Rodrigo Astete, profesional del SAG recibe “Premio Francisco Rojas” otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Noviembre 16, 2022|Actualidad, Nacionales|

La semana pasada en una ceremonia desarrollada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile en Monticello, se hizo entrega del premio “Premio Francisco Rojas” a Rodrigo Astete Rocha, por su relevante desempeño en el ámbito público. Un premio  que también es celebrado por la industria frutícola nacional, dado el importante aporte de este profesional para las exportaciones de frutas frescas, así como las negociaciones de apertura de mercado y mejoras en las condiciones de ingreso.

“Agradezco enormemente este reconocimiento, que sin duda me hace querer seguir realizando un trabajo de excelencia desde el sector público. Es gratificante que sean tus propios pares, a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, que vean el trabajo que uno realiza desde el Servicio Agrícola y Ganadero y consideren que se lleva a cabo una buena gestión como para merecer este reconocimiento”, observó Astete al recibir el reconocimiento.

El profesional es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción y cuenta con distintos estudios de postítulo, que incluyen diplomados en Gerencia Pública, Negociaciones Internacionales y Epidemiología, además, de una vasta experiencia en la administración pública, tanto en la Región de O`Higgins como en el nivel central, donde desde el 2014 ostenta el cargo de Jefe de División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, donde se implementan políticas en materia de sanidad vegetal, fiscalización de normativa de protección agrícola vigentes, certificación de productos de exportación y normas de la ley de alcoholes, certificación de semillas, plaguicidas y fertilizantes, entre otras materias.

En conversación con Simfruit, el ingeniero agrónomo destacó que el premio recibido no sólo reconoce su labor, sino que también el trabajo que realiza el SAG, organización donde ha forjado su experiencia. Comenzó a trabajar apenas titularse en el año 1995, a los 24 años. “Mi primera contratación fue, como muchos profesionales en el SAG, de inspector de exportaciones y al año estaba como agrónomo de la oficina Santa Cruz, con múltiples responsabilidades en proyectos de protección agrícola, desde control de viveros, supervisión de exportaciones, entre otros. Una excelente experiencia, especialmente por el contacto que puede establecer con los productores, así como también conocer toda la amplitud de proyectos del SAG”.

También aprovechó esta oportunidad para destacar la importante labor de los ingenieros agrónomos para el desarrollo y crecimiento del país, y en especial para la industria de la fruta: “Nuestro aporte es muy relevante para la fruticultura nacional, trabajando desde la propagación de plantas, verificando adaptación de variedades, manejo y asesoría de campo, control de plagas y enfermedades, asistencia en la venta de insumos, determinación de calidad, procesamiento de frutas, post cosecha, entre otros”.

En cuanto a sus propios aportes como profesional, Astete indicó que ellos se expresan desde el trabajo en equipo que le toca dirigir. “Destacaría el trabajo en la negociación y apertura de múltiples mercados. Por nombrar algunos de ellos, quizá los más recientes, relevaría la apertura para nuestras paltas en Corea del Sur y China. Las manzanas, arándanos y cerezas en Vietnam, los nectarines y cítricos en China”.

“Además, creo importante mencionar la implementación de una estrategia de control basada en confusión sexual en el programa de Lobesia botrana, así como el manejo de problemas en la regulación cuarentenaria por plagas como Lobesia botrana, y Ceratitis capitata, entre otras, en complejos mercados como Estados Unidos, Corea y Latinoamérica, y la implementación de Systems Approach, sin que esto impactara en una paralización de las exportaciones”.

El representante del SAG, además remarcó “el trabajo con articulación público-privada, estableciendo mesas de trabajo en el área de ingreso de nuevas variedades vegetales, análisis de normativa de plaguicidas y retomando el comité asesor en materias vitivinícolas del director nacional y creando mesa de trabajo en semillas”.

También describió como logros importantes, la implementación de distintos Programas de Control Obligatorio de plagas cuarentenarias silvoagrícolas; el establecimiento del Sistema de Inspección En Línea y la implementación de la certificación electrónica, para más del 70% de los productos agrícolas de exportación de Chile. “Presidir el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur COSAVE entre los años 2016-2018, donde se gestiona una importante planificación estratégica de COSAVE a 10 años de este organismo”, observó.

A la hora de identificar algunas materias en las cuales hay que avanzar, el profesional precisó: “Sin duda los profesionales más experimentados tenemos una gran responsabilidad; la de avanzar hacia la implementación de mayores tecnologías en nuestro agro, de forma que nuestra profesión tenga una mayor mirada al futuro y bajo un enfoque sostenible, de forma que a los jóvenes les interese ejercer esta profesión”.

Finalmente, pero no menos importante, es el apoyo de la familia, sin el cual, aclara Astete nada de lo logrado habría sido posible. ” Lo más importante para mí es la familia. Uno trata de dar la mayor calidad que cantidad en cuanto tiempo. Tengo una familia que comprende mi trabajo y me apoya mucho”, asimismo destacó que cuando tiene tiempo libre le gusta “andar en bicicleta y leer, me encanta la literatura tipo ficción histórica, y de vez en cuando, me dan ganas de seguir alguna serie”, cerró.

¡Desde ASOEX y Simfruit felicitamos a Rodrigo Astete por este merecido reconocimiento!

Volver