Robo frustrado de nueces pone en alerta a sector de los frutos secos

Agosto 13, 2018|Noticias Destacadas|

Exportadora logra recuperar un contenedor cargado con nueces. Lo novedoso del nuevo atraco es que el producto fue rápidamente hallado no en un simple galpón o bodega, sino que en una planta que comercializa nueces en Paine. A pesar de encontrarlos con “las nueces en las manos”, detenidos ya están en libertad.


nuez2345En notas anteriores, SimFRUIT ha destacado el problema en que se han tornado los robos dentro del sector, los cuales, además, han aumentado en violencia, afectado especialmente a nueces y paltas.

El martes de la semana pasada, , la empresa South365, que cultiva, procesa y exporta frutos secos, sufrió por primera vez un asalto y robo de uno de sus camiones, el cual transportaba 16.800 kilos de nueces, equivalentes a US$ 204 mil. Si bien la carga se encontraba asegurada, afortunadamente, no hubo pérdidas que lamentar.

El hecho no es nuevo, ya que entre 2 a 3 millones de dólares en nueces y otros frutos secos de exportación son robados al año en nuestro país, en alrededor de 15 a 20 atracos de diversa índole.

“Estos se producen a nivel de huertos -durante el periodo de cosecha-, en los traslados de los camiones del huerto a la planta procesadora, asaltos en la misma planta procesadora y en el traslado de la planta al puerto; en todos los puntos somos vulnerables”, dice el presidente de ChileNut, Nicolás Di Cosmo.

¿Cuál es la novedad en esta oportunidad? El dirigente gremial agrega que lo asombroso fue que, tras una rápida acción de la empresa y Carabineros, la carga no fue encontrada en un simple galpón o bodega, sino que en una planta dedicada a los frutos secos y hortalizas ubicada en Colonia Kennedy, zona de Paine.

En efecto, “la buena noticia es que, gracias a un estricto protocolo de seguridad, que contempla tecnología GPS y un plan de acción en caso de robos, y a la decidida acción de Carabineros, encontramos los productos a 3 horas de producido el atraco. La mala, es que los detenidos fueron dejados en libertad, mientras se inicia la investigación”, explica uno de los directores de South 365.

A Nicolás Di Cosmo, le preocupa la impunidad que están teniendo los asaltantes, quienes “fueran encontrados con las nueces en la mano y salieron en libertad”. Recién hace solo 2 meses, carabineros de la 2da Comisaría de Quilpué recuperó 20 toneladas de nueces que habían sido robadas en la Región Metropolitana.

“Creemos que existe una red organizada que se dedica a la sustracción y venta de los productos. En Chile, al año se comercializan cerca de 2.000 toneladas de nueces y en robos se llega a 800 toneladas, entonces, si esa cantidad se vende al mercado nacional habría sobre-stock del producto, pero esto no sucede. Todo indica que se va a una empresa que toma parte de este volumen, reduce el producto robado y lo está re-exportando” , dice ejecutivo de ChileNut .

Fuente: SimFRUIT según información de ChileNut

Volver