

Unión Europea: Se prevé que la producción de la UE caiga  220.000 toneladas, situándose  en  1.4 millones, ya que las fuertes lluvias durante la floración causaron pérdidas significativas en Italia, el Estado miembro de mayor crecimiento. A pesar de los menores suministros, se espera que la demanda mantenga las importaciones al nivel del año pasado en 690.000 toneladas, mientras que las exportaciones se pronostican en 78.000 toneladas.

Se prevé que la disminución de la producción, junto con una demanda lenta, reduzca el consumo interno a 2,0 millones de toneladas, la más baja desde 2001/02 (el primer año en la base de datos de PSD).

Estados Unidos: Se espera que la producción de Estados Unidos se mantenga estable en 998.000 en buenas condiciones de crecimiento. El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA encuestó a la industria y publicó un pronóstico de Estados Unidos para la producción de uva en el informe de Producción de Cultivos de agosto de 2019. Se pronostica que las exportaciones bajarán  23.000 toneladas, quedando en 345.000 por una menor demanda de México, mientras que las importaciones se proyectan en un récord de 645.000 toneladas, con envíos récord en junio desde México al comienzo del año comercial. Se espera que grandes cantidades de suministros domésticos de alta calidad respalden la tendencia al alza del consumo interno.

Perú: La producción de Perú se pronostica en 18.000 toneladas a 648.000 ton derivadas de  buenas condiciones de crecimiento y nuevas plantaciones que entran en producción a medida que el área de plantación continúa expandiéndose. En línea con la producción, las exportaciones se proyectan al alza en  16.000 toneladas , situándose en  400.000, con la mayoría de los envíos a los Estados Unidos.

Chile: Se espera que la producción de Chile disminuya en 26.000, quedando en  809.000 toneladas, ya que la sequía afecta la producción en las regiones de mayor crecimiento como son  Valparaíso y O’Higgins. El área de siembra está en una tendencia lenta a la baja, sin embargo, los productores están haciendo la transición a variedades sin semillas preferidas por los consumidores en un esfuerzo por servir mejor a los mercados y mantenerse competitivos. Se pronostica que las exportaciones bajarán 20.000 toneladas, situándose en  640.000 toneladas.

Rusia: Se pronostica que la producción de Rusia será plana en 21.000 toneladas en un área de siembra invariable, ya que es más probable que la tierra adecuada para las uvas se dirija a variedades de uva de vinificación. Se proyecta que las importaciones bajen de 10.000 toneladas, quedando en 280.000 ton .

Sudáfrica: Se proyecta que la producción de Sudáfrica aumente 12.000 toneladas a 310.000 tons, dadas las  buenas condiciones de cultivo, suficiente agua y mayor área de cosecha, algunas de las cuales se han convertido de uvas para vino. Se espera que mayores suministros y una mayor demanda en los mercados asiáticos den un ligero impulso a las exportaciones, subiendo 10.000 toneladas, quedando en  285.000 ton.

Australia: La producción de Australia se proyecta un incremento de  30.000 toneladas, quedando en  240.000  ton, derivado de  nuevas plantaciones que entran en producción, haciendo de éste el octavo año de crecimiento en los últimos 10 años. Aunque las condiciones son secas, se anticipan retornos atractivos para ayudar a compensar los mayores costos del agua.  Se espera que un mayor suministro impulse las exportaciones en un 20% a 175.000 toneladas. En los últimos 5 años, Australia normalmente ha exportado más del 60% de su producción cada año.

 

Fuente: SimFRUIT

Volver