Se comienza a equilibrar mercado de la uva de mesa en Estados Unidos

Marzo 15, 2019|Actualidad|

 

Tras varias semanas de oferta ajustada y precios altos, el mercado de la uva en Estados Unidos está en proceso de equilibrarse. Chile está enviando volúmenes cada vez mayores, lo que ha ayudado a aliviar el mercado y parece que seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. La disponibilidad de uvas verdes sin semillas, que eran escasas, ha mejorado y ha alcanzado volúmenes adecuados para satisfacer la demanda.

“Hasta ahora, el mercado estaba limitado por la oferta, con pocas uvas verdes”, señala Jared Lane, de Grapeman Farms. “Los precios superaron los 30 $, pero ahora han vuelto a bajar a los 20 $. Las uvas rojas sin semillas son más abundantes y el mercado en general se está estabilizando. La demanda sigue siendo fuerte y ahora tenemos mejor movimiento, lo que se traduce en un mercado bien equilibrado. Esperamos que se mantenga así por el resto de la temporada”.

Más volumen peruano significó menos llegadas chilenas en enero

Una de las observaciones que los importadores han hecho es que este año ha habido más cantidad de fruta peruana. Se ha informado de que Perú retrasó la temporada chilena, siguiendo una tendencia de llegadas chilenas progresivamente tardías. Según Lane, los exportadores chilenos están compensando la situación eliminando las variedades de uva de temporada temprana.

“Actualmente estamos terminando las últimas uvas peruanas, con un 25 por ciento del volumen restante para la temporada, y estamos en medio de la temporada chilena”, explica. “Ha habido menos fruta chilena en enero que en años anteriores debido a los mayores volúmenes provenientes de Perú. Como resultado, algunos de los productores en Chile han arrancado sus variedades tempranas y esa es una de las razones por las que no hay tanta fruta chilena en enero”.

Las nuevas variedades aumentan en volumen

Se han introducido una serie de nuevas variedades en el mercado estadounidense en los últimos años, cuyo volumen continúa aumentando a medida que los productores siembran más y las vides maduran. Para Grapeman Farms, una de sus principales variedades es la Arra 15 verde sin semillas.

“En este momento, es el pico de Crimson sin semillas tanto en Perú como en Chile”, expresa Lane. “Entre las rojas, también tenemos Timco, Allison y Passion Fire. En temporada, las uvas verdes son Sugraone, Thompson y Arra 15. Ahora estamos viendo muchas de las nuevas variedades en el mercado y muchas de ellas se están poniendo de moda. “Grapeman obtiene más Arra 15 cada año, y están disponibles en las principales cadenas de tiendas de todo el país”.

 

Fuente: SimFRUIT según Freshplaza
Volver