Según Gard, en referencia al informe, comentaron que “la experiencia previa sugiere que las restricciones locales pueden cambiar de la noche a la mañana dependiendo de la situación real de covid-19 en las ciudades portuarias y la respuesta de las autoridades a la misma. Un desafío adicional es que diferentes fuentes de información pueden brindar interpretaciones inconsistentes de las restricciones que cubren el mismo puerto”.
El cambio de tripulación china está permitido en todos los puertos del gigante asiático. Sin embargo, el cambio de tripulación extranjera solo es posible en algunos puertos principales como Shanghái, Tianjin y Qingdao, sujeto a la aprobación de las autoridades locales. Los bloqueos totales o parciales/gestión estática en algunas áreas pueden hacer que sea difícil e incluso poco práctico organizar cambios de tripulación.
En cuanto a la política de control local de Covid-19, el requisito local varía de un puerto a otro. En general, se requieren pruebas de PCR para toda o parte de la tripulación de los buques que tienen un cambio de tripulación dentro de los 14 días posteriores a la llegada a un puerto chino y para los buques/tripulación que han visitado/viajado a áreas de alto riesgo. En algunos recintos portuarios, se puede solicitar a los buques que cumplan un período de cuarentena antes de embarcarse para operaciones de carga o reparación de buques. Algunas instalaciones incluso requieren que los barcos se desinfecten antes de atracar.
Sobre el manejo de casos positivos, en la mayoría de los puertos se permite desembarcar a la tripulación china que dio positivo, mientras que sigue siendo imposible desembarcar a la tripulación extranjera que dio positivo. Algunos puertos pueden rechazar el ingreso de naves para operaciones de carga programadas o trabajos de reparación si hay casos confirmados de covid-19 a bordo.