Se concretó firma de Memorandum de Entendimiento para productos orgánicos entre Chile y Brasil

Septiembre 21, 2018|Noticias Destacadas|

La firma del memorándum se realizó en el marco de la XXXVI reunión del Consejo Agropecuario del Sur


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Borges, suscribieron ayer  la firma de un memorándum de entendimiento (MOU su sigla en inglés) para la apertura del mercado de alimentos y productos orgánicos entre ambos países.

“Chile es un país que ya tiene 15.000 hectáreas de producción orgánica, estamos exportando más de US$ 200 millones de alimentos orgánicos y este convenio nos abre las puertas del mercado brasilero, un mercado enorme para la producción orgánica chilena, así que estamos seguros de que, con esta firma, le vamos a dar un tremendo impulso a mucha gente que ha invertido mucho capital para producir alimentos orgánicos, vinos orgánicos, etc. En Chile tenemos enormes ventajas comparativas para la producción orgánica ya que somos una isla fito y zoosanitaria y estamos consolidando con este acuerdo ampliar nuestro mercado internacional por lo que estamos muy contentos con este hito que acabamos de concretar”, explicó el Ministro Walker.

Este es el primer reconocimiento mutuo de analogías y similitudes en las normativas de producción orgánica negociado entre países de América del Sur, demostrando la importancia que tiene para ambos países la agricultura orgánica y el compromiso con el desarrollo de economías sostenibles. Con esto se busca potenciar las exportaciones y la agregación de valor de la producción agropecuaria chilena y brasileña.

Tal como lo detalló el Ministro Walker, “la idea es facilitar el comercio de este tipo de productos, promoviendo el intercambio de iniciativas y políticas que apunten al desarrollo de este tipo de producción”. Este acuerdo permitirá que no solo los grandes productores orgánicos alcancen los mercados internacionales -dado el alto costo involucrado en la certificación internacional- si no que este sistema de reconocimiento entre ambos países permitirá estimular la inclusión de pequeños y medianos productores en el mercado de exportación.

El Acuerdo

En una conversación anterior  con SimFRUIT, María José Campos, Agregada Agrícola de Chile en Brasil destacó que el MOU (Memorandum of Understanding) abriría muy buenas posibilidades para diferentes productos vegetales de Chile, como son las frutas.

“Este Memorandum de Entendimiento es una experiencia inédita, porque Brasil no tiene acuerdos de este tipo con ningún otro país, lo cual demuestra que Chile es un referente para este país en orgánicos, pues actualmente tenemos acuerdos en orgánicos con la Comunidad Europea, y estamos en conversaciones para firmar una iniciativa similar con Estados Unidos”, precisó la Agregada Agrícola de Chile en Brasil.

Campos agregó que “se trata de MOU para determinar las analogías y semejanzas de los sistemas de certificación entre Chile y Brasil, el cual, a través de la aplicación de un Plan Técnico Operacional emitido por el SAG, y firmado por las autoridades técnicas de ambos países, permite la comercialización libre y reconocida de los productos orgánicos chilenos y brasileños, es decir, los productos orgánicos que cumplan con la normativa chilena podrán ingresar a Brasil con el sello orgánico de ese país, y los productos orgánicos que cumplan la normativa brasileña podrán ingresar a Chile con el sello orgánico chileno”.

Asimismo, la profesional destacó el desarrollo de la categoría orgánica en la país carioca: “En 2017 fueron 150 millones de dólares los que se vendieron en productos orgánicos en Brasil, contando lo que se exportó y lo que se compra a nivel local. La categoría orgánicos crece en este país a una tasa de 20 al 30 por ciento por año. Por otro lado, nuestra oferta sería complementaria a la oferta local, pues la mayor cantidad de consumo de orgánicos se da en frutas y verduras, que representa más del 50% del consumo de productos orgánicos que se consumen en Brasil. No competiremos con estos productos. Hay un espacio comercial que es interesante desarrollar”.

Oportunidades 

En cuanto a los productos que tendrían oportunidades tras la firma, la agregada comentó:  “Tenemos manzanas, kiwis, arándanos y otros productos que tienen grandes posibilidades para aprovechar este Memorándum. Asimismo hay oportunidades para las frutas secas, las frutas congeladas y en pulpas que son categorías de riesgo bajo, cero o uno, que necesitan sólo de un certificado fitosanitario, sin declaraciones adicionales para ingresar. Hay muchas posibilidades que se abrirán para nuestros productos tras la firma de este acuerdo”.

Por su parte, Francisca Alvear, Experta en Normativa Nacional e Internacional de Certificación del SAG, indicó que con la firma de ambos ministros de agricultura,  el MOU estaría listo para comenzar a operar, agregando que junto a la certificación necesaria, que  se puede realizar a través de organizaciones o certificadoras privadas, los productos a ser exportados o importados deberán incluir los sellos orgánicos de Brasil y Chile, es decir, de ambos países.

Fuente: SimFRUIT

Volver