La Cámara Marítima y Portuaria de Chile publicó un reporte sobre los movimientos del comercio exterior durante los seis primeros meses del año y comparó esas cifras con iguales periodos de años anteriores
La primera conclusión del informe de CAMPORT es que al comparar el comercio exterior por vía marítima del período enero – junio del 2023 y el mismo lapso del año 2022 se observa una disminución de 10% en las toneladas transferidas y de 14,5% en el valor de la carga en dólares.
La baja de las toneladas transferidas se explica principalmente por una disminución de 15,2% de la carga general, mientras que la caída del valor de la carga se explica en gran medida por una disminución del granel líquido y de la carga frigorizada, que cayeron 21,6% y 16,5%, respectivamente, según CAMPORT.
En tanto, la baja de la carga general se explica por la disminución de 15,1% de los TEUs full transferidos en el período, considerando además que esta es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro país sistema portuario y representó el 59,5% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – junio de 2023.
El estudio de CAMPORT también analiza la evolución de estos datos en los últimos nueve años, lo que permite observar que en el periodo enero – junio de 2023, la carga exportada (ton) disminuyó 2,9% respecto al mismo periodo del año 2015, mientras que la carga importada (ton) disminuyó 3,7% en igual período. La carga total transferida (exportaciones + importaciones) disminuyó 3,2% al comprar los periodos enero – junio del año 2023 con el mismo periodo del año 2015.
Al hacer la misma comparación para el valor en dólares se observa que los productos importados aumentaron su valor 34,1%, mientras que los exportados 52%. El intercambio comercial total (importaciones + exportaciones) aumentó 44,4% al comparar el periodo enero – junio del año 2023 con el mismo periodo del año 2015.
Otro elemento del análisis es que, durante el primer semestre de este año, los precios de fletes marítimos siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación es liderada por China, pese a las caídas en el valor de la carga, tanto de importaciones como exportaciones.
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