Representantes de Estados Unidos de USDA se reúnen con ASOEX para analizar y conocer el trabajo de los sitios de inspección fitosanitaria  

Diciembre 18, 2018|Noticias Destacadas|

Visitaron dependencias del sitio de inspección fitosanitaria de Lo Herrera


 

Una apretada agenda cumplieron en Chile los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), Jennifer Smythe , Directora de los Programas de Pre embarque en los mercados mundiales del USDA-APHIS-PPQ;  y Matthew Rhoads, Director Ejecutivo de Gestión de Políticas del USDA-APHIS-PPQ. La delegación del USDA estuvo integrada, además, por Robert Johnson, Director en Chile y Cono Sudamericano del Programa de Pre-embarque (PPQ)  ; Luis Fuentes, Director del Programa de Pre-embarque  en Chile, y José Cobo, Supervisor del mismo programa.

El objetivo de la visita fue conocer cómo operan en Chile este tipo de instalaciones, para lo cual los visitantes recorrieron la instalación del sitio de inspección fitosanitaria de Lo Herrera. Esta dependencia es uno de los siete sitios de este tipo que operan en Chile bajo el  Programa de Pre-embarque, un acuerdo cooperativo tripartito firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), con la finalidad de dar cumplimiento en Chile a las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos.

Los  representantes fueron recibidos por Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX;   Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas y Hortalizas de ASOEX, y los profesionales del mismo departamento Cecilia Ruiz y Fernando Pachá, además de  Galia Bello y Ana Luisa Araya del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).  Claudio Aguilera,  Inspector PPQ de USDA-APHIS en el sitio de Lo Herrera, fue el encargado de dirigir el recorrido por la instalación, y explicar los diferentes procesos que se llevan a cabo en este lugar.

“Basada en mi experiencia, lo que vimos hoy, es una clara demostración de colaboración entre ASOEX, SAG y USDA. Existe una fuerte relación de colaboración entre estas entidades, lo cual ha permitido el éxito de las exportaciones chilenas en Estados Unidos”, manifestó,  Jennifer Smythe, Directora de los Programas de Pre embarque en los mercados mundiales del USDA-APHIS-PPQ, tras el recorrido.

Smythe agregó que el programa que USDA tiene en Chile es el segundo de mayor envergadura en el mundo, precedido por México, y seguido por Holanda.

En el mismo sentido, Matthew Rhoads, Director Ejecutivo de Gestión de Políticas del USDA-APHIS-PPQ, comentó: “Creo que esta instalación muestra un gran y alto estándar de trabajo, lo cual asegura que las exportaciones que se envían a Estados Unidos cumplan con los requisitos fitosanitarios exigidos. Realmente apreciamos esta colaboración que permite disminuir los riesgos, y asegurar envíos seguros a Estados Unidos, lo cual es muy positivo”.

En el mundo USDA tiene dos modalidades de programas de pre-embarque. Unos, como el operado en Chile, donde funcionarios de USDA supervisan directamente el cumplimiento; y otros que son parcialmente de pre-embarque, donde se llevan a cabo algunos tratamientos y la inspección final se hace en destino. En este sentido, los Programas de Pre-embarque que existen en Sudamérica están ubicados en Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

“Para nosotros es muy grato recibir la visita de los representantes de USDA, entidad con la cual tenemos un trabajo de largos años. Chile es un importante proveedor de frutas frescas del mercado de Estados Unidos de América, por lo cual poder mostrarles el trabajo que se hace en estos sitios de inspección para dar cumplimiento a la normativa y requerimientos del mercado estadounidense es muy importante, pues nos permite dar a conocer los esfuerzos que realizan las entidades que operan estos sitios, pero a la vez, el trabajo de productores y exportadores al respecto”, precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Bown agregó que Estados Unidos es el principal mercado de destino de las frutas chilenas. Durante la temporada 2017-2018, Chile exportó  2.781.092 toneladas de frutas frescas al mundo, cifra que fue 6.7% superior a la campaña pasada. De este monto 32% tuvo como destino Norteamérica (EEUU y Canadá);  24% Europa,  23% Lejano Oriente;  18% Latinoamérica y 3% Medio Oriente.

Los sitios

En la oportunidad, Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas y Hortalizas de ASOEX,   fue la encargada de entregar  a los visitantes una presentación,  explicando el funcionamiento de los sitios de inspección a lo largo del país. La profesional explicó que el SAG tiene la misión de ejecutar el Programa de Pre-embarque, USDA supervisa el programa en general, y ASOEX dirige y financia los sitios de inspección en regiones como es el caso de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno, y Cabrero. Mientras que los sitios del Aeropuerto  Arturo Merino Benites y del Puerto de Valparaíso son dirigidos y financiados por el SAG.

En cuanto a la participación en el total de los volúmenes inspeccionados, la profesional puntualizó que el sitio de Los Lirios maneja el 24% del total, seguido por Teno con 16%, Valparaíso 15%, Lo Herrera 14%, Aeropuerto 12%, Cabrero 10% y Coquimbo 9%.

En relación al tipo de fruta, López agregó que en la instalación de Coquimbo se inspeccionan,  principalmente,  cítricos;  en Valparaíso: Paltas y Cítricos; en Aeropuerto: Cítricos y Flores; en  Lo Herrera: Berries, carozos y cerezas;  en Los Lirios:  Berries, carozos, pomáceas y cítricos; en Teno: Berries, cerezas y pomáceas, y finalmente en Cabrero se inspeccionan, principalmente, berries, y pomáceas.

La Noticia en Imágenes 
Fuente: SimFRUIT
Volver