Los aumentos de tarifas generales (GRI) de principios de diciembre se mantuvieron esta semana para las aerolíneas de Asia y Europa, y las tarifas spot hacia los puertos del norte de Europa y del Mediterráneo registraron aumentos de dos dígitos, dio a conocer The Loadstar.
El índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry se ubicó en US$4.775 por 40 pies para su ruta Shanghái-Róterdam, un aumento de US$800 por contenedor que representa un alza del 19% respecto a la semana anterior, mientras que los transportistas en el tramo Shanghái-Génova se encontraron pagando otros US$1.000 por caja después de que las tarifas subieron un 22% semana a semana, a US$5.496 por 40 pies.
Mientras tanto, el tramo Asia-Europa de XSI de Xeneta subió un 21,5%, a US$ 4.970 por 40 pies.”Esto representa un nivel de éxito relativamente alto para los nuevos GRI”, dijo Lars Jensen de Vespucci Maritime en un seminario web sobre Perspectivas del mercado de transporte marítimo.
Según Jensen esperemos que las tarifas aumenten durante el próximo mes, hasta el Año Nuevo chino. “Ese feriado comienza el 29 de enero y, sólo unos días después, el 1 de febrero se lanzarán las nuevas redes de la alianza que ocupan la mayor parte de la atención de las compañías aéreas.En febrero y marzo, los operadores estarán completamente concentrados en la implementación óptima de sus redes y en tratar de mantener su participación de mercado de clientes mientras lo hacen”, dijo, añadiendo que la combinación de esto y la baja demanda posterior al Año Nuevo chino podría hacer que las tarifas spot bajen rápidamente una vez más.
“Después del Año Nuevo Chino, preveo una caída estacional de las tarifas spot mayor de lo normal, y en ese punto de las negociaciones contractuales los transportistas tendrán una fuerte tentación de firmar contratos a tarifas realmente bajas. Pero si después se produce una temporada fuerte, y con la crisis del Mar Rojo que probablemente dure todo el año, es muy posible que se repitan las limitaciones de espacio que vimos este año, y aquellos con contratos muy baratos pueden tener dificultades para adquirir espacio durante la temporada alta”, afirmó.
Dado que la temporada de negociaciones de contratos está en plena marcha en las rutas Asia-Europa, los GRI serán un alivio para los transportistas, porque en las rutas Asia-América del Norte, las recientes caídas en las tarifas spot sólo se acentuaron esta semana, con el tramo Shanghái-Los Ángeles del WCI bajando un 12% semana a semana, a US$3.719 por 40 pies, mientras que Shanghái-Nueva York se mantuvo sin cambios, a US$5.160 por 40 pies.
“No espero que este debilitamiento continúe”, agregó Jensen, refiriéndose al comercio transpacífico. “La concentración anticipada ya ha comenzado y, aunque por ahora están deprimidos, se fortalecerán nuevamente”.
Por lo tanto, es probable que las tendencias de las tarifas spot transpacíficas para el resto de 2024 dependan de la próxima serie de GRI sobre el comercio, que se implementará el 15 de diciembre: Hapag-Lloyd, HMM, Cosco y Evergreen aplicarán US$3,000 por 40 pies; Zim, Yang Ming y CMA CGM agregarán US$ 2,000 y ONE optará por US$1,000 por 40 pies.